CaridianBCT, proveedor líder mundial de tecnología, productos y servicios en el sector de los bancos de sangre, medicina de transfusión y terapia de células, ha anunciado que el Centro Clínico de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE.UU. ha verificado el rendimiento constante de las células y la calidad de las células producidas por un prototipo del sistema de expansión de células Quantum, elogiando la capacidad del sistema para reproducir dosis clínicas de células madre estromales de médula ósea (BMSC en sus siglas en inglés), también conocidas como células troncales mesenquimales. Con estos datos, la agencia ha adquirido el sistema disponible comercialmente para su uso en futuras aplicaciones clínicas.

Como un nuevo sistema automatizado para el crecimiento de células adherentes y en suspensión en un entorno funcionalmente cerrado, utilizando tecnología de birreactor de fibra hueca, los controles exclusivos del sistema Quantum ofrecen procesos reproducibles y reducen el riesgo de contaminación en la fabricación de células clínicas a gran escala.

El Centro de Transplantes de células madre estromales del NIH, que opera en el Departamento de Medicina de Transfusión, completó su evaluación del sistema en agosto, concluyendo que la tecnología reprodujo con éxito grandes cantidades de células madre estromales adultas en un entorno automatizado  y funcionalmente cerrado con un producto de célula final equivalente a la cantidad de células encontradas con métodos tradicionales como la matraz o la fábrica de células. El NIH presentó estos datos en la reunión de 2010 de la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre (International Society for Stem Cell Research*). La organización espera presentar el proceso de fabricación BMSC utilizando el sistema Quantum ante la Agencia de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos para hacer frente a las necesidades de ampliación del producto para el tratamiento de diversas enfermedades.

"El NIH ha indiciado que estaban contentos con los resultados del sistema Quantum en la creación de células estromales de tipo clínico utilizando métodos de buena fabricación", afirma Kim Nguyen, Ph.D., especialista de producto senior del sistema Quantum de CaridianBCT. "Este dispositivo preciso y automatizado permite el rendimiento, reproducibilidad y calidad elevados que necesita el sector para hacer frente a los requisitos de fabricación de productos celulares de los ensayos clínicos de Fase I, II y III".

Los investigadores del Centro de Transplante de células estromales de médula ósea Trans-NIH coordinados por el Dr. Harvey Klein, director del Departamento de Medicina de Transfusión en el Centro Clínico y la Dra Pamela Robey del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, han trabajado con un prototipo del sistema Quantum desde 2009. La colaboración con CaridianBCT comenzó como iniciativa para encontrar formas de reducir las oportunidades de contaminación que se producen en los métodos de fabricación de células manuales, tiempo libre para los empleados para otros procesos, optimización del flujo de trabajo celular e identificación de más formas efectivas de producir más eficientemente productos celulares para el tratamiento de enfermedades y alteraciones humanas con nuevas terapias innovadoras.

"CaridianBCT está orgulloso de colaborar con el NIH para impulsar el desarrollo de terapias de células con el sistema Quantum, especialmente en el crecimiento de las células estromales de la médula ósea para el tratamiento potencial de enfermedades autoinmunes, enfermedad huésped contra injerto grave y varias indicaciones para cardiopatías", afirma Tom Jordan, Vicepresidente ejecutivo de operaciones comerciales globales. "Consideramos a NIH como un socio valioso en la iniciativa de mejorar las vidas mediante la innovación, calidad y servicios".

Acerca de CaridianBCT:

CaridianBCT, proveedor líder en el mundo de productos y servicios en las industrias de bancos de sangre, hospitales y biotecnología, ofrece a sus clientes productos que proporcionan a sus pacientes productos sanguíneos para salvar vidas. A partir de la adquisición en abril de 2011 de Terumo Corporation, CaridianBCT y Terumo Transfusion se combinarán como la empresa líder mundial en tecnología de componentes sanguíneos. Ambas empresas combinadas continúan dedicándose a mejorar las vidas por medio de productos y servicios diseñados para satisfacer la interminable demanda de componentes sanguíneos seguros y de alta calidad. Con oficinas centrales en Lakewood, Colorado, la empresa tiene operaciones globales en 32 países y da empleo a aproximadamente 2.500 personas. Para obtener más información, visite www.caridianbct.com.

Acerca de Terumo Corporation:

Terumo Corporation, con sede en Tokio, es uno de los principales fabricantes mundiales de instrumentos médicos con unos ingresos anuales de 4.000 millones de dólares estadounidenses en ventas y operaciones en más de 160 países. Fundada en el año 1921, la compañía desarrolla, fabrica y comercializa una amplia gama de productos médicos, incluyendo sistemas de cirugía cardiotorácica, procedimientos para intervención y medicina de transfusión; la compañía también fabrica un amplio abanico de sistemas de jeringuillas y agujas intravenosas para uso hospitalario y médico. Terumo contribuye a la sociedad ofreciendo productos y servicios valiosos para el mercado de la atención sanitaria y respondiendo a las necesidades de los proveedores de atención sanitaria y a las personas a las que estos prestan servicios. Las acciones de Terumo Corporation cotizan en la primera sección de la Bolsa de Tokio (número 4543, símbolo de Reuters <4543.T>, o Bloomberg 4543: JP) y forma parte del índice Nikkei 225, el índice bursátil líder de Japón.

Notas:

*Datos en archivo

El NIH o sus empleados no patrocinan a ninguna organización, producto o servicio mencionado en esta nota de prensa, ni se debe presuponer dicho patrocinio.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".