MADRID, 10 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .-
El auditor de M&A José Antonio Díaz Villanueva, encargado de supervisar las cuentas de Gowex, fue sancionado en 2011 por un instituto adscrito al Ministerio de Economía al considerar que incumplía las normas de auditoría, según ha informado este jueves el periódico 'Expansión' en referencia a un informe del organismo.


El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) declaró a Díaz Villanueva "responsable de una infracción grave" por haber incurrido en "el incumplimiento de las normas de auditoría susceptible de tener un efecto significativo sobre el resultado de su trabajo y, por consiguiente, en su informe, en relación con el trabajo de su auditoría de cuentas anuales del ejercicio 2006 de la entidad Comercial Quemoil SA", señalaba el escrito al que ha tenido acceso el diario de 'Unidad Editorial'.


En aquella ocasión, el organismo supervisor le impuso una multa de tres veces la cantidad percibida por la auditoría, aunque finalmente se redujo a 12.000 al superar la sanción el límite permitido por la ley. Además, tampoco se le permitió auditar las cuentas anuales de Comercial Quemoil SA durante los tres primeros ejercicios desde que la sanción fuese firme.

El también socio de M&A Auditores Miguel Ángel Gutiérrez fue sancionado por el ICAC en 2010 a dos años de inhabilitación, cuando trabajaba para la firma BGT Auditores, al encontrarle responsable de una infracción “muy grave” de falta de independencia” y otra “grave” por no haber respetado otras normas de auditoría.

Gutiérrez recurrió la decisión ante la Audiencia Nacional. El juez le rebajó la multa y sustituyó la inhabilitación por una sanción de 12.001 euros.

G.D.

Leer más:

Toda la información sobre la estafa de Gowex