Para el 93 por ciento de los ejecutivos españoles las soluciones de colaboración empresarial son actualmente más importantes que la especialización individual para la consecución del éxito empresarial. Este es uno de los principales datos que se desprende de un estudio encargado por Avanade, proveedora de servicios tecnológicos para el negocio, en el que se ponen de relieve que los principales motivos de las empresas españolas para adoptar herramientas de colaboración son aumento de la productividad (77 por ciento), ahorro de tiempo y de costes (63 y 60 por ciento, respectivamente) y habilidad para diferenciarse de la competencia (27 por ciento).

"Impulsado por la llegada de las nuevas generaciones al mundo laboral estas han acelerado la adopción de las tecnologías de Social Computing, dentro del entorno securizado de las organizaciones, aportando a las empresas ahorros de costes y tiempo, aumentando la productividad, siendo posible innovar de manera más ágil y acelerando el retorno de la inversión" asegura Ramon Miranda, CTO de Avanade en España. En España, según el informe realizado por Kelton Research, las principales herramientas de colaboración y Social Media a las que tienen acceso los empleados son la mensajería instantánea (70 por ciento), las comunidades online (60 por ciento), los blogs y microblogging (30 por ciento) y Facebook o equivalente (27 por ciento).

Retos a superar A pesar de que los beneficios para la empresa son evidentes, algunos problemas en referencia a las herramientas de colaboración son los aspectos de seguridad y privacidad (47 por ciento), la falta de formación adecuada (30 por ciento) y el coste (27 por ciento). Otros aspectos que se perfilan como retos a superar son:

  • Los encuestados señalan que la colaboración más complicada de conseguir es entre departamentos (37 por ciento) y entre empleados (30 por ciento). Y la que menos, la referente a los equipos de proyecto (7 por ciento).
  • El gran reto en la colaboración en proyectos globales pasa por encontrar la persona adecuada con la información necesaria (33 por ciento), seguido de la incompatibilidad entre estructura corporativa y objetivos (23 por ciento) y personal reacio a usar tecnologías de colaboración (20 por ciento).
  • Poder cuantificar el dinero ahorrado y la agilidad conseguida mediante las herramientas de comunicación y colaboración para entender su valor es fundamental para el 53 por ciento de los entrevistados. Sin embargo, el 43 por ciento considera que ese valor es obvio y que no necesita medirlo.

Abiertos a nuevas tecnologías Otras conclusiones clave de la encuesta también muestran que las empresas españolas están cada vez más abiertas a adoptar nuevas tecnologías y están apostando simultáneamente por la innovación y el crecimiento y por el ahorro de costes. Algunos de los resultados clave:

  • El 67 por ciento de los encuestados afirma que la reciente agitación económica ha hecho que su empresa esté más abierta a nuevas tecnologías.
  • La efectividad de estas herramientas hace que el 47 por ciento de los encuestados considere que se tienen que pagar ellas mismas en términos de ahorro de costes y de tiempo en los primeros 12 meses. El 33 por ciento, les da hasta 24 meses para mostrar su valor.

"En las actuales circunstancias del mercado, el principal reto que ha motivado a las organizaciones a acometer procesos de transformación o adopción tecnológica ha sido la reducción de costes. Una muestra clara de en qué áreas se puede conseguir una reducción de costes rápida son los costes de viajes o telefonía", indica Miranda. "Si se implementan y potencian los sistemas de comunicaciones unificadas, entornos colaborativos y videoconferencia se consigue que estas actividades no se detengan sino que se puedan aumentar y, a su vez, que las inversiones sean mucho menores." Social Media, aún desconocida En el apartado de Social Media, el informe recoge que el 43 por ciento de los ejecutivos españoles está interesado en estas tecnologías para que sean usadas por los empleados pero reconoce no estar totalmente documentado. El 30 por ciento está interesado en estas herramientas tanto para uso por parte de los empleados como para mejorar procesos de negocio. También se destaca que:

  • Para una gran parte de los encuestados, los senior managers no están al tanto del potencial que las redes sociales ofrecen a los empleados y a los clientes. Sin embargo también se señala que las redes sociales entraran sigilosamente en la empresa si no se hace algo para gestionarlas proactivamente (37 por ciento)
  • Usar las redes sociales con propósitos empresariales puede reportar: mejora de la colaboración entre departamentos, aumento de la productividad y mayor satisfacción del empleado, entre otros beneficios empresariales.

Sobre el estudio

La encuesta de Colaboración fue llevada a cabo por Kelton Research, una firma independiente, entre el 8 y el 25 de febrero de 2010. Para más información sobre este estudio y sobre la experiencia en colaboración de Avanade, por favor, visita www.avanade.es

Sobre AvanadeAvanade proporciona servicios de tecnología para el negocio, que aúnan innovación y experiencia en las tecnologías de Microsoft, ayudando así a los clientes a conseguir sus objetivos. Los servicios y las soluciones de Avanade permiten mejorar el rendimiento, la productividad y las ventas de las organizaciones en todos los sectores. La compañía aplica la máxima experiencia y el conocimiento más profundo en las tecnologías Microsoft de su red global de consultores, obteniendo la conjunción óptima de los recursos de onshore, offshore y nearshore diseñados para ayudar a proporcionar resultados de forma más rápida, menos costosa y con el mínimo riesgo. Avanade, empresa participada mayoritariamente por Accenture, fue fundada en el año 2000 por Accenture y Microsoft Corporation y da servicio a clientes en más de 24 países en todo el mundo con más de 9.700 profesionales. Más información en: www.avanade.com