MADRID, 08 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Prisa aceptaba ayer la oferta de compra de Telefónica sobre su 56% en Digital+ y ahora deben pronunciarse las autoridades sobre la Competencia. Esta es una de las cuestiones pendientes que enumeran los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF): “El nuevo grupo contará con una cuota de mercado del 61,4% (2,3 millones de abonados) en el mercado de televisión de pago en España, tratándose éste de un proceso que podría prolongarse durante meses (la oferta de Telefónica está "sujeta a la obtención de las pertinentes autorizaciones regulatorias")”, indican.

Ya ayer, antes de la aceptación de Prisa, los analistas de Bankinter advertían de una previsible oposición de las autoridades de competencia debido a la posición dominante de Telefónica. ACF explicaba en este sentido que Competencia deberá pronunciarse al aglutinar entre Telefónica (673.000 abonados a TV de pago en el cuarto trimestre del año pasado y Digital+, 1.621.000 abonados) un total de 2.294.000 de clientes representativos de una cuota de mercado del 61% en el mercado español.

Ayer, Orange fue la primera competidora de Telefónica en reaccionar a esta operación, pero pronto le siguió Vodafone, que ha presentado un escrito de ampliación de su denuncia de febrero por la irreplicabilidad de las nuevas ofertas de la teleco capitaneada por César Alierta. En concreto, la compañía británica ve “elementos preocupantes” en la toma de control de Digital+ por parte de Telefónica y solicita al regulador el “máximo rigor y escrutinio” detallado de las consecuencias que tendría en la competencia de los mercados afectados por esta “unión”.

Orange también solicita a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la obligatoriedad para Telefónica de poner a disposición de otros operadores una oferta mayorista de contenidos audiovisuales a costes equivalentes. El grupo francés señala que la toma de control por parte de Telefonica de Digital+ supondría una operación de concentración con indudables impactos negativos para la competencia.

La otra cuestión pendiente, según ACF, es que la postura de Mediaset España, ya que podría optar por adherirse a la compra (entendemos que al 50%/50% con Telefónica en virtud de su idéntico porcentaje de participación actual, si bien improbable ya que le llevaría a una posición de deuda neta); mantener su 22%; o bien vender su participación a Telefónica (obtendría 285 millones de euros) con lo que financiaría parte de la futura desinversión de Prisa en el 13,65% de Mediaset España (y que cuenta con un valor de mercado de 431 millones de euros). En Banco Sabadell creen que la compañía tratará de mantener su actual participación siempre y cuando tenga derechos de voto sobre ciertos aspectos de la política de contenidos del activo.

En cuanto a Prisa, Banco Sabadell condiciona el éxito de esta desinversión al uso de los fondos, “si son capaces de recomprar deuda con descuento, que es la única vía de generación de valor, ya que el nivel de endeudamiento seguiría siendo elevado (mayor a cinco veces en 2016 aún con venta de activos)”.

M.G.