MADRID, 19 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Los mercados no dejan de sorprendernos. Así lo considera Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, quien asegura que “la semana pasada fue un claro recordatorio de que cuando hablamos sobre asignación de activos, es necesario concentrarse en preservar el capital y en los eventos imprevistos para los que no se está preparado".
Jakobsen sostiene que la geopolítica se volvió relevante de repente y esto, "combinado con datos negativos en Europa, llevó a una fuerte corrección en el mercado de valores, principalmente en Alemania, donde el Dax cayó más de 1.000 puntos, o cerca de un 10% desde máximos".
Pero no se equivoquen. Según este experto, esta ola de ventas se debe en parte al riesgo geopolítico, pero más aún a un posicionamiento sobrecargado/excesivo y a la falta de soporte económico para el mercado de valores que a ningún otro factor.
"Nosotros prescribimos un modelo muy simple de asignación de activos (…) Es realmente simple: se toma la cantidad total de capital y se divide en cuatro partidas, a cada una de las cuales se adjudica un 25%. Un 25% en valores, un 25% en efectivo (o en bienes raíces), un 25% en materias primas y un 25% en renta fija", mantiene este analista.
Posteriormente, Jakobsen aconseja: "una vez por trimestre hay que asegurarse de reasignar de nuevo el 25%, lo que quiere decir que si las acciones subieron y ahora constituyen un 29% entonces se vende un 4% para que vuelvan a suponer un 25%". Con ello, el economista jefe de la firma danesa quiere dejar claro que, a efectos de asignación de activos, no cambian el formato general.
Jakobsen: No tenemos bola de cristal alguna
"Admitimos que para hacer dinero usted necesita exposición, pero también aceptamos que no tenemos bola de cristal alguna: en lugar de ello, asignamos activos para asegurarnos de que extraemos la prima de riesgo del mercado y recibimos remuneración por ello", apunta Steen Jakobsen.
¿DÓNDE HAY QUE POSICIONARSE?
En cuanto a la renta fija, este analista lleva recomendando estar largo desde enero: "Creemos que el interés bajará a nuevos mínimos récord durante el cuarto trimestre de 2014 al primer trimestre de 2015, sobre la base de un estancamiento económico en Europa, una economía de Estados Unidos que sigue funcionando por debajo del potencial, el riesgo de deflación en Europa y la ausencia absoluta de reformas políticas".

Por consiguiente, pese al modelo rígido ya descrito, el economista jefe de Saxo Bank sobreponderaría la renta fija hasta el cuarto trimestre, y después cambiaría la sobreponderación, primero a materias primas y luego, finalmente, de nuevo a acciones en el primer y segundo trimestre de 2015. Por el momento, "las acciones siguen estando caras históricamente, pero con tipos de interés en cero comprendemos por qué los inversores siguen dispuestos a ir tras la rentabilidad y el riesgo”, señala Jakobsen.
Así, el experto de Saxo Bank analiza cuatro opciones de inversión:
- Renta fija: seguirá cayendo. Las rentabilidades alemanas romperán a la baja el 1,00% (rentabilidad en bonos gubernamentales a 10 años), mientras que la rentabilidad del bono de Estados Unidos a 10 años se irá al 1,5%.
- Divisas: el dólar estadounidense comenzará a debilitarse a mediados del tercer trimestre y hasta el final del cuarto trimestre. Saxo Bank ve un potencial para un 1,40 en el EuroDólar.
- Materias primas: el oro y las materias primas se negociarán de forma lateral mientras la deflación sea un riesgo, pero subirán cuando las expectativas de inflación se estabilicen entre el tercer y el cuarto trimestre. Saxo Bank ve precios más altos en el oro y la plata, pero se muestran incluso más predispuestos a comprar acciones de mineras de oro.
- Acciones: en este momento Saxo Bank infrapondera las acciones y mantiene que seguirá haciéndolo así durante todo el cuarto trimestre. “Nos gustan las mineras, las empresas de seguros y estamos profundamente preocupados respecto al sector bancario, principalmente a causa de las AQR (revisiones de la calidad de los activos) durante el cuarto trimestre”, mantiene la firma.
¿QUÉ NOS DEPARARÁ EL ENTORNO MACRO?
En lo que respecta a los aspectos macroeconómicos, la firma danesa apunta que Europa pronto estará cerca de la recesión; Estados Unidos crecerá menos del 2,0% y veremos como en el Viejo Continente se alcanzará la deflación debido a la lentitud de reflejos del BCE. Por su parte, Alemania estará en recesión en el primer trimestre de 2015 e incluso España volverá a caer hasta un crecimiento cero.
En cuanto a las divisas, Saxo Bank mantiene que serán frágiles la lira turca, el rand sudáfricano o el real brasileño, que se debilitarán significativamente después de que el dólar estadounidense marque mínimos (muy probablemente a finales del cuarto trimestre).
Saxo Bank: España volverá a caer hasta un crecimiento cero en 2015
Ante este panormana, Steen Jakobsen asegura: “La presente 'mejoría' no es real, es un 'espejismo'… Es hora de que los inversores retiren algún dinero de la mesa y disfruten del otoño”.
¿QUÉ ESTÁ PASANDO AHORA EN LOS MERCADOS?
El Ibex 35 sube un 0,36%, hasta los 10.392,20 puntos. Por valores son Gamesa ( 2,17%) y Mediaset España ( 2,10%) los que más suben, mientras que Amadeus (-0,30%) y Gas Natural (-0,29%) son los que más caen en estos momentos.
Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo positivo: Cac 40: 0,43% (4.248,89 puntos); Dax 30: 0.95% (9.332,92 enteros); Ftse 100: 0,44% (6.771,34 puntos); y EuroStoxx 50: 0,52% (3.089,34 enteros).