El COEM quiere mostrar su total apoyo a la resolución de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) por su resolución de ordenar el cese de la utilización y la retirada de todos los productos sanitarios fabricados por la empresa Impladine S.L Barcelona. Se trata de una empresa que ha estado fabricando implantes sin la licencia sanitaria de funcionamiento y sus productos no estaban amparados por el certificado de conformidad CE[i] o incluían un certificado CE falso.

Para Ramón Soto-Yarritu, presidente del COEM “desde el COEM hacemos un importante esfuerzo por luchar contra las malas prácticas en odontología, que pueden llegar a poner en riesgo la salud de los pacientes. Por eso queremos mostrar nuestro apoyo a la resolución de la AEMPS y reforzar el mensaje de la importancia de acudir a un dentista de confianza. Consideramos que tanto las administraciones, como los profesionales e incluso los propios pacientes deben ayudar a identificar cualquier irregularidad en la atención bucodental”.

Localización y seguimiento de los pacientes portadores de los implantes ilegales

La AEMPS ha resuelto además que los centros y profesionales sanitarios deberán identificar y localizar a los pacientes portadores de implantes dentales de la empresa Impladine S.L, y realizarán una revisión que incluirá exploración radiológica y biomecánica, para verificar la ausencia de infecciones, así como el correcto estado y funcionalidad del implante. Estos pacientes quedarán sujetos a revisiones de carácter anual.

Sobre el COEM

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM), fundado en el año 1930, es una Corporación de Derecho Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, que se rige por la Ley de Colegios Profesionales y por sus propios Estatutos. El ámbito territorial del Colegio comprende la Comunidad de Madrid y las provincias de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo. Desde 1981 tiene su sede social en el número 32 de la calle Vitruvio, en Madrid. Actualmente cuenta con más de 8.000 colegiados.

Más información en  http://www.coem.org.es/