Hoy, el Consejo de Fundación del Bachillerato Internacional (IB) ha anunciado la designación de Siva Kumari como la nueva directora general del IB. El anuncio fue realizado por Carol Bellamy, presidenta del Consejo de Fundación del IB, durante la Conferencia mundial para directores de colegio del IB de 2013 celebrada en Buenos Aires, ante la presencia de cientos de directores de colegio. En los 45 años de historia del IB, Siva Kumari es la séptima directora general y la primera mujer en ocupar este cargo. En la actualidad, se desempeña como directora en jefe de operaciones del IB. Carol Bellamy ejerció recientemente el puesto de presidenta del consejo directivo de Global Partnership for Education y fue directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En su anuncio, Carol Bellamy expresó: “El liderazgo inspirador y prestigio de Siva Kumari en toda la comunidad del IB la ayudarán a seguir desarrollando, articulando e implementando la visión estratégica del IB y a promover el IB como el currículo más atractivo y eficaz elegido por los colegios y los sistemas educativos de todo el mundo, en una época en que muchos de los factores que afectan la educación cambian constantemente”.

Siva Kumari sucede a Jeffrey Beard, que desde 2005 ha liderado una transformación excepcional continua que lleva a una organización de 45 años de trayectoria como lo es el IB a ocupar un lugar destacado a nivel mundial, gracias a su excelencia educativa, rigor académico y liderazgo en educación internacional.

Siva Kumari trae consigo más de 20 años de experiencia profesional tanto en el nivel secundario como en la educación superior. Desde mayo de 2010, se ha desempeñado como directora en jefe de operaciones del IB. Mientras ha ejercido dicha función, Siva Kumari ha dado prioridad y ha fortalecido el apoyo a los directores de colegio, docentes, alumnos y colegios de toda la comunidad del IB. Con el respaldo de un sólido equipo, ha incrementado la presencia del IB a través de la investigación, el reconocimiento universitario, y el desarrollo profesional. Siva Kumari se incorporó a la organización en 2009 como directora regional de IB Asia-Pacífico. Se le reconocen la implementación de una nueva estructura dentro de la organización para brindar un mayor apoyo a los Colegios del Mundo del IB mediante servicios y sistemas, y la introducción de nuevos foros a través de los cuales la dirección del IB ha creado lazos más estrechos con los responsables educativos. Ha supervisado el notable crecimiento del IB, ayudando a facilitar la expansión de los programas del IB en todo el mundo.

Nicholas Tate, presidente del Comité de educación del IB y exdirector del International School of Geneva, expresó lo siguiente acerca de la designación: “Me complace saber que Siva Kumari ha aceptado ejercer la función de directora general del IB. No conozco a nadie que esté en mejor situación para permitir al IB reforzar el papel que desempeña como líder mundial en programas de educación internacional de calidad, así como su imagen de organización profundamente comprometida en la reflexión sobre lo que significa una ‘educación internacional’”.

Antes de incorporarse al IB en 2009, Siva Kumari culminó una exitosa carrera de 15 años en la Rice University de Houston, Texas (EE. UU.) como directora adjunta de iniciativas relacionadas con la educación inicial, primaria y secundaria. En dicha universidad, dirigió programas importantes de capacitación docente en el programa Advanced Placement e impartió cursos de capacitación para docentes del IB. Asimismo, creó un programa de posgrado único para directores de colegio, junto con el decano de la Facultad de Estudios Empresariales. Durante su permanencia en ese cargo, trabajó en tecnología de innovación y en soluciones para problemas educacionales relativos a los programas, donde siempre brindó soluciones sustentables respaldadas por la investigación. Su experiencia en el lanzamiento, diseño e implementación de importantes proyectos educativos en colaboración con docentes de colegios y universidades y organizaciones comunitarias ha sido de un valor incalculable para el IB. También se ha desempeñado como profesora investigadora adjunta en el programa de tecnología de la educación de la Universidad de Houston y como decana adjunta y directora de programas en la Facultad de Educación Continua de la Rice University, donde recibió reconocimientos institucionales y nacionales por su trabajo.

Siva Kumari afirmó: “Las tendencias que influyen en el mundo en que vivimos y trabajamos también están transformando la forma en que los alumnos aprenden. El IB se encuentra en una posición única para apoyar esta transformación, mediante la promoción de las mejores innovaciones en materia de enseñanza y aprendizaje. Hoy en día, el acceso a la información, las tecnologías sociales y la conectividad son totalmente diferentes de cuando el IB se creó hace 45 años. Es nuestra responsabilidad liderar el camino en el ámbito de la educación internacional y aprovechar estas capacidades a medida que creamos programas y servicios para lograr que los alumnos aprendan de manera profunda. Es un honor para mí asumir este puesto que me han confiado y espero poder trabajar con todos los miembros de la comunidad del IB, que siguen inspirándome para hacer el mejor trabajo posible para servir al IB y a nuestros colegios”.

La designación se hará efectiva el 1.o de enero de 2014. Siva Kumari se establecerá en Holanda, y ejercerá sus nuevas funciones desde el centro global del IB en La Haya, donde asumirá el cargo de directora general.

Acerca del IB

Desde su origen en 1968, el Bachillerato Internacional (IB) es una fundación sin fines de lucro que ofrece cuatro programas de educación exigentes y de alta calidad a una comunidad de colegios de todo el mundo. Desde hace más de 45 años, los programas del IB gozan de prestigio por su alto nivel académico y rigor, y por preparar alumnos para la vida globalizada del siglo XXI, y contribuir a formar ciudadanos que crearán un mundo mejor y más pacífico. En la actualidad, hay más de un millón de alumnos del IB distribuidos en aproximadamente 3.700 colegios de 146 países.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".