Después de un verano complicado, al margen de problemas geopolíticos que han hecho que el mes de julio/agosto hayamos tenido problemas relevantes, las cosas vuelven a su sitio. En la macro general, “las cosas siguen mejorando, la rentabilidad de la deuda está en mínimos históricos alcanzando niveles que hace un tiempo veíamos inalcanzables”, explica Javier Barrio, de BPI en Radio Intereconomia.

El BCE, viendo un poco el pasado, cumplirá las expectativas del mercado “y anunciará estímulos monetarios con lo que nos enfrentamos a un momento más o menos positivo. Después de las caídas de los últimos meses, lo normal es que el mercado continúe recuperando niveles”.

Respecto a Telefónica, Barrio reconoce que “en la operación entendemos que hay dos objetivos por parte de la operadora española. En primer lugar, evitar la unión de Telecom Italia con GVT que podría obstaculizar el proceso de consolidación del mercado brasileño”. Operativamente, tiene sentido la compra “porque el precio es elevado pero las sinergias de Telefónica son realmente elevadas, quizás un poco exigente, pero cumple los objetivos”. El proceso de consolidación pasa por comprar activos de Telecom Italia en el país, con lo que el sector seguirá bastante caliente en los próximos años.