"Los resultados del trimestre están afectados por varios factores, como el impacto de la evolución del tipo de cambio, los menores resultados de operaciones financieras y la ausencia de operaciones corporativas", asegura la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Lea también: BBVA aumentará el pago de dividendos en efectivo a partir del próximo año

El margen de intereses alcanzó en el periodo la cifra de 4.152 millones de euros, lo que representa un alza del 13,3% y del 27,9% si el cálculo se realiza a tipos de cambio constantes
Lea también: En directo | Resultados empresariales del primer trimestre de 2016 en Estados Unidos y España
Además, el banco recuerda que el beneficio de 1.536 millones de euros de los tres primeros meses de 2015 estuvieron impulsados por la venta parcial de la participación en el banco chino CNBC. Si no se tiene en cuenta este factor, el resultado caería un 11,6% en vez de un 53,8%.
El margen de intereses alcanzó en el periodo la cifra de 4.152 millones de euros, lo que representa un alza del 13,3% y del 27,9% si el cálculo se realiza a tipos de cambio constantes. Por su parte, el margen bruto alcanza los 5.788 millones de euros, un 2,8% más que el año anterior, y del 14,8% si se excluye el impacto de las divisas. "El crecimiento de esta línea se apoyó en el buen comportamiento de los ingresos típicos del negocio bancario, es decir, el margen de intereses y las comisiones. Estos ingresos permitieron compensar la caída de los ROF (resultado de las operaciones financieras afectada por la compleja situación de los mercados durante el trimestre", asegura el banco.
La tasa de mora del grupo mejora hasta el 5,3% al terminar marzo, una décima menos que en diciembre, mientras que la cobertura se mantiene estable en el 74%
En concreto, los ingresos por comisiones se situaron en 1.161 millones de euros, un 7,8% más que el año anterior si se realiza la comparativa sin tener en cuenta el efecto divisa (cae un 5,3% en términos nominales). Los resultados de operaciones financieras disminuyen más de un 50% en cualquier caso hasta los 357 millones de euros.
Lea también: BBVA podría cerrar hasta 2.800 oficinas en España en el futuro en su apuesta por la digitalización
SOLVENCIA Y MORA
"Los indicadores de riesgo siguieron evolucionando de forma positiva", asegura BBVA. La tasa de mora del grupo mejora hasta el 5,3% al terminar marzo, una décima menos que en diciembre, mientras que la cobertura se mantiene estable en el 74%. En España, la tasa de mora se reduce dos décimas hasta el 6,4%. "Los créditos dudosos del grupo conservan su tendencia de descenso, especialmente en España (actividad bancaria e inmobiliaria)", dice la entidad que preside Francisco González.
Por su parte, el CET1 fully-loaded, que tiene en cuenta todas las aplicaciones de Basilea que se aplicarán hasta 2019 y que por lo tanto es el indicador que guía los exámenes de las autoridades europeas, aumenta en 21 puntos básicos hasta situarse en el 10,54%.
Lea también: BBVA absorbe Catalunya Banc, que mantendrá su marca
TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El consejero delegado, Carlos Torres, ha resaltado la digitalización de la entidad. "Los clientes están claramente indicando el camino a seguir, que es el camino que hemos tomado en el banco porque están utilizando crecientemente los canales digitales. Tenemos ya 15 millones y medio de clientes digitales, de los cuales, casi 9 millones y medio utilizan el canal móvil con crecimientos cercanos al 60% frente a hace un año".
En un comunicado, destaca asimismo que también impulsan "de manera decidida las ventas digitales que, por ejemplo, en España, supusieron el primer trimestre más de un 12% de las ventas totales, creciendo de manera importante, casi un 40% frente al ratio del año pasado".
Torres señala además que los resultados se han visto afectados por los tipos de cambio y por la estacionalidad, y que "irán creciendo gradualmente de aquí a final de año".
AUMENTARÁ EL DIVIDENDO
BBVA elevará el próximo la retribución a los accionistas en efectivo. La entidad que preside Francisco González aumentará los dividendos en efectivo hasta tres abonos, mientras que habrá uno de scrip dividend o pago en acciones. Hasta ahora el banco ofrecía dos y dos a los poseedores de títulos.
El director financiero, Jaime Sáenz de Tejada, ha recordado que durante el presente ejercicio aún se mantendrá el dividendo en dos pagos en efectivos y otros dos en scrip dividend, en los que el accionista puede elegir entre cobrar en cash o en nuevos títulos, según recoge Europa Press.
ANÁLISIS TÉCNICO: ¿QUÉ ESPERAR DE LAS ACCIONES?
A pesar de las fuertes caídas de este jueves, "técnicamente este alto en el camino se ha producido tras las importantes subidas cercanas al 30% de las últimas semanas que aproximaron su cotización hasta las inmediaciones de la media de 200 sesiones", señala César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.
Así, prosigue el experto, "a pesar de los descensos de este jueves creemos que el valor podría acabar superando el nivel clave de los 7 euros. Esto sería una muy buena señal que nos haría pensar en una recuperación de sus perspectivas técnicas que nos podrían hacer pensar en una continuación de las ganancias hasta por lo menos el nivel de los 8 euros y lo que es más importante es que nos confirmaría un cambio de tendencia". No obstante, agrega, "a día de hoy, no ha confirmado ninguna señal de giro siendo de vital importancia que la corrección actual no se extienda por debajo de los 6 euros lo que nos haría pensar en una vuelta a los mínimos anuales dibujados en los 5,12 euros".

Lea además:
Se extiende más de lo esperando la corrección en el BBVA
Consultorio de análisis técnico: BBVA, Popular, Abengoa, Zardoya, Enel... bajo la lupa
BBVA pretende emitir 10.000 millones en deuda este año
Guía para cobrar el dividendo de BBVA en efectivo o en forma de nuevas acciones
BBVA, Santander y Sabadell se desmarcan de posibles actividades irregulares en Panamá