Hace justo un año, cuando presentamos nuestros resultados del primer trimestre del año fiscal 2020, vivíamos una situación sanitaria muy compleja. La industria de los viajes estaba sufriendo uno de los peores momentos de su historia y, todavía sin ninguna potencial vacuna a la vista, muchos veían el futuro del sector con pesimismo. No fue, en absoluto, nuestro caso. Desde el primer momento nos pusimos una meta muy clara: salir de la pandemia como ganadores. Y hoy, doce meses después, estamos orgullosos de poder decir que estamos cumpliendo con nuestra palabra.

Prometimos a nuestros inversores que no nos quedaríamos de brazos cruzados y que utilizaríamos este período para reforzar todavía más nuestro modelo de negocio, ampliar nuestro liderazgo a nivel global y consolidar nuestra ventaja competitiva. Así lo hemos hecho y así se ve reflejado en nuestros resultados.

Si bien la pandemia todavía no ha llegado a su fin, la situación epidemiológica es cada vez más alentadora. Los planes de vacunación han permitido que el mundo vuelva a reabrirse progresivamente y que el mercado de viajes vuelva a activarse con fuerza. Durante los meses de verano – junio, julio y agosto – nuestros niveles de reservas ya sobrepasaron a los previos a la crisis de la COVID-19, sobre todo en los dos últimos, creciendo un 6% y un 27%, respectivamente, frente a los mismos meses del ejercicio fiscal de 2019. Esto demuestra no sólo las ganas de los viajeros por recuperar el tiempo perdido sino también nuestro éxito en saber capturar y satisfacer esa demanda acumulada, a diferencia de otros competidores que no están capitalizando la recuperación al mismo ritmo que nosotros. Hemos ganado hasta seis puntos de cuota de mercado, hasta alcanzar el 37% en Europa, y hemos ascendido al número 2 del mundo en venta de vuelos.

Durante el primer trimestre del año fiscal 2022, el margen sobre ingresos aumentó un 313% en comparación con el mismo período del año anterior debido a un aumento de las reservas del 491%, lo que se traduce en 2,2 millones de reservas durante este periodo. Teniendo en cuenta que las restricciones para volar a determinadas zonas se han mantenido vigentes durante todo el verano y que el avance de la vacunación ha sido desigual en los territorios, estos datos son realmente positivos.

Todo ello ha sido posible gracias a la fortaleza de nuestro modelo de negocio. Hemos sabido adaptarnos a la situación de forma ágil y hemos logrado afianzar nuestro papel de líderes en dispositivos móviles e innovación, gracias, en gran parte, al desarrollo de tecnología de vanguardia y a la mejora de nuestro programa de suscripción Prime, que ha llegado al millón y medio de miembros con un crecimiento del 50% en los tres últimos meses, manteniendo así su posición como modelo de suscripción líder en la industria de los viajes. Asimismo, la cuota enlas reservas de vuelo de Prime alcanzó el 39%, y las reservas a través de dispositivos móviles ascendieron al 52% del total en este primer trimestre del año fiscal, con un alza de tres puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior. La expansión del servicio a mercados como Estados Unidos, Portugal y Australia también ha contribuido a esta evolución positiva.

Sin duda, una de las claves del éxito de nuestra compañía se basa en Prime. El servicio ha elevado nuestra relación con los clientes y ha logrado un beneficio sin igual en términos de fidelización. Por todo ello, es indudable que seguiremos trabajando en nuestro programa de suscripción para que nuestros viajeros puedan seguir disfrutando de sus beneficios a largo plazo.

Este no es el único indicador que hemos mejorado en este periodo. Así lo demuestra el beneficio marginal del último trimestre, que ha sido positivo con 13,4 millones de euros a pesar de la inversión realizada en atención al cliente. Por otro lado, las ratios de diversificación de productos y de ingresos también han experimentado un incremento hasta situarse en el 89% y el 63%, respectivamente, en el primer trimestre del año fiscal 2022. Teniendo en cuenta que ambos se encontraban en el 25% y 27% en el cuarto trimestre del ejercicio en 2015, momento en el que se comenzó a aplicar y comunicar la estrategia de diversificación de eDreams ODIGEO, el aumento es realmente significativo.

Este crecimiento es un impulso para seguir trabajando cada día, por los 17 millones de viajeros que confían en nosotros y por los que lo harán en un futuro. Somos una compañía con una base de negocio sólida y que ha conseguido no solo no derrumbarse durante los periodos más complicados de la crisis de la COVID-19, sino optimizar su posicionamiento estratégico y fortalecer la relación con sus clientes. En definitiva, estamos emocionados de seguir reinventando el mundo de los viajes y de liderar la recuperación de uno de los sectores más estratégicos y con mayor paso en la economía mundial.