El CESCA (Centro de Supercomputación de Cataluña) ha adjudicado a SGI, líder mundial en soluciones de computación de alto rendimiento, la instalación de un sistema de cálculo de altas prestaciones para la realización de avanzadas investigaciones científicas. El importe de la adjudicación ha ascendido a 1.600.000 euros.

El sistema de SGI que se implantará en el CESCA es un Altix UV 1000 con un total de 224 procesadores (de 6 núcleos cada uno) a 2,67 GHz, 6,14 TB de memoria principal y 112 TB en disco. Este sistema, con un total de 1.344 núcleos, tiene un rendimiento punta de 14,3 Tflop/s.

Entre los requisitos fundamentales que demandaba el CESCA en el concurso que ha sido asignado a SGI cabe destacar que el rendimiento punta requerido tenía que ser de un mínimo de 10 Tflop/s, la arquitectura del sistema debía ser homogénea y el sistema debía ser energéticamente eficiente y escalable en número de núcleos, cantidad de memoria principal y espacio en disco. La configuración presentada por SGI ha cumplido con creces estas condiciones, ya que incluye un sistema único de memoria compartida que puede dividirse en particiones lógicas y puede escalar hasta centenares de miles de núcleos de cálculo y PB de memoria.

Asimismo, SGI se ha comprometido a proporcionar al CESCA un servicio de mantenimiento que incluye respuesta en 4 horas en días laborables con sustitución de componentes y actualizaciones de Software.

Entre las características de los sistemas Altix UV de SGI destacan también su funcionamiento con un amplio rango de aplicaciones que trabajan con cantidades enormes de datos y su arquitectura abierta x86 basada en los últimos procesadores Xeon de Intel serie 7500 de cuatro, seis u ocho núcleos, que permiten instalar sin modificaciones tanto el sistema operativo Novell® SUSE® como Red Hat® Linux® y obtienen el máximo beneficio en incremento de prestaciones y de escalabilidad de los procesadores.

El SGI Altix UV 1000 será utilizado por los investigadores que realizan sus cálculos en CESCA en estudios para conocer más a fondo el mecanismo del proceso respiratorio, encontrar terapias para bloquear la entrada del virus del SIDA a las células o para debilitar el agente causante de la tuberculosis, o controlar mejor las dosis de radiación impartidas a los pacientes en exámenes de tomografía computada. También permitirá estudiar las propiedades magnéticas de moléculas con aplicaciones en tecnología molecular, como el almacenaje de información a nivel molecular; o el desarrollo de procesos sintéticos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente mediante el estudio de catalizadores organometálicos, entre otros proyectos. Además, facilitará el estudio del tiempo en el espacio para incrementar el conocimiento de las tormentas solares y de otros fenómenos que alteran el geoespacio, y poder desarrollar así aplicaciones que permitan predecirlos y disminuir sus efectos tanto en el espacio interplanetario como en la atmósfera y en la Tierra, entre otros aplicaciones en astrofísica y astronomía.

Miquel Huguet, director del CESCA ha declarado respecto a la instalación del servidor de SGI que la elección de SGI se ha debido a los óptimos resultados obtenidos en los benchmarks realizados y a que un entorno de nodos de gran capacidad es más conveniente para el tipo de aplicaciones que ejecutan nuestros usuarios. Además ha añadido que se trata de una iniciativa que supone un paso adelante en la consolidación y ampliación de los servicios de supercomputación para la comunidad investigadora.

José Emilio Permuy, director de SGI ha manifestado: "La selección por parte del CESCA, uno de los centros de servicios a la investigación más importantes de España, de nuestro sistema de cálculo Altix UV 1000 pone de manifiesto la extraordinaria capacidad de cálculo y almacenamiento de estos equipos de computación de alto rendimiento que proporcionan a instituciones como el CESCA el servicio garantizado que necesitan para llevar a cabo sus investigaciones. Estamos realmente satisfechos de profundizar en nuestra colaboración con un organismo del prestigio y calidad del CESCA."

Sobre el Centro de Supercomputación de Cataluña (CESCA)

El Centre de Supercomputació de Catalunya (CESCA) es un consorcio público creado el año 1991 que está integrado por la Generalitat de Catalunya, la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (Talència), nueve universidades catalanas (la de Barcelona, la Autònoma de Barcelona, la Politècnica de Catalunya, la Pompeu Fabra, la de Girona, la Rovira i Virgili, la de Lleida, la Oberta de Catalunya i la Ramon Llull), y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El año 2000 fue reconocido como instalación científica y técnica singular (ICTS) por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El objetivo fundamental del CESCA es gestionar infraestructuras basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (e-infraestructuras) para dar servicio a la universidad y a la investigación, basándose en cinco áreas de actividad: las redes de comunicaciones; los portales y repositorios para información universitaria; los sistemas para cálculo y para almacenaje de datos, tanto científicos como académicos; la promoción del uso y los beneficios de estas tecnologías, y la operación y el mantenimiento de toda la infraestructura del Centro.. www.cesca.es, www.catnix.net

Sobre SGI

SGI® es líder mundial en servicios e implementación de centros de datos, HPC, almacenamiento en cluster y computación de cluster a gran escala. La compañía está centrada en resolver los retos tecnológicos y empresariales más exigentes. Para más información: www.sgi.com

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información