DHL Express, líder en servicios de transporte urgente, ha participado en el séptimo encuentro Impulsando PYMES, celebrado en el Barcelona Growth Centre, con la presencia de numerosos empresarios y la asistencia de Dña. Cristina Gil Adelantado, Responsable de la Oficina de Atención a la Empresa Barcelona Activa, del Ayuntamiento de Barcelona.

El evento, que tiene como objetivo asesorar a las PYMES para impulsar y expandir sus negocios, ha contado con la intervención de 10 empresas “impulsoras” del proyecto, entre ellas DHL, que ha expuesto ante los empresarios catalanes las grandes oportunidades que ofrece la exportación, siempre que se realice con la suficiente preparación en función de la actividad de la empresa y de los mercados a los que quiera dirigirse.

Durante su intervención, Nuno Martins, Jefe de Comunicación y Productos de DHL Express Iberia, ha ofrecido datos sobre la actividad exportadora de las empresas. En el caso de Cataluña, en 2014 alcanzó la cifra de 49.050 empresas que dedican toda o parte de su actividad a la exportación, lo que supone un crecimiento del 6,4% respecto al año anterior y que sitúa Cataluña en el primer puesto entre las regiones con mayor número de empresas internacionalizadas. En el primer trimestre de 2015, estas cifras han mejorado aún más, ya que Cataluña ha alcanzado los 15.658 millones de euros en exportaciones, un 6,6% más que en 2014.

DHL concentra una gran actividad de exportación en Cataluña. En el año 2014, la compañía transportó 10.250.812,3 Kg de mercancía, repartidos en 2.376.510 envíos a lo largo del año. DHL cuenta con 26.000 clientes activos en la región y los principales destinos a los que se dirigen los envíos son Francia (14%), Alemania (12%), Italia (10%), Reino Unido (8%) y Holanda (4%).

Con un enfoque eminentemente práctico, DHL ha explicado a los empresarios asistentes cuáles son las claves fundamentales para alcanzar el éxito en la exportación, centradas sobre todo en conocer en profundidad las características y peculiaridades de los mercados a los que se quiere dirigir la empresa, mediante un análisis minucioso de los países objetivo. 

Un ejemplo práctico de estas oportunidades para las PYMES, es el caso de la compañía barcelonesa GTD Sistemas de Información SAU, dedicada a los sistemas de información para el sector aeroespacial, sector en el que comercializa servicios de ingeniería del software. Esta compañía, dedica más del 60% de su actividad a la exportación. Su principal destino es Francia, aunque en 2013 abrió mercado en Alemania y Suiza y tiene como objetivo comenzar a operar en Reino Unido.

Según Ángel Ramírez, Presidente de GTD: “Nuestra compañía ha iniciado un paso más allá de lo habitual en lo que se refiere a empresas exportadoras, iniciando su expansión internacional con sedes y filiales en otros países para incrementar su capacidad productiva y comercial. Esta transformación incrementará la competencia entre sedes dentro del grupo, aportando mayor dinamismo”.

La exportación ofrece actualmente a las PYMES una gran oportunidad de negocio, ya que hay numerosos productos de gran calidad que son exportables a mercados internacionales, teniendo en cuenta además que la reputación externa creció en 2014 un 3%, lo cual es un factor positivo adicional que contribuye la internacionalización de las empresas.

La próxima cita del proyecto Impulsando Pymes tendrá lugar en Valencia el día 23 de septiembre.

 

– Fin –

 

Contacto de prensa:

DHL Express Iberia

Marisol Gómez

Directora de Comunicación

Tel. 91.423.73.83

E-mail: [email protected]

 

 

DHL - La compañía logística para el mundo

DHL es la marca líder mundial en el sector de logística y transporte. La familia de divisiones de DHL ofrece una incomparable cartera de servicios logísticos que van desde la entrega de paquetería nacional e internacional, el transporte exprés internacional, el transporte por carretera y la carga aérea y marítima, hasta la gestión de toda la cadena de suministro. Cuenta con más de 325.000 empleados en más de 220 países y territorios de todo el mundo, que conectan a las personas y a las empresas de forma segura y fiable permitiendo así el comercio mundial. Con soluciones especializadas para mercados en crecimiento y para sectores que incluyen el comercio electrónico, tecnología, ciencias de la salud, energía, automoción y el sector minorista, con un compromiso demostrado con la responsabilidad corporativa y una fuerte presencia en los mercados emergentes, DHL está posicionada de manera decisiva como "La compañía logística para el mundo".

 

DHL forma parte de Deutsche Post DHL Group. En 2014, el Grupo generó una facturación de más de 56.000 millones de euros.