La cadena de supermercados registró una mejora en las ventas tanto en España como en los países latinoamericanos donde está presente. No obstante, su beneficio neto se ha visto lastrado por el incremento de gastos para llevar a cabo la expansión internacional. 

Según ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el beneficio neto a ustado en euros descendió un 3% a hasta los 38,9 millones por el incremento de los gastos financieros en emergentes. Sin embargo, el beneficio neto atribuido crece un 163% hasta los 27,2 millones de euros debido a que el primer trimestre de 2014 estaba penalizado por Dia Francia.

Por su parte, el EBITDA ajustado mejora un 7,9% en moneda local hasta los 118,4 millones de euros.

Dia ha registrado en el primer trimestre del año unas ventas brutas bajo enseña de 2.497,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,1% en moneda local y un 17% en euros con respecto al mismo periodo del ejercicioprecedente.

Una vez más, los países emergentes en los que está presente la compañía, Argentina, Brasil y China, han mostrado una extraordinaria evolución con un crecimiento de las ventas del 25,8% en moneda local hasta los 930,4 millones de euros.

En España, la evolución de las ventas brutas bajo enseña ha sido positiva con un crecimiento del 12,5% hasta los 1.375 millones de euros. 


EL ÁRBOL
La integración con la cadena de supermercados que adquiriera en julio del año pasado "está siendo un éxito", según ha declarado Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo Dia.

Por delante, Dia tiene pendiente la apertura de 140 nuevos establecimientos, antes pertenecientes al grupo Eroski. 

A finales del primer trimestre, DIA operaba 7.269 tiendas, 782 más que hace un año, de las cuales 4.105 son propias y 3.164 (41,4%) son franquicias. 


DIVIDENDO
La cadena de supermercados ha confirmado el reparto de un dividendo bruto de 0,18  euros por acción de cara al próximo 16 de julio. Fue aprobado por la Junta General de Accionistas de la compañía el pasado 24 de abril.