Según los datos del informe de Euromonitor International sobre el “Pasado, Presente y Futuro del mercado de los cigarrillos electrónicos”, el volumen de ventas de estos dispositivos a nivel mundial alcanzó en el año 2014 la cifra de los seis mil millones de euros y se espera que para 2019 las ventas se cuadripliquen y se alcance la cifra de veinticuatro mil millones de dólares.

Desde la Asociacion Internacional del cigarrillo electrónico, TVECA (Tobacco Vapor Electronic Cigarette Association) estos datos ponen de manifiesto el progresivo fortalecimiento y crecimiento de la categoría a nivel global, que se ha consolidado como una alternativa más atractiva para más de un 15% de los fumadores en países como Italia, Francia o Reino Unido”, según ha manifestado Ray Story, Presidente de la Asociacion.

España sigue la misma tendencia de países con Reino Unido, Francia e Italia

En el caso de España, cuyas ventas en 2014 supusieron 19,8 millones de euros según Euromonitor, tanto desde TVECA como desde ANCE se prevé un crecimiento progresivo en  los próximos años. En palabras de Ray Story, “tras la considerable profesionalización del sector en España en 2014 nuestras estimaciones apuntan a un crecimiento superior al 20% en 2015 y 2016”. Estas cifras reflejan un sector “mucho más profesionalizado, una apuesta por los productos de calidad y un alto control de la seguridad de los mismos, así como un marco regulatorio amplio a la par que estable que permita invertir a medio y largo plazo”, ha señalado Ray Story.

Los datos de Euromonitor International muestran una caída del 35% en las ventas del cigarrillo electrónico de 2014 en España.  Desde la Patronal Europea afirman que esta es una situación análoga a la acontecida en otros países europeos, como Francia, Italia o Reino Unido, donde la demanda del cigarrillo electrónico fue igualmente convulsa en sus comienzos, para luego estabilizarse e iniciar un crecimiento constante

Reino unido, referente mundial en la lucha del tabaquismo y líder en cigarrillo electrónico

En el caso del Reino Unido, referente mundial de la lucha contra el tabaquismo, el negocio del cigarrillo electrónico ha aumentado durante el último año un 75%, lo que ha supuesto alcanzar una facturación total de 459 millones de libras. Para el Presidente de ANCE, Alejandro Rodríguez, “Reino Unido es el espejo en el que queremos reflejarnos. Las autoridades públicas británicas han apostado por el cigarrillo electrónico como herramienta de reducción de daños en la lucha contra el tabaco y ahí están los resultados: cada vez más fumadores se pasan a la alternativa menos dañina que supone el cigarrillo electrónico” 

Acerca de ANCE y TVECA

La Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) es la plataforma con mayor representatividad de este sector en España. Esta asociación sin ánimo de lucro se ha creado para defender los intereses de las empresas, los profesionales y los consumidores de estos productos. ANCE promueve y protege el desarrollo de esta industria y ejerce como legitimo interlocutor del sector ante las autoridades públicas en el desarrollo de un marco reglamentario para el producto.

ANCE es la principal agrupación de la industria en nuestro país, con una representación del 60% en establecimientos especializados en la venta del cigarrillo electrónico. ANCE es miembro de TVECA, la principal asociación internacional del sector y que engloba a las asociaciones nacionales de Alemania, Grecia, España, Holanda, Italia, Polonia, República Checa, entre otros países.