Colt, la Information Delivery Platform líder en Europa, ha anunciado los resultados de una encuesta que muestra el conocimiento de los servicios de cloud computing entre los responsables de TIC de las empresas europeas que ha aumentado un 20% en apenas siete meses. Más del 68% de los encuestados afirma estar familiarizado con el modelo de cloud computing. España es el país europeo donde hay un menor conocimiento de este conjunto de tecnologías (58%). Sin embargo, una tercera parte de las empresas españolas ya lo ha implementado y el 45% de los responsables que sí conocen la tecnología tiene previsto implementarla a corto plazo. Además, el 75% de los encuestados españoles cree que su inversión en cloud computing cubrirá entre el 20 y el 60% de su presupuesto de TI.

Según el estudio realizado por Colt y Portio Research a 350 responsables de TIC de toda Europa, el Reino Unido es el país donde el conocimiento de cloud computing es mayor (75%), seguido por Francia (71%) e Italia (66%). Curiosamente, en España el porcentaje de los responsables de TIC que conoce la tecnología cloud ha bajado en cinco puntos porcentuales en los últimos 12 meses. Sin embargo, 9 de cada 10 encuestados españoles consideran que cloud computing se va a convertir en uno de los modelos de suministro de servicios TIC más importantes. El 75% de los responsables europeos cree que esto ocurrirá dentro de los próximos dos o tres años.

Según el 71% de los encuestados, la garantía de calidad es el principal factor que puede incentivar la adopción de cloud computing en las empresas. Cualquier mejora en este aspecto ayudará también a aumentar la fiabilidad y el rendimiento de las infraestructuras TI, que es el segundo mayor obstáculo a la adopción. El 66% de los responsables de informática españoles considera la seguridad y el control de los datos como la funcionalidad más demandada, una reducción de un 13% desde 2009. Asimismo, un 5% menos de los encuestados considera a los estándares un factor clave para la adopción (48%).

Aunque los resultados indican que en Europa en su conjunto, ha aumentado el conocimiento de cloud computing entre los responsables de TIC, el porcentaje de encuestados que tiene previsto invertir en cloud computing como parte de su estrategia de inversión en TI se mantiene estable, y en algunos casos ha bajado desde la encuesta de 2009.

"Se podría interpretar que el aumento del conocimiento del cloud computing, se vería reflejado en una mayor visibilidad de este modelo en la estrategia de inversión de las empresas", ha afirmado Richard Oosterom, Director General de la división de Servicios Gestionados de Colt. "Es probable que los responsables de TIC hayan empezado a abordar el desarrollo de cloud computing con mayor pragmatismo después de toda la publicidad inicial, y a realizar un análisis más sosegado de los beneficios que pueden obtener en relación a la inversión necesaria para implementar soluciones de este tipo. Uno de los principales factores que diferencian la estrategia de cloud computing empresarial de Colt es la combinación de robustez, seguridad y la flexibilidad necesaria para responder a las necesidades reales de las empresas".

A nivel de adopción, la seguridad sigue siendo la principal preocupación para siete de cada diez directores de TIC (71%) y la preocupación por el rendimiento y la fiabilidad de los servicios de cloud computing ha aumentado en un 10%. Las cuestiones relativas a las regulaciones y el cumplimiento de las normativas de protección de datos han ganado importancia en los últimos siete meses, y ahora preocupan al 57% de los responsables de TIC. También se mencionó la ubicación geográfica de los datos de la que se preocupa un 10% más de los encuestados respecto a la encuesta de 2009.

"Esta encuesta confirma la opinión de Colt de que los responsables de TIC empiezan a entender todos los beneficios de los servicios cloud computing. Y lo que es más importante, los decisores ya empiezan a estudiar la posibilidad de realizar la transición a este nuevo modelo operativo de una manera que aporte el verdadero valor a su empresa", concluye Oosterom.

Sobre Colt

Colt es la primera Information Delivery Platform europea, que ayuda a sus clientes a compartir, procesar y almacenar información crítica para el negocio. Colt está especializado en el suministro de servicios de datos, voz, servicios gestionados y servicios profesionales para pymes, grandes empresas, y mercado Wholesale. Colt opera una red propia de fibra óptica de 25.000 Km. en 13 países, incluyendo redes de área metropolitana en 34 de las mayores ciudades europeas con conexiones directas de fibra óptica entre 16.000 edificios y 19 Data Centres.

Colt cotiza en la Bolsa de Londres (COLT). Más información sobre Colt y sus servicios en www.colt.net