El 36% de los usuarios españoles de Internet piensa que los bancos tradicionales son más seguros que los bancos online, según un estudio realizado por Kaspersky Lab y B2B International. A pesar de estos miedos, la mayoría hace pagos online pero muchos fallan a la hora de tomar medidas básicas de seguridad, poniendo su dinero y la reputación de los bancos en riesgo.

Una de las formas más sencillas que tienen los cibercriminales para acceder a las cuentas bancarias online es hacerse pasar por el dueño de la cuenta. Esto se puede hacer obteniendo información de la cuenta, creando una página phishing donde los usuarios introduzcan sus nombres de usuarios y contraseñas sin darse cuenta o interceptando estos nombres y contraseñas con un troyano bancario cuando los usuarios se registren en las páginas legítimas de sus bancos. Los ordenadores y los dispositivos móviles son vulnerables a estos ataques.

La encuesta muestra que un número significativo de usuarios, el 55%, se siente vulnerable cuando realiza transacciones financieras online. Por otra parte, el 46% de los españoles cree que hacer pagos offline es más seguro que pagar online y el 36%  está de acuerdo en que los bancos tradicionales offline son más seguros que los bancos en línea.

Sin embargo, a pesar de estos miedos, la mayoría de los internautas realiza pagos online: el 85% de los españoles encuestados usan sus ordenadores o portátiles para realizar pagos online, el 56% usa sus tablets, el 46% sus smartphones y el 9% de los propietarios de una smart TV admite que la utiliza para este tipo de operaciones. Al mismo tiempo, de acuerdo con este estudio, un 19% no hace nada por proteger sus datos financieros online.

Si los clientes eligen la banca tradicional, por temor a ser víctimas de fraude por Internet, obstaculizará la adopción de sistemas de alto margen online y de pago móviles. Mientras tanto, entre los que han adoptado los pagos online y móviles, existe un problema de seguridad persistente, ya que pueden estar poniendo su dinero - y la reputación del banco - en un innecesario riesgo. Es por eso que hoy en día es de vital importancia que los bancos inviertan en tecnología para garantizar un entorno bancario seguro para sus clientes. Este enfoque no sólo tranquiliza a los que prefieren las sucursales bancarias a las online y les convence de que la banca móvil es segura, sino que también reducirá el riesgo para los clientes descuidados, que de otro modo podrían perder datos financieros importantes", ha asegurado Alfonso Ramírez, director general de Lab Iberia.

Una solución a este problema es Kaspersky Fraud Prevention, una plataforma de protección multicapa diseñada específicamente para asegurar los datos financieros en los dispositivos de los clientes, lo que aumenta la lealtad del usuario y reduce los riesgos de que el banco tenga que investigar los incidentes, pagar una indemnización, y restaurar su reputación después de un fallo de seguridad. La plataforma puede proteger al dueño de casi cualquier dispositivo, ya sea un PC con Windows, Mac, Windows Phone, Android o iOS.

Links de utilidad:

Sala de Prensa de Kaspersky Lab España

Sobre Kaspersky Lab

Kaspersky Lab es la mayor empresa privada de soluciones de seguridad endpoint del mundo. La compañía se incluye entre los 4 mayores proveedores de soluciones de seguridad endpoint del mundo*. A lo largo de sus más de 15 años de historia, Kaspersky Lab ha seguido innovando en seguridad TI y ofrece soluciones de seguridad eficaces para grandes empresas, PYMES y consumidores. Actualmente, Kaspersky Lab opera en casi 200 países y territorios de todo el mundo, ofreciendo protección a más de 300 millones de usuarios. Más información en www.kaspersky.es

La empresa se sitúa en la cuarta posición en el Ranking Mundial de Proveedores de Seguridad Endpoint (por ingresos) de IDC en 2011. Esta clasificación se ha publicado en el informe de IDC "Worldwide Endpoint Security 2012–2016 Forecast and 2011 Vendor Shares (IDC #235930, July 2012)”. El informe clasifica los proveedores de software de acuerdo a los ingresos obtenidos en la venta de soluciones de seguridad endpoint en 2011.