Criteria CaixaCorp, el grupo inversor con participaciones en empresas financieras e industriales cuyo accionista de referencia es ‚la Caixa?, ha obtenido en 2009 un beneficio recurrente neto consolidado de 1.225 millones de euros, un 10% más que en el mismo período del año anterior. El beneficio neto atribuido ha alcanzado los 1.317 millones de euros, lo que representa un incremento del 24% con respecto al ejercicio 2008.

Los resultados obtenidos en 2009 permitirán a la compañía repartir un dividendo total de 0,231 euros por acción con cargo a los resultados de 2009, lo que representa un 10% más que el correspondiente al ejercicio anterior. Para ello, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo complementario de 0,131 euros por acción que se pagaría en el mes de junio de 2010 y que se sumará a los 0,10 euros por acción que se hicieron efectivos el pasado mes de diciembre a cuenta de los resultados de 2009.

Este dividendo representa un pay out del 63% del beneficio recurrente consolidado y de un 90% del beneficio recurrente individual.
Si la Junta aprueba la propuesta, la rentabilidad anual por dividendo, con cargo al resultado del 2009, sería en torno al 7,2% sobre la base de la cotización a cierre del día de ayer, 25 de febrero de 2010, una de las más elevadas de las empresas del Ibex35. Para aquellos inversores que suscribieron acciones de Criteria en el momento de la salida a bolsa (octubre de 2007), la rentabilidad por dividendo correspondiente al ejercicio 2009 se cifraría en el 4,4%.
El dividendo de Criteria del ejercicio 2009 crecerá un 10%, tras obtener un beneficio recurrente neto consolidado de 1.225 millones, un 10% más

El Consejo de Administración también ha aprobado y planteará a la Junta General de Accionistas fraccionar trimestralmente la remuneración al accionista, a partir del próximo mes de septiembre, de forma que se procedería a su reparto en septiembre, diciembre, marzo y junio.

Se prevé que los tres primeros pagos (en septiembre y diciembre de 2010 y marzo de 2011) sean de 0,06 euros cada uno, determinándose el importe del cuarto en la Junta de Accionistas del 2011.

Con estos cuatro pagos, Criteria tiene el propósito de distribuir, como mínimo, un dividendo total de 0,231 euros por acción, manteniendo una de las rentabilidades por dividendo más altas del Ibex35.

El incremento del 10% experimentado en el beneficio recurrente neto consolidado es básicamente consecuencia de la mejora de los resultados atribuidos a las participaciones de las entidades asociadas, como son Gas Natural, BPI, Abertis y GFInbursa, que han aumentado un 18% respecto al ejercicio anterior. A este hecho hay que sumarle la variación en los gastos financieros netos atribuibles a Criteria, que han descendido un 10%, debido fundamentalmente a la evolución de los tipos de interés, que ha compensado el incremento de la deuda derivado de la actividad inversora del Grupo.

Los resultados extraordinarios consolidados netos correspondientes a 2009 han ascendido a 92 millones de euros e incorporan, básicamente, las plusvalías resultantes de la venta del 1% de Telefónica (265 millones de euros), así como a las provisiones efectuadas en empresas asociadas (118 millones de euros) y en el registro de dotaciones extraordinarias en la cartera crediticia de empresas del sector de servicios financieros especializados.

Por su parte, el resultado recurrente neto individual de Criteria CaixaCorp en 2009 ha alcanzado los 871 millones de euros, lo que representa un incremento del 8% con respecto al mismo período del ejercicio anterior. El resultado neto individual asciende a 1.013 millones de euros, un 26% más con respecto al mismo periodo del ejercicio 2008.

Como factores determinantes de estos resultados destacan los dividendos percibidos de las participadas de Criteria, que han ascendido a 981 millones de euros (con un incremento del 7% con respecto al ejercicio anterior), y una disminución de los gastos financieros del 4% por el ya aludido descenso de los tipos de interés, que ha compensado parcialmente el aumento del endeudamiento.

El valor neto de los activos (NAV) de Criteria, a 31 de diciembre de 2009, asciende a 17.616 millones de euros. A cierre del año, el NAV por acción se situaba en 5,24 €/acción, frente al 4,24 €/acción del 31 de diciembre de 2008, lo que supone un aumento del 24%.

El valor bruto de los activos (GAV) a 31 de diciembre de 2009 es de 24.380 millones de euros, un 34% más que los 18.196 millones de euros a 31 de diciembre de 2008.

El total de la cartera financiera de Criteria representa ya un porcentaje del 33% del valor bruto de los activos de la compañía lo que incluye el refuerzo de las participaciones en Erste Group Bank y en The Bank of East Asia, anunciado recientemente, y la próxima materialización de la adquisición de Adeslas. Desde la salida a bolsa, este porcentaje de activos financieros ha crecido 16 puntos, pasando
del 17% al 33% actual en poco más de dos años, cumpliendo así con la estrategia de reequilibro de la composición de los activos.

La deuda neta de Criteria se sitúa en 6.764 millones de euros, un 28% del GAV a 31 de diciembre de 2009. Durante el pasado mes de noviembre, dentro del marco de la implementación de la nueva política de financiación, la compañía efectuó su primera emisión de bonos, con tipo de interés fijo, por un importe de 1.000 millones de euros con vencimiento noviembre 2014 y con una rentabilidad implícita para los inversores institucionales que la suscribieron del 4,233%.

La cotización de Criteria durante el año 2009 se revalorizó en un 18,5% mientras que las del Ibex35 y Eurostoxx50 han tenido una revalorización de un 29,8% y un 21,1% respectivamente. No obstante, durante enero y febrero de 2010 destaca el mejor comportamiento de la cotización de Criteria respecto a los dos índices anteriormente señalados. En efecto, la cotización de Criteria a 25 de febrero ha descendido en relación al inicio del año un 2,2%, lo que se compara favorablemente con el descenso del Ibex35 (-15,2%) y del Eurostoxx50 (-9,39%). Este dato la sitúa en la quinta posición de las empresas del Ibex35 en rentabilidad acumulada en el año 2010.
Inversiones estratégicas para contribuir a la internacionalización de "la Caixa"

Las inversiones netas realizadas y comprometidas por Criteria durante 2009 ascienden a 3.009 millones de euros.

Desde su salida a bolsa, Criteria aplica su estrategia de inversión con el objetivo de contribuir a la expansión internacional bancaria de ‚la Caixa?, con criterios de máxima prudencia y aprovechando las oportunidades que surgen. Por esta razón, las operaciones realizadas en inversiones en banca internacional se han efectuado en aquellas zonas del mundo que presentan un mayor potencial de crecimiento. En México, el crecimiento del PIB a medio plazo es del 4,9%, frente al 2,1% de EEUU, mientras que en Europa Central y del Este se sitúa en el 6%, superior al 2,5% de la zona euro. En China, ese crecimiento es del 9,5%, frente al 1,8% de Japón. Las inversiones netas de 3.009 millones de euros incluyen, entre otras, el desembolso efectuado por Criteria (1.313 millones de euros) para la ampliación de capital llevada a cabo por Gas Natural. Esta operación se enmarca en el proceso de adquisición de Unión Fenosa finalizada el pasado 7 de septiembre, y que corresponde a la parte proporcional de la participación de Criteria en el capital social de Gas Natural.

Erste Group Bank realizó, en noviembre, una ampliación de capital de la que Criteria suscribió, por 635 millones de euros, el 36% de la misma. De esta manera, la participación en Erste Group Bank aumentó hasta el 10,10% a 31 de diciembre de 2009.
En el marco de los acuerdos firmados por The Bank of East Asia, ‚la Caixa? y Criteria en junio de 2009, Criteria anunció a finales del año pasado la suscripción de una ampliación de capital, efectuada el pasado 14 de enero, que eleva su participación en la citada entidad hasta el 14,99%, con un desembolso de 331 millones de euros.

Además, el pasado 22 de octubre Criteria firmó dos acuerdos de principios con Suez Environnement y con Malakoff Médéric (grupo de previsión social radicado en Francia), respectivamente, para adquirir el 99,79% del capital social de Adeslas (primera compañía aseguradora en el sector de salud español), por un importe de 1.178 millones de euros. El objetivo fundamental de estos acuerdos, ratificados el pasado 14 de enero, es reforzar la presencia del grupo inversor participado mayoritariamente por ‚la Caixa? en el sector asegurador, integrando esta compañía en la estructura de SegurCaixa Holding.

Paralelamente, también se acordó, como paso previo a esta operación, que los accionistas de referencia de Agbar, (Criteria y Suez Environnement), que controlaban conjuntamente el 90% del capital de la compañía, promovieran que Agbar lanzara una OPA de exclusión sobre el 10% de su capital en manos de accionistas minoritarios a 20 euros por acción, procediendo posteriormente a reducir su capital por amortización de las acciones propias adquiridas. Así se aprobó en la Junta General Extraordinaria de la compañía, celebrada el pasado 12 de enero.

Una vez concluida la OPA, y en función del grado de aceptación de la misma, Criteria venderá a Suez Environnement la parte de su participación en Agbar que sea necesaria para que Suez Environnement alcance una participación del 75,01% de Agbar, en una transacción valorada entre 647 y 871 millones de euros, en función del éxito de la OPA de exclusión.

En cuanto a lo que se refiere a la participación en PortAventura, Criteria llegó a un acuerdo con Investindustrial, destacado grupo inversor del sur de Europa con amplia experiencia en el sector del ocio, para que se incorporase como socio de Port Aventura Entertainment, S.A. a través de la suscripción de un aumento de capital junto con su prima de emisión por un importe total de 94,8 millones de euros.

Previamente, se procedió a una reorganización societaria que consistió en la escisión de Port Aventura S.A. en dos sociedades independientes: Port Aventura Entertainment, S.A., cuyo accionariado está compuesto por Criteria e Investindustrial, con un 50% de participación cada una, empresa que incluye el parque temático, el Caribe Aquatic Park y los hoteles Port Aventura y Caribe Resort, así como la explotación de los hoteles Gold River y El Paso, y el Centro de Convenciones, y Mediterranea Beach & Golf Resort, S.A. cuyo accionista único es Criteria, y que es la empresa que comprende los terrenos de uso residencial y comercial, los tres campos de golf y el Beach Club, así como la propiedad de los hoteles Gold River y el Paso y el Centro de Convenciones que han sido cedidos en arrendamiento a la primera sociedad.

Programa "Criteria con sus Accionistas"

Criteria ha puesto en marcha, durante el año 2009, el Programa ‚Criteria con sus Accionistas? que incluye, entre otras iniciativas, reuniones entre los accionistas y miembros del equipo directivo de Criteria para explicar la evolución de la compañía y sus planes de futuro. Hasta la fecha, ya se han celebrado encuentros en Madrid, Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca, Zaragoza, Bilbao, Sevilla y Málaga. En 2010 se prevé que las reuniones tengan lugar en A Coruña, Tarragona, Lleida y que se repitan las ciudades que se han visitado durante el 2009.

Dentro de este ámbito de actuación, el pasado mes de noviembre, se lanzó el ‚Programa Azul Criteria? con el fin de responder a una doble necesidad del Accionista: conocer más sobre la compañía y sacarle el mayor partido a su condición de accionista a través de las participadas y filiales de Criteria. En este sentido, el programa permite una comunicación más directa, activa y frecuente con el Accionista y que éste pueda disfrutar de más ventajas que se sumen a la política de dividendos a través de condiciones preferentes en la contratación de productos y servicios de las empresas participadas de Criteria. También permite, entre otras acciones, acceder a un canal directo de información sobre la compañía, contenidos divulgativos o formación especial para este colectivo.

La puesta en marcha del ‚Programa Azul Criteria? se concretó con el lanzamiento de la Tarjeta del Accionista Criteria, que facilita la identificación de la condición de Accionista de Criteria (a partir de un mínimo de 100 acciones) y que además, puede ser activada, si así se desea, como tarjeta monedero, de débito o crédito.

Reconocimiento a la Responsabilidad Social Corporativa de Criteria

En este último trimestre del año, Criteria se ha adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas (United Nations Global Compact), iniciativa internacional propuesta por Naciones Unidas, ha sido seleccionada de nuevo, por segundo año consecutivo, para formar parte del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), tanto el mundial DJSI World como el europeo DJSI STOXX y, finalmente, se ha incorporado, por primera vez, en el FTSE4Good, el prestigioso índice que permite calificar la inversión de las compañías como sostenible según las prácticas de responsabilidad social que apliquen.

Destacar, por último, que Standard & Poor´s (S&P) concedió a Criteria un rating crediticio ‘A´, con perspectiva estable a largo plazo y ‘A-1´ para corto plazo.