Los resultados publicados hoy “confirman la fortaleza del nuevo ciclo de crecimiento iniciado el trimestre anterior”, ha dicho César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica. Además, ha destacado la aceleración del crecimiento orgánico en el segundo trimestre, “apoyada en la fuerte recuperación del negocio en España, que estabiliza sus ingresos en los meses de mayo y junio por primera vez desde el mes de diciembre de 2009”.

 

  • Telefónica revisa al alza la previsión de crecimiento de ingresos para el conjunto del año: >9,5% frente a >7% anterior.

 

  • Los ingresos de Telefónica crecen hasta los 23.419 millones de euros en el primer semestre del año, impulsados fundamentalmente por los datos móviles. Además, es destacable que los ingresos de servicios digitales aumentan interanualmente el 29,7% entre enero y junio, situándose en 1.621 millones de euros.

 

  • La sólida evolución del negocio se apoya en las fuertes inversiones realizadas para modernizar y diferenciar las redes. El Capex hasta junio crece más del 66% y suma 5.094 millones de euros.

 

  • Telefónica cuenta en España con la red de fibra hasta el hogar más extensa y con más clientes conectados de Europa (12,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas), mientras que su red de fibra en Brasil supera los 16,1 millones de unidades inmobiliarias pasadas.

 

  • La evolución de las ventas se refleja en una mejora del OIBDA, impulsada además por los beneficios de las sinergias en Alemania y los ahorros derivados del programa de simplificación y eficiencias. Así, el OIBDA crece hasta los 7.320M€ (+7,2% interanual) a finales de junio, con un margen del 31,3%.

 

  • Tras la compra de GVT en Brasil y Digital Plus en España, clave para reforzar el liderazgo en calidad y el potencial de crecimiento, los clientes de Telefónica suman 329,4 millones de accesos totales.

 

  • Los clientes de mayor valor mantienen crecimientos muy fuertes: +16% en los móviles del contrato, los usuarios LTE y los de fibra se multiplican por casi cinco veces, y se duplican los accesos de televisión de pago.

 

  • España, Brasil y Alemania generan el 66% de los ingresos consolidados del Grupo, mientras que Hispanoamérica aporta el 30% de esta partida.

 

    • España muestra un sólido avance y un punto de inflexión en su retorno al crecimiento: los ingresos estabilizan su comportamiento en los meses de mayo y junio, algo que no ocurría desde diciembre de 2009.

 

    • Telefónica Brasil, operador líder integrado del mercado tras la incorporación de GVT, acelera el crecimiento de los ingresos con aportación positiva tanto del negocio móvil como fijo.

 

    • El negocio en Alemania muestra ya los beneficios de las sinergias de la integración de e-Plus, con un crecimiento orgánico del OIBDA del +12,5% en el trimestre.

 

Telefónica ha presentado hoy los resultados correspondientes al cierre del primer semestre de 2015, que entre enero y junio reportan un beneficio neto de 3.693 millones de euros, el doble del alcanzado en el mismo periodo de 2014 (+105,4%). Además, la compañía ha elevado la previsión de crecimiento de ingresos para el conjunto del año: >9,5%  frente a >7% anterior.

Telefónica consolida trimestre a trimestre la nueva senda de crecimiento. Así, en el primer semestre, y en términos reportados, los ingresos consolidados aumentan el +12,5% y se elevan hasta los 23.419 millones de euros, el OIBDA se incrementa el +7,2% y se sitúa en 7.320 millones de euros y el beneficio por acción (0,75 euros por acción) se duplica respecto al mismo periodo de 2014. Por su parte, a finales de junio, los clientes del Grupo Telefónica crecen casi el +13% interanual y alcanzan los 329,4 millones de accesos totales.

Las cifras del segundo trimestre del año confirman el nuevo ciclo de crecimiento iniciado el trimestre anterior y además muestran una aceleración en la evolución orgánica de los ingresos y del OIBDA, que crecen el +4,4% y el +3,3%, respectivamente entre abril y junio (+12,4% y +6,8%, en términos reportados). Este crecimiento está basado en una mejora generalizada del posicionamiento competitivo sobre una base de clientes de valor (fibra, TV de pago, LTE, “smartphones”) que se apoya, asimismo, en las inversiones realizadas en modernizar y transformar las redes. De hecho, en el primer semestre del año, la inversión del Grupo Telefónica crece el 66% y se sitúa en 5.094 millones de euros.

Es reseñable que Telefónica España muestra un sólido avance y un punto de inflexión en su retorno al crecimiento, tras estabilizar los ingresos en los últimos dos meses. Así lo ha destacado el presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, en el informe de resultados en el que ha hecho hincapié en “la fuerte recuperación del negocio en España, que estabiliza sus ingresos en los meses de mayo y junio por primera vez desde el mes de diciembre de 2009”. Asimismo, Alierta ha recordado que la fortaleza del nuevo ciclo de crecimiento “se genera sobre sólidas bases ya que se apoya en las fuertes inversiones realizadas”. Así, como ejemplo, Telefónica España tiene la red de fibra hasta el hogar más extensa y con más clientes conectados de Europa, que alcanza a junio los 12,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas.

El presidente ejecutivo de Telefónica ha destacado además “la importancia de las incorporaciones de GVT en Brasil y DTS en España en el trimestre, dos activos clave que van a contribuir a fortalecer nuestra presencia en ambos mercados y nuestro liderazgo en servicios de calidad, y que contribuirán a la generación futura de sinergias reforzando en ambos casos nuestro potencial de crecimiento”.

Incremento en el Guidance 2015

Finalmente, Alierta, ha explicado que “la fortaleza en la evolución del negocio en la primera mitad del año y nuestro posicionamiento para capturar las oportunidades de crecimiento en los próximos trimestres, nos llevan a revisar al alza nuestros objetivos para el año 2015”. Así, Telefónica eleva la previsión de crecimiento de ingresos para el conjunto del año a >9,5% (frente a >7% anterior), aportando las nuevas fechas de consolidación en el perímetro de GVT y DTS 1,8 p.p. al crecimiento.

Por su parte, el impacto de las nuevas fechas de consolidación de GVT y DTS en margen, llevan a revisar la erosión limitada de margen OIBDA a en torno a 1,2 p.p. (en torno a 1 p.p. anteriormente). Adicionalmente, se mantiene el objetivo de CapEx/Ventas excluyendo espectro en el 17% para 2015 y se confirma el objetivo de Deuda Neta/OIBDA menor a 2,35x, ajustado por el cierre de la venta de O2 UK.

Respecto a la política de retribución al accionista, Telefónica reitera el dividendo de 2015 (0,35 euros por acción bajo la modalidad “scrip dividend” voluntario en el cuarto trimestre de 2015 y 0,40 euros por acción en efectivo en el segundo trimestre de 2016), tras ejecutar en julio de 2015 la amortización de autocartera por un total del 1,5% del capital social.

Además, se reitera el dividendo de 2016 de 0,75 euros por acción en efectivo y, adicionalmente, se propondrá a la JGA de 2016 la amortización de autocartera por un total del 1,5% del capital social (ambos condicionados al cierre de la venta de O2 UK).

Clientes: 329,4 millones de accesos totales

A junio de 2015, los accesos alcanzan 329,4 millones y aumentan el 3% interanual orgánico (+13% reportado), apoyado en el sólido ritmo de crecimiento de T. Brasil y T. Hispanoamérica (+4% y +3%, respectivamente). En el segundo trimestre de 2015, se sostiene la tendencia de fuerte crecimiento interanual en los clientes de valor, especialmente contrato móvil (+16%), fibra (4,6x) y televisión de pago (1,9x).

Los accesos móviles se sitúan en 253,6 millones y aumentan interanualmente el 12% (+3% orgánico) por el sólido crecimiento del contrato móvil (+16% interanual; +6% orgánico), que supone ya el 34% de los accesos móviles. Los “smartphones” totalizan 99,2 millones a junio de 2015 y mantienen un fuerte crecimiento del 56%, alcanzando una penetración del 41% (+11 p.p. interanual). Los clientes LTE (18,6 millones; 4,7 veces interanual) representan el 7,6% del total de accesos móviles (+6 p.p. interanual).

Por su parte, los accesos de banda ancha minorista alcanzan 20,8 millones y crecen el 2% frente a junio de 2014 en términos orgánicos (+18% reportado). Los accesos de fibra se sitúan en 5,4 millones (4,6 veces frente a junio de 2014; 1,4 veces en términos orgánicos) y alcanzan una ganancia neta trimestral orgánica de 301 mil accesos (+32% interanual). Finalmente, los accesos de televisión de pago (8 millones; 1,9 veces interanual) registran una ganancia neta trimestral orgánica de 263 mil clientes, apalancada en T. Brasil y T. Hispanoamérica.

Análisis de la cuenta de resultados

Antes de iniciar este análisis, partida a partida, es importante destacar que las variaciones interanuales de los resultados del segundo trimestre reflejan la consolidación de los resultados de GVT en Telefónica Brasil y los de DTS en “Otras sociedades y eliminaciones” (ambos desde el 1 de mayo de 2015), así como los de E-Plus en T. Deutschland (desde el 1 de octubre de 2014) y la desconsolidación de los resultados de T. Irlanda (desde julio de 2014). Asimismo, las operaciones de Telefónica en el Reino Unido se reportan desde enero de 2014 como operación en discontinuación dentro del Grupo Telefónica y sus activos y pasivos son clasificados como “mantenidos para la venta” conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), consecuencia de la firma del acuerdo definitivo de venta en marzo de 2015.

Asimismo, la Compañía ha decidido adoptar el tipo de cambio del bolívar venezolano fijado en SIMADI a cierre del primer semestre de 2015, como el más representativo dentro de los tipos de cambio vigentes a dicha fecha, impactando en los resultados económico-financieros del segundo trimestre de 2015. El pasado 30 de junio, este tipo se ha fijado en 197 bolívares fuertes por dólar. Esta modificación en la conversión de la información financiera implica una minoración de los ingresos de 397 millones de euros y de 90 millones en el OIBDA del trimestre, con objeto de adaptar los resultados de los primeros seis meses del año al nuevo tipo de cambio.

En este sentido, la variación interanual de los tipos de cambio en el segundo trimestre de 2015 se encuentra especialmente afectada por el cambio a SIMADI antes mencionado y por la depreciación frente al euro del real brasileño y del peso colombiano. Así, la evolución de los tipos de cambio detrae 2,7 p.p. al crecimiento interanual de los ingresos y OIBDA de abril-junio. En los resultados de enero-junio de 2015 contribuye con 0,2 p.p. al crecimiento interanual de los ingresos y resta 0,2 p.p. al del OIBDA, al compensarse los impactos negativos mencionados con la apreciación frente al euro del resto de las divisas latinoamericanas.

Finalmente, añadir que las comparativas en términos orgánicos asumen tipos de cambio constantes de 2014 (promedio), excluyen el impacto del ajuste por hiperinflación en Venezuela en ambos ejercicios y los resultados de O2 UK en ambos ejercicios al estar clasificada como operación en discontinuación y se considera perímetro de consolidación constante.

Considerando lo descrito anteriormente, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) se sitúa en 11.876 millones de euros en el segundo trimestre de 2015 y aumenta el 4,4% interanual orgánico (+12,4% reportado), acelerando su crecimiento frente al trimestre anterior (+1,1 p.p.), apalancado en la mejora de la contribución de Telefónica España (+0,8 p.p.) y Telefónica Brasil (+0,3 p.p.). En enero-junio los ingresos ascienden a 23.419 millones de euros, el 3,9% superior interanualmente en términos orgánicos (+12,5% reportado). Los cambios en el perímetro de consolidación aportan 10,2 p.p. al crecimiento interanual del segundo trimestre y 8,1 p.p. en el primer semestre.

Por segmentos, T. España, T. Brasil y T. Deutschland representan el 66% de los ingresos del primer semestre de 2015. Telefónica Hispanoamérica representa el 30%, 1 p.p. superior al mismo período del año anterior a pesar del menor peso de Venezuela, que representa ya menos del 1% del total.

Los ingresos de datos móviles del trimestre aceleran su crecimiento interanual en 5 p.p. frente al trimestre anterior hasta el 17,3% (+28,8% en términos reportados) y representan ya el 42% de los ingresos de servicio móvil, apoyados en la mayor penetración de “smartphones” (+11 p.p. interanual) y el creciente peso de clientes LTE (+6 p.p. frente a junio de 2014). Los ingresos de datos no-SMS mejoran su tasa de variación en 8 p.p. hasta el 26,6% interanual orgánico (+35,8% reportado), representando ya el 82% de los ingresos de datos. Es importante destacar el potencial de LTE, el tráfico LTE representa ya el 13% del tráfico móvil de datos en el segundo trimestre si bien la penetración sobre accesos es aun del 8%, debido al significativo incremento del consumo unitario por cliente en comparación con 3G, lo que genera incrementos de ARPU de doble dígito.

Los gastos por operaciones totalizan 8.425 millones de euros en abril-junio de 2015 y aumentan el 4,4% interanual orgánico (+14,6% reportado), impulsados por el crecimiento de T. Hispanoamérica y T. Brasil, y a pesar de los ahorros generados por T. Deutschland y T. España. En enero-junio de 2015 los gastos ascienden a 16.610 millones de euros y aumentan el 4,2% interanual orgánico (+14,7% reportado), fundamentalmente por mayores gastos de red y sistemas.

El resultado de enajenación de activos totaliza 28 millones de euros en el segundo trimestre de 2015 (10 millones de euros en abril-junio 2014) principalmente por la venta de inmuebles en España (19 millones de euros de impacto en OIBDA). En la primera mitad de 2015 esta partida asciende a 89 millones de euros (49 millones de euros en el mismo periodo de 2014) y recoge principalmente venta de torres no estratégicas (40 millones de euros de impacto en OIBDA), la venta de inmuebles en España antes mencionada y la venta de “yourfone GmbH” en Alemania (17 millones de euros de impacto en OIBDA).

Mayores ventas, sinergias y programa de simplificación y eficiencias impulsan el OIBDA

Como consecuencia de la evolución de las partidas anteriores, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de abril-junio de 2015 se sitúa en 3.702 millones de euros (+6,8% interanual reportado) y presenta un crecimiento interanual orgánico del 3,3%, que se acelera frente al primer trimestre (+0,9 p.p.), apalancado en la mejora en la contribución de T. España y en el fuerte ritmo de T. Deutschland. En la primera mitad de 2015 el OIBDA totaliza 7.320 millones de euros (+7,2% interanual; +2,9% orgánico). Los cambios en el perímetro de consolidación aportan 6,7 p.p. al crecimiento interanual del OIBDA en abril - junio y 4,9 p.p. en el semestre.

El margen OIBDA del segundo trimestre se sitúa en el 31,2% y presenta una erosión orgánica interanual de 0,3 p.p. En enero-junio, el margen alcanza el 31,3% (-0,3 p.p. en términos orgánicos frente al mismo periodo de 2014).

La amortización del inmovilizado de abril-junio alcanza 2.145 millones de euros y aumenta el 24,5% interanual (4.252 millones de euros en los primeros seis meses; +21,8%) afectado por la incorporación de GVT, DTS y E-Plus al perímetro de consolidación. En términos orgánicos crece el 7,4% interanual en el trimestre (+4,6% en enero-junio de 2015) principalmente por la amortización del nuevo espectro adquirido en Brasil y España y el mayor esfuerzo inversor.

Así, el resultado operativo (OI) asciende a 1.557 millones de euros y se reduce el 1,7% respecto al segundo trimestre de 2014 en términos orgánicos (-10,8% reportado). En la primera mitad de 2015, alcanza 3.068 millones de euros  (+0,6% interanual orgánico; -8% reportado).

Siguiendo el análisis por partidas, los gastos financieros netos del primer semestre de 2015 ascienden a 1.129 millones de euros, un 8,5% inferiores al mismo período del año anterior. En el segundo trimestre de 2015, aceleran su reducción interanual frente al trimestre anterior en 7,5 p.p. hasta el -12,6% (485 millones de euros), a pesar del impacto negativo de la adopción del tipo de cambio fijado en SIMADI, principalmente por el impacto positivo relacionado con la desinversión en Telecom Italia S.p.A. y por el menor coste de la deuda en euros. Por su parte, en los primeros seis meses del año, el gasto por impuesto asciende a 71 millones de euros.

El resultado de operaciones continuadas se sitúa en 1.385 millones de euros en abril-junio de 2015 y aumenta un 16,9% interanual. En la primera mitad del año, alcanza 1.864 millones de euros (+2,6% frente al mismo periodo de 2015). Mientras, el resultado de operaciones en discontinuación del trimestre totaliza 537 millones de euros (88 millones de euros en el mismo periodo de 2014). En enero-junio alcanza 1.707 millones de euros, de los que 1.320 millones de euros corresponden a los activos por impuestos diferidos derivados de la estimación de la diferencia en Telefónica, S.A. entre el valor fiscal y el valor acordado en la venta de las operaciones de Telefónica en Reino Unido, que se espera se materialicen en un futuro previsible cuando se hagan definitivamente deducibles en la venta.

Los resultados atribuibles a intereses minoritarios detraen 31 millones de euros del beneficio neto del segundo trimestre, reduciéndose el 80,9% interanual principalmente por el mayor resultado atribuido a los minoritarios de Brasil en 2014 y por los resultados negativos atribuidos a los minoritarios de T. Deutschland. En enero-junio, restan 12 millones de euros al beneficio neto (-94% interanual).

Así, el beneficio neto consolidado alcanza 1.891 millones de euros en abril-junio de 2015 (1,7 veces superior interanualmente) y 3.693 millones de euros en enero-junio (2,1 veces mayor). Esto se traduce en un beneficio neto básico por acción de 0,37 euros en el trimestre (+62,1% frente al mismo periodo del año anterior) y de 0,75 euros a junio (2 veces interanual).

Fuertes inversiones enfocadas en redes ultrarrápidas (Fibra y LTE)

El CapEx del primer semestre de 2015 se sitúa en 5.094 millones de euros (+12,6% interanual orgánico; +66,4% en términos reportados) e incluye 1.589 millones de euros de adquisición de espectro (1.195 millones en Alemania y 204 millones en Argentina, ambos en el segundo trimestre; 135 millones en Ecuador y 6 millones en Chile, en el primer trimestre; 49 millones en España, en el primer semestre). Los proyectos de crecimiento y transformación continúan siendo el foco principal, alcanzando el 76% de la inversión total (+5 p.p. interanual en términos orgánicos).

El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) totaliza 289 millones de euros en el segundo trimestre de 2015 (1.717 millones de euros excluyendo la compra de espectro) y se reduce el 0,4% interanual orgánico (-83,4% reportado). En la primera mitad de 2015, alcanza 2.226 millones de euros (3.815 millones de euros sin incluir espectro), el 4,7% menos que el mismo periodo de 2014 en términos orgánicos (-40,9% reportado).

Los pagos de intereses del primer semestre de 2015 (1.402 millones de euros) se reducen el 9,2% frente al mismo periodo de 2014, principalmente por los menores pagos de cupones y la reducción del coste de la deuda. En abril-junio (496 millones de euros) se reducen el 45,2% frente a los del primer trimestre de 2015 por la estacionalidad de los cupones de los bonos. Por su parte, el pago de impuestos asciende a 134 millones de euros en enero-junio de 2015, 248 millones de euros menos respecto al mismo periodo de 2014, fundamentalmente por la recuperación de impuestos procedentes de declaraciones definitivas de ejercicios anteriores.

Las operaciones con accionistas minoritarios totalizan 400 millones de euros en enero-junio de 2015, 146 millones de euros más interanualmente fundamentalmente por mayores pagos por dividendos en Alemania. En el segundo trimestre alcanzan 374 millones de euros por los pagos por dividendos de T. Deutschland.

Con todo ello, el flujo de caja libre excluyendo pagos de espectro alcanza los 1.114 millones en enero-junio de 2015 (-194 millones de euros después de espectro).

Posición financiera

La deuda neta financiera se sitúa en 51.238 millones de euros a junio de 2015 y aumenta en el trimestre principalmente por factores estacionales y no recurrentes, entre ellos por inversiones financieras netas incluyendo cambios en el perímetro (compra de GVT, DTS y escisión de Telco S.p.A.), pagos de espectro y otros factores como la adopción del tipo de cambio fijado en SIMADI para la conversión de las posiciones en bolívares venezolanos, entre otros.

Incluyendo el cobro del total del valor de empresa por la venta de O2 UK, el ratio de endeudamiento se situaría en 2,38 veces deuda neta sobre OIBDA (2,35 veces excluyendo las operaciones corporativas del segundo trimestre: coste de adquisición de GVT y DTS, ajustando el OIBDA correspondiente, y escisión de Telco S.p.A.).

Por otra parte, durante el primer semestre de 2015, la actividad de financiación de Telefónica en los mercados de capitales se ha situado en torno a los 11.388 millones de euros equivalentes y se ha centrado principalmente en financiar la adquisición de GVT, así como en reforzar la posición de liquidez y gestionar activamente el coste de la deuda, mediante la extensión de vencimientos de las líneas de crédito y reducción de los márgenes de crédito. Telefónica cuenta con líneas de crédito disponibles y comprometidas con diferentes entidades de crédito por un valor aproximado de 8.148 millones de euros, de los que en torno a 7.329 millones de euros tienen un vencimiento superior a doce meses, lo que, unido a la posición de caja ajustada, sitúa la liquidez en 13,9 mil millones de euros.

 

Servicios Digitales y Telefónica Recursos Globales

 

En el segundo trimestre de 2015, los ingresos de los servicios digitales totalizan 938 millones de euros (+27% interanual orgánico), reflejando la consolidación desde el 1 de mayo de DTS y GVT. Durante el primer semestre alcanzan 1.621 millones de euros, con un crecimiento interanual orgánico del 29,7%.

Entre otros, cabe destacar el negocio de Vídeo. Los ingresos de este negocio en abril-junio se sitúan en 541 millones de euros y aumentan un 34,8% interanual en términos orgánicos (862 millones de euros en la primera mitad del año; +41,9% interanual), apoyados en los mayores accesos (8 millones, 25% interanual orgánico) en España, Brasil e Hispanoamérica junto a la incorporación de 1,4 millones de accesos de DTS y casi 1 millón de GVT. Además, tras la compra de DTS, Telefónica incorpora una base de clientes de alto valor y amplia las oportunidades de “cross-selling”.

En cuanto al área de Recursos Globales, durante el segundo trimestre del ejercicio, TGR sigue contribuyendo a un desarrollo rápido y ágil de las tecnologías habilitadoras de la mejor experiencia digital extremo a extremo de los clientes.

Así, entre otros, cabe destacar la actividad del área global de Red y Operaciones que acelera los despliegues de ultra banda ancha (UBB) tanto fija (FTTx) como móvil (LTE) e impulsa el desarrollo, diseño y certificación de soluciones tecnológicas homogéneas. En este sentido, las unidades inmobiliarias pasadas con fibra totalizan 12,5 millones en España y 16,1 millones en Brasil, mientras que en LTE, las coberturas en Europa y Latinoamérica alcanzan el 67% y el 35% de la población respectivamente; los emplazamientos LTE en servicio superan los 25 mil y el 89% de las estaciones base 3G y LTE están conectadas con alta velocidad a la red de transporte. Como consecuencia, el tráfico total de datos crece el 40% interanual orgánico, impulsado por la banda ancha móvil (+52%) y la banda ancha fija (+39%). Esto último debido al mayor tráfico de video (+66% incluyendo IPTV). Además, el consumo medio por “smartphone” se incrementa el 30% interanual en el segundo trimestre por la mayor penetración de LTE con una superior experiencia de cliente.

 

Por su parte, en el área global de TI, cabe resaltar que en cuanto a eficiencia y simplificación, se han eliminado 351 aplicaciones interanualmente, se han cerrado 4 Data Centers, y el nivel de virtualización ha aumentado 10 p.p. interanual orgánico, habiéndose reducido los servidores físicos el 10%.

Telefónica ESPAÑA

 

Los resultados de Telefónica España confirman un trimestre más un sólido avance en su evolución. Así, los ingresos del segundo trimestre en términos absolutos (2.966 millones de euros) crecen secuencialmente en 88 millones de euros y presentan una significativa mejora en su comparativa interanual (-1,1% frente a -3,8% en el primer trimestre), tras lograr la estabilización en los meses de mayo (+0,1%) y junio (+0,2%), por primera vez desde el mes de diciembre de 2009.

A cierre de junio, Telefónica España cuenta con 40,9 millones de accesos, estables interanualmente. Respecto al negocio fijo, cabe destacar que los accesos minoristas de banda ancha se sitúan en 5,9 millones, estables interanualmente. De ellos, los clientes totales de fibra ascienden a 1,7 millones, el doble que a junio de 2014 y suponen el 29% de los accesos totales de banda ancha (+15 p.p. interanual).

Por su parte, los accesos de televisión de pago alcanzan 2,2 millones de clientes (x1,8 frente a junio 2014). En cuanto al negocio móvil, la planta total de accesos móviles se sitúa en 17,3 millones, un 3% inferior a la de junio 2014. Los “smartphones” representan el 64% del parque móvil de voz, 8 p.p. más que a junio de 2014, impulsando el crecimiento del tráfico de datos. Los clientes LTE se sitúan en 2,6 millones, más que duplicando los clientes a junio de 2014.

“Movistar Fusión” tiene 3,9 millones clientes y 1,5 millones de líneas móviles adicionales (+16% y 12% interanual respectivamente) y representa el 77% de los clientes de banda ancha fija y el 60% de contrato móvil, ambos en el segmento residencial. Además, se sigue aumentando el valor de la base de clientes, ya que el 87% de los nuevos clientes del trimestre de “Fusión” incorpora nuevos servicios. Asimismo, la penetración de fibra y TV continúa creciendo, y el 25% de los clientes de “Fusión” tienen ya fibra ultrarrápida, 100 o 300 Mb, (+8 p.p. interanual) y el 52% TV de pago (+25 p.p. interanual).

 Respecto a las cifras financieras, los ingresos por operaciones alcanzan 2.966 millones de euros en el segundo trimestre del año, y mejoran notablemente su evolución interanual hasta el -1,1% (+2,7 p.p. secuencialmente) confirmando la tendencia de recuperación a lo largo de 2015. Así, en la primera mitad del año los ingresos totalizan 5.844 millones de euros (-2,5% interanual).

El OIBDA del segundo trimestre del año alcanza 1.316 millones de euros y refleja la mejor evolución de los ingresos, la estabilidad de los gastos y el impacto positivo de la venta de inmuebles. Así, su caída interanual orgánica se reduce hasta el 1,3%, mejorando significativamente en 7,1 p.p. frente al primer trimestre. El OIBDA de enero-junio alcanza 2.598 millones de euros, el 4,9% inferior al mismo periodo del año anterior en términos orgánicos, y el margen OIBDA se sitúa en el 44,5% (-1,1 p.p. en términos orgánicos).

Finalmente, el CapEx totaliza 887 millones de euros, el 26% superior al primer semestre de 2014 (+19% en términos orgánicos, excluyendo 22 millones de espectro en el primer trimestre por uso de la banda de 900 MHz y 27 millones en el segundo trimestre por uso de la banda de 800 MHz).

Telefónica DEUTSCHLAND (variaciones interanuales en términos orgánicos)

 

Telefónica Alemania continúa ejecutando las actividades clave de integración y ha comenzado a beneficiarse de las sinergias relacionadas. Además, durante el segundo trimestre del año, la Compañía registra un sólido momento comercial y unos buenos resultados económicos-financieros gracias al continuo foco en la estrategia de datos móviles.

En términos operativos, a finales de junio, los accesos totales alcanzan 48 millones (+2% frente a junio de 2014), gracias al crecimiento del 2% de los accesos móviles (42,6 millones).

En cuando a las cifras financieras, los ingresos crecen el 1,3% interanual, hasta 1.949 millones de euros en abril-junio (+67,8% reportado), mientras que en enero-junio aumentan el 2,1% interanual (+68,6% reportado) hasta los 3.849 millones de euros. Por su parte, el OIBDA acelera su crecimiento hasta el 12,5% en el segundo trimestre y se sitúan en 461 millones de euros, ante el continuo foco comercial y los beneficios iniciales de las sinergias de integración, que explican más del 40% del crecimiento interanual. Así, el OIBDA alcanza 869 millones de euros en el primer semestre, el 10,8% interanual más (+68,5% interanual reportado). El margen de OIBDA se sitúa en el 22,6% en el primer semestre (+1,8 p.p. interanual). Finalmente, el CapEx (excluyendo espectro) se sitúa en 463 millones de euros en el periodo enero-junio (+5,6% interanual), con foco en el despliegue de LTE.

 

 

Telefónica brasiL (variaciones interanuales en términos orgánicos)

 

El pasado 28 de mayo Telefónica Brasil finalizó el proceso de adquisición de GVT tras su aprobación en Junta Extraordinaria de Accionistas, convirtiendo a la nueva Compañía en el operador integrado líder del mercado brasileño, mejorando su posicionamiento estratégico y su perfil de crecimiento. Así, los resultados financieros y operativos consolidan GVT desde el 1 de mayo y, con el objetivo de facilitar la comparativa interanual en términos orgánicos, el año 2014 incluye los resultados de GVT también desde el 1 de mayo.

En términos operativos, Telefónica gestiona en Brasil 106,6 millones de accesos, un 4% más en términos orgánicos que en junio de 2014, a pesar de la aplicación de criterios más restrictivos en el cálculo de clientes de prepago. Por segmentos, los accesos móviles alcanzan 82,6 millones y crecen el 4% interanual. El peso de la base de accesos de contrato se incrementa hasta el 36% del total. Por su parte, los accesos tradicionales se sitúan en 14,9 millones, estables interanualmente en términos orgánicos. Cabe destacar que los accesos minoristas de banda ancha ascienden a 7,1 millones, con un crecimiento interanual orgánico del 6%, mientras que los accesos de TV de pago se sitúan en 1,8 millones y crecen el 22% interanual.

En términos financieros, durante el segundo trimestre destaca la evolución de los ingresos, que vuelven a presentar una aceleración en su crecimiento orgánico, con aportación positiva tanto del negocio móvil como fijo. Este comportamiento de los ingresos junto con las medidas de eficiencia permiten impulsar el OIBDA, que vuelve a crecer interanualmente a pesar del entorno macroeconómico y de la fuerte actividad comercial. Así, los ingresos del segundo trimestre de 2015 ascienden a 2.943 millones de euros (5.737 millones de euros en el semestre) y aceleran su crecimiento interanual hasta el 5,2%. Por su parte, el OIBDA asciende a 919 millones de euros en el segundo trimestre de 2015 (1.759 millones de euros entre enero y junio), incrementándose el 0,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Finalmente, el CapEx en los seis primeros meses del año alcanza 961 millones de euros y aumenta el 8,7% interanual orgánico, destinado a la mejora y ampliación de las redes móviles de 3G y 4G y al desarrollo y conexión de la red de fibra en el negocio fijo.

 

Telefónica HISPANOAMÉRICA  (variaciones interanuales en términos orgánicos)

 

Telefónica Hispanoamérica consolida durante el segundo trimestre del año un sólido comportamiento interanual de los ingresos y del OIBDA, que se apoya en la positiva evolución de la rentabilidad en México, Colombia, Argentina y Chile. Por otro lado, tal y como se explica en detalle en el análisis de la cuenta de resultados, hay que señalar que la compañía ha decidido adoptar el tipo de cambio del bolívar venezolano fijado en SIMADI.

Los accesos totales de Telefónica Hispanoamérica se sitúan en 132,3 millones a junio de 2015 (+3% interanual). Los accesos móviles alcanzan 110,9 millones (+3% interanual). Los “smartphones” crecen un 41% interanual, tras registrar una fuerte ganancia neta en el semestre (7,4 millones) y ya representan un 33% de la base de accesos móviles. Asimismo, destaca el progresivo incremento de la base de accesos con terminales 4G, que alcanzan 4,2 millones tras el lanzamiento comercial en todos los países de la región excepto Nicaragua y El Salvador. Por su parte, los accesos de telefonía fija ascienden a 13,2 millones, y los accesos de banda ancha alcanzan 5,5 millones a junio 2015 (+5% interanual). La ganancia neta de TV de pago presenta, por segundo trimestre consecutivo, un nuevo record histórico de 112 mil accesos (217 mil en el semestre) hasta 2,6 millones de accesos (+15% interanual) y una penetración sobre accesos de banda ancha del 48% (+4 p.p. interanual).

En cuanto a las cifras financieras, los ingresos ascienden a 7.132 millones de euros  en los primeros seis meses del año y crecen el 10% interanual en términos orgánicos (+10,3% interanual en el trimestre). El OIBDA de abril-junio alcanza 1.025 millones de euros y aumenta interanualmente el 9,1% en términos orgánicos (2.152 millones en la primera mitad del año; +11,8% interanual).

El CapEx totaliza 1.474 millones de euros a junio de 2015, el 13,1% más que en enero-junio de 2014 en términos orgánicos, excluyendo 345 millones de euros por adquisición de espectro en 2015 (204 millones en Argentina en el segundo trimestre y 135 millones en Ecuador y 6 millones en Chile en el primer trimestre) y 189 millones en 2014 (110 millones en Colombia y 79 millones en Panamá, ambos en el primer trimestre). La inversión está principalmente orientada a redes de nueva generación, con el despliegue acelerado de LTE y de la red de transporte de fibra, así como al fuerte crecimiento de clientes de banda ancha y de TV de pago.

 

 

Telefónica Argentina

(Variaciones interanuales en términos orgánicos)

 

Telefónica Argentina presenta unos sólidos resultados financieros en el segundo trimestre del año, destacando tanto la mejora interanual del margen OIBDA, a pesar del elevado nivel de inflación, como el fuerte crecimiento interanual de los ingresos. La Compañía gestiona 26,3 millones de accesos a junio, estables interanualmente.

Los ingresos alcanzan 981 millones de euros en abril-junio y crecen interanualmente el 22,5% (+22,9% en el semestre) tras mantener niveles de crecimiento similares en el negocio fijo y móvil. El OIBDA asciende a 266 millones de euros en abril-junio y aumenta el 40,9% interanual (+39,6% en

enero-junio). El CapEx del semestre (510 millones de euros) crece el 22,8% interanual (excluyendo la adquisición de espectro).

 

 

Telefónica Chile

(Variaciones interanuales en términos orgánicos)

 

En el segundo trimestre de 2015, Telefónica Chile presenta una fuerte aceleración en el crecimiento interanual de los ingresos y del OIBDA, unido a una significativa mejora en la rentabilidad. Telefónica gestiona en Chile 13,6 millones de accesos a junio de 2015, estables interanualmente.

Los ingresos en el segundo trimestre de 2015 se sitúan en 590 millones de euros y aceleran su crecimiento hasta el 4,4% interanual (1.156 millones en el semestre; +2,4% interanual), el mayor aumento interanual desde el primer trimestre de 2012. El OIBDA totaliza 203 millones de euros y aumenta el 6,9% interanual en el trimestre (379 millones en el semestre; +2,5% interanual), consecuencia del fuerte incremento de los ingresos, la contención de los gastos y la mayor racionalidad del entorno competitivo. El CapEx alcanza 238 millones de euros en los primeros seis meses del año (+2,7% interanual excluyendo 6 millones de euros por la adquisición de espectro).


Telefónica Perú

(Variaciones interanuales en términos orgánicos)

 

Durante el segundo trimestre del año Telefónica Perú ha registrado unos sólidos resultados comerciales en los segmentos de mayor valor, con una creciente penetración del segmento contrato y los “smartphones” en el negocio móvil y de la TV de pago en el negocio fijo, todo ello en un entorno caracterizado por el elevado nivel de competencia. A finales de junio, la Compañía gestiona 22,1 millones de accesos, con un crecimiento interanual del 4%.

Los ingresos totalizan 684 millones de euros en abril-junio de 2015 y muestran un crecimiento interanual del  +2,8% (+4% interanual en el semestre hasta 1.376 millones de euros). El OIBDA se sitúa en 212 millones de euros en el segundo trimestre (-4,1% interanual; -3,1% en enero-junio). El CapEx se sitúa en 181 millones de euros en los seis primeros meses del año (+9,4% interanual).

 

Telefónica Colombia

(Variaciones interanuales en términos orgánicos)

 

Durante el segundo trimestre del año Telefónica Colombia ha incrementado la intensidad comercial secuencialmente, manteniendo estables los ingresos interanualmente, a pesar del impacto de la reducción de tarifas de interconexión en red móvil (-42%) desde el 1 de enero de 2015 y de un entorno altamente competitivo. Telefónica Colombia alcanza 15,3 millones de accesos a cierre del trimestre (+2% interanual).

 

Los ingresos en el segundo trimestre de 2015 alcanzan 400 millones de euros y descienden el 1,8% interanual (798 millones de euros en enero-junio, -0,7% interanual) impactados por la elevada intensidad competitiva y la citada reducción de las tarifas de interconexión móvil. El OIBDA alcanza 146 millones de euros en abril-junio de 2015, con un crecimiento interanual del 7,1% (+8,2% en enero-junio). El CapEx asciende a 159 millones de euros en los seis primeros meses de 2015.

 

 Telefónica México

(Variaciones interanuales en términos orgánicos)

 

El mejor posicionamiento en calidad de Telefónica México se refleja en un nivel de actividad comercial récord para la Compañía en un segundo trimestre que permite capturar gradualmente cuota de mercado e impulsar el fuerte crecimiento interanual de los ingresos y del OIBDA. Así, destaca el incremento interanual de la rentabilidad, asociado tanto a la creciente generación de economías de escala como a los beneficios derivados del nuevo entorno regulatorio. Telefónica México gestiona 24,6 millones de accesos, el 13% más que a junio de 2014.

 

Los ingresos del periodo abril-junio ascienden a 458 millones de euros y aceleran su crecimiento interanual hasta un +7,8% (+6,8% en el semestre; 903 millones de euros).  El OIBDA asciende a 105 millones de euros en el periodo abril-junio y crece el 43,6% interanual (214 millones de euros en enero-junio; +55,8% interanual), consecuencia del sólido crecimiento de los ingresos y la progresiva generación de economías de escala y del nuevo marco regulatorio.  El CapEx totaliza 109 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio (+13,4% interanual) y se destina principalmente a la mejora en capacidad y cobertura de las redes móviles y a la apertura de tiendas propias.

 

 

Telefónica Venezuela y Centroamérica

(Variaciones interanuales en términos orgánicos)

 

En el segundo trimestre del año Telefónica refuerza su posicionamiento diferencial en Venezuela y Centroamérica fruto del esfuerzo en ofrecer los mejores servicios a sus clientes como demuestra la gran acogida de las ofertas 4G, lo cual se refleja en unos sólidos resultados operativos y financieros.

 

A junio de 2015, Telefónica gestiona 24 millones de accesos, con un crecimiento del 1% pese a la desconexión de 1,8 millones de accesos inactivos de prepago en Centroamérica en el cuarto trimestre de 2014. En Venezuela los accesos alcanzan 12,1 millones (+6% interanual) y en Centroamérica 11,8 millones (-4% interanual).

 

En cuanto a las cifras financieras, cabe destacar que, tal y como se explica en detalle en el análisis de la cuenta de resultados, se ha decidido adoptar el tipo de cambio del bolívar venezolano fijado en SIMADI.  

 

Así, los ingresos del primer semestre de 2015 se sitúan en 576 millones de euros, el 30% más interanual. En Venezuela, alcanzan 141 millones de euros tras el ajuste mencionado anteriormente y en Centroamérica 435 millones de euros (+3,2% interanual; +3,5% en el trimestre). El OIBDA se sitúa en 136 millones de euros en el primer semestre y aumenta el 4% interanual (-6,9% en el trimestre). El CapEx alcanza 88 millones de euros en los primeros seis meses del año (más que se duplica respecto al mismo periodo de 2014) y está destinado principalmente a inversiones para el despliegue y desarrollo de las redes 3G y 4G en la región.