Resultados 2014

Enagás obtuvo un beneficio neto en 2014 de 406,5 millones de euros, un 0,8% más que en 2013. Estos resultados incluyen el efecto del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, en línea con lo previsto por la compañía.

El incremento del beneficio neto se ha debido, principalmente, al esfuerzo que Enagás ha realizado en materia de eficiencia, al alargamiento de la vida útil de los activos y a la aportación de los resultados internacionales, especialmente de Transportadora de Gas del Perú (TgP). Estos factores han contribuido a amortiguar el impacto de la reforma regulatoria.

En 2014, Enagás invirtió 625 millones de euros, cumpliendo así con el objetivo del ejercicio. El 76% se destinó a inversiones internacionales. En este ámbito, destaca la entrada en el mercado peruano, con las adquisiciones del 20% de Transportadora de Gas del Perú (TgP) y del 30% de Compañía Operadora de Gas del Amazonas (COGA) y con la adjudicación del Gasoducto Sur Peruano (25%) en consorcio con Odebrecht. Enagás también entró en el proyecto Trans Adriatic Pipeline (16%), un gasoducto clave para la integración del mercado de gas europeo que conectará Turquía con Italia, atravesando Grecia, Albania y el Mar Adriático.

La compañía cuenta con un balance y una estructura financiera sólidos. Al finalizar el ejercicio, su liquidez, en términos de caja y de financiación disponible no utilizada, ascendía a 2.443 millones de euros. La deuda neta a 31 de diciembre era de 4.059 millones de euros, de los que un 81% era a tipo fijo.

El dividendo que se propondrá en la próxima Junta General de Accionistas con cargo al beneficio neto de 2014 será de 1,30 euros por acción, lo que supone un incremento del 2,4% respecto al dividendo anterior.  

Además, Enagás registró en 2014 el tercer mejor comportamiento del Ibex 35, con una revalorización del 38%.

Con estos resultados, la compañía cumple los objetivos marcados para el ejercicio por octavo año consecutivo.

Magnitudes físicas

La actividad total del Sistema Gasista español (convencional, eléctrica, exportaciones, carga de buques y tránsito hacia Portugal) alcanzó en 2014 los 393 TWh (teravatios hora), un 1,4% menos que en 2013, por el efecto de las temperaturas, que fueron excepcionalmente altas durante el año, y por el descenso en la cogeneración con gas natural. Corregido el efecto de la temperatura, la demanda se habría incrementado en torno al 2% con respecto a 2013.

La demanda de gas natural en tránsito por el Sistema (exportaciones, recargas de buques y tránsito a Portugal) aumentó un 40% en 2014. En concreto, las recargas de buques de GNL en las plantas de regasificación registraron la cifra récord de 60 TWh, lo que supone un incremento del 89% respecto al año anterior.

Actualización Estratégica 2015-2017

Enagás ha actualizado su Plan Estratégico para el periodo 2015-2017, una vez cumplidos los objetivos marcados para el horizonte 2013-2015.

La compañía prevé invertir hasta 2017 una media anual de 430 millones de euros, que sumarán un total de 1.290 millones de euros al final del periodo. De esta cifra, aproximadamente la mitad se destinará al desarrollo de infraestructuras en España y la otra mitad a proyectos internacionales.

Enagás también prevé alcanzar una tasa media anual de crecimiento del beneficio de alrededor del 1%. Las inversiones internacionales actualmente comprometidas representarán al menos el 13% de los beneficios en 2017 y alrededor del 25% en 2020. La compañía estima que los dividendos que recibe por estos proyectos pasarán de los 24,5 millones de euros actuales, a los 60 millones en 2017 y a los 100 millones en 2020.

Enagás cumplirá con el compromiso anunciado de repartir un dividendo en 2015 de 1,32 euros por acción y mantendrá un crecimiento del dividendo del 5% en 2016 y 2017, lo que supone 1,39 euros por acción en 2016 y 1,46 euros en 2017. Este crecimiento está en línea con las best in class de las empresas comparables europeas. Además, Enagás

tiene como objetivo prioritario mantener los ratings crediticios actuales con Standard & Poor’s (BBB) y Fitch Ratings (A-).

Las previsiones de la compañía para este periodo apuntan a un crecimiento de la demanda de gas en España de un 4% de media anual, debido a la mejora del contexto económico y a una mayor penetración del gas en la matriz energética.

Enagás opera en un mercado global con expectativas de crecimiento de la demanda de gas por encima del 2% anual hasta 2020 y en el que se espera un incremento del comercio de gas. En este contexto, la compañía mantiene dentro de su estrategia sus tres drivers de crecimiento internacional: aprovechar su experiencia como Transmission System Operator (TSO), desarrollar infraestructuras de gas natural en mercados en crecimiento como México y Perú y consolidar su posición como especialista global en GNL.

Enagás también se reafirma en los objetivos estratégicos y financieros establecidos de eficiencia,  rentabilidad, expansión internacional, crecimiento sostenido del beneficio y adecuada remuneración a los accionistas. Todo ello sustentado por una sólida estructura financiera y por las mejores prácticas en sostenibilidad.

Objetivos 2015

Enagás tiene como objetivo terminar el ejercicio 2015 con un incremento del beneficio neto del 0,5% y realizar inversiones por valor de 430 millones de euros. Además, su compromiso es repartir un dividendo con cargo al beneficio neto de 2015 de 1,32 euros por acción, lo que supone un incremento del 1,5% respecto al año anterior.