El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, acaba de revisar a la baja los tipos de interés de los distintos instrumentos de financiación que ofrece a los proyectos de I+D+i. A partir de ahora, estos proyectos se financiarán con un interés igual al EURIBOR (hasta ahora se sumaba el 0,1%). Las mismas condiciones se aplicarán a las ayudas a la Preparación de Propuestas Comunitarias (APC), a las ayudas para la Preparación de Ofertas a Grandes Instalaciones Científico-Tecnológicas (APO) y a las ayudas a la Internacionalización.

También se ha anunciado una mejora para la financiación de proyectos Línea Directa de Innovación, aquellos que implican la incorporación y adaptación de tecnologías novedosas a nivel sectorial y que supongan una ventaja competitiva para la empresa. Estos proyectos se podrán amortizar a tipos del 1% en los préstamos a 3 años y del 2% en los préstamos a 5 años (hasta ahora se aplicaban tipos del 2% y 2,5%, respectivamente).

Según apunta Soraya Gamonal, responsable del departamento de Financiación de la Innovación de la consultora Lowendalmasaï, “esta medida es positiva en cuanto reduce la carga a las empresas que optan por estos préstamos aunque, en el caso de España, las empresas siguen recibiendo financiación en peores condiciones que la ofrecida por la Unión Europea. No obstante, en nuestro país existen otros incentivos interesantes, como las deducciones fiscales y las bonificaciones por personal investigador”.

Lowendalmasaï, consultora operacional especializada en la optimización de costes empresariales, dispone de un servicio especializado en la gestión de las solicitudes para estos préstamos El ‘know-how’ del equipo de consultores está a disposición de los clientes para que, de una forma ágil y sencilla, consigan financiación a través de este tipo de iniciativas.

 

Acerca de Lowendalmasaï

 

Constituida en 1992, Lowendalmasaï emplea a 400 profesionales en 9 países: Alemania, Benelux, China, España, Gran Bretaña, Italia, Japón y Portugal. En España su portafolio supera los 150 clientes.

 

Lowendalmasaï es pionera en el sector de la consultoría de gestión y optimización de costes en diversas áreas de gestión: fiscalidad internacional, local, social, costes y compras estratégicas, financiación de la innovación y working capital. La consultora establece sus honorarios en función de resultados medibles y concretos que aportan una mejora clara en los procesos internos y en el rendimiento operativo de sus clientes.