Centro de Exposiciones RAI, del 12 al 15 de octubre de 2010

En su tercera participación en el salón HORTIFAIR, el Clúster francés VEGEPOLYS acogerá en su stand tres proyectos innovadores: Plantinov´Ser, Genêts, PETAAL.



Plantinov´Ser, proyecto dirigido por el centro técnico interprofesional de frutas y verduras (CTIFL) de Carquefou (cerca de Nantes) y la oficina hortícola regional (BHR) en Angers, permite mejorar las técnicas de reducción del consumo de energía de los invernaderos para el cultivo hortícola: desarrollo de conductos de invernadero que ahorran energía, búsqueda de material vegetal adaptado, validación en centros piloto profesionales de los equipos y de las estrategias que hayan demostrado un interés técnico-económico durante la fase de experimentación, etc..


Genêts es un proyecto internacional de innovación varietal que consiste en la creación de nuevas variedades de retamas (colores y formas). Financiado por el GIE Eurogeni (Beaufort-en-Vallée), está orientado a las administraciones locales: la retama es una planta que se alimenta de suelos pobres o degradados, como los suelos de las ciudades, las jardineras, los polígonos industriales, etc., así como del mercado del jardín privado y de las macetas con flores.

Por su parte, el proyecto PEETAL (protección del medio Ambiente y tecnología de los árboles de alineación), dirigido por la empresa Koppert (Cavaillon), tiene por objetivo proteger al plátano de los países de la cuenca mediterránea contra el insecto conocido como "el tigre del plátano". El plátano resulta muy útil dado que aporta sombra en los países muy soleados. Este proyecto contempla el paso de la lucha química a la protección biológica del plátano contra este insecto devastador que provoca la decoloración de las hojas y una defoliación precoz de estos árboles.




VEGEPOLYS estará encantado de invitar a los visitantes a un aperitivo a la francesa,

el miércoles, 13 de octubre de 2010 a las 12h00,

en su stand del salón HORTIFAIR

Hall 1 - Nº0128

Acerca de ...

Situado en el valle francés del Loira, VEGEPOLYS es el clúster de innovación vegetal que se dedica a la preservación del medio ambiente, la biodiversidad y la salud. Goza en el sector del vegetal de un gran prestigio internacional tanto por el número de empresas que concentra, como por sus centros de investigación y de formación, únicos en Europa. El Estado francés le ha otorgado la certificación de "clúster de competitividad con vocación mundial". Prueba de ello, es la presencia de tres de sus importantes proyectos en la nueva edición del salón Hortifair de Ámsterdam.





VEGEPOLYS, el conjunto de empresas que conforman la primera región hortícola francesa

Desde los tiempos de los reyes de Francia, el valle del Loira ya era famoso por sus excelentes condiciones de temperatura y humedad del suelo, ideales para el cultivo de flores y verduras. Es por lo que numerosas empresas decidieron instalarse allí, consiguiendo con ello situar a ésta región a la cabeza del sector hortícola en Francia.

Así, el valle del Loira es, en la actualidad, el primer productor francés de plantas en maceta (hortensia, etc.), plantas de macizo, plantas jóvenes de vivero, bulbos (dalias, etc.), arbustos en contenedor, así como de la producción de semillas de flores y hortalizas. Además, es una de las primeras regiones francesas que cultiva rosales en exterior y verduras en invernadero (pepino, tomate).



VEGEPOLYS, la investigación de vanguardia al servicio de la innovación

Este clúster reúne diferentes centros científicos de renombre y punteros como el INRA - Instituto Nacional de Investigación Agronómica, Agrocampus Ouest, Universidad de Angers, especializados en la creación varietal, en la calidad sanitaria de semillas y plantas, y en el ámbito del paisajismo urbano y periurbano.

Además, cuenta con la colaboración de organismos europeos de referencia, como la OCVV (Oficina comunitaria de variedades vegetales) en Angers, en donde se realiza la inscripción de variedades en el catálogo europeo.

En definitiva, VEGEPOLYS es el clúster mejor posicionado para concebir proyectos que toman en cuenta las evoluciones y expectativas sociales mundiales, es decir, que favorece el desarrollo de vegetales respetuosos con el medio ambiente y la salud.

VEGEPOLYS, un territorio atractivo

En lo que respecta a las actividades relativas a los vegetales, VEGEPOLYS se ha convertido en el clúster francés de referencia del sector. La política territorial de los municipios y administraciones locales ha logrado crear un entorno propicio para el desarrollo de las empresas del vegetal: herramientas de investigación, mapa territorial, zona exclusiva, plataforma logística adaptada, gestión del agua, etc. Facilita también la implantación de nuevas entidades francesas y extranjeras gracias a los socios de VEGEPOLYS: Ouest Atlantique y el Comité de Expansión de las regiones de Maine y Loira.

Además, cada año, en este territorio se celebran grandes eventos y coloquios del sector: por ejemplo el Salón del Vegetal de Angers (febrero de 2011) y SIVAL (enero de 2011) etc. VEGEPOLYS organiza asimismo diferentes encuentros mundiales entre los profesionales del vegetal.


Para más información, visite la página web: www.vegepolys.eu