La multinacional tecnológica DEYDE Calidad de Datos ha participado recientemente en acciones formativas sobre reutilización de datos públicos impulsadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuyo objetivo es que la sociedad española aproveche al máximo el potencial de Internet y las nuevas tecnologías.

DEYDE es una compañía especializada en Sistemas de Calidad de Datos, líder en el mercado gracias a su software de desarrollo propio MyDataQ. Uno de sus principales objetivos es mantener la máxima calidad de los datos a través de sus soluciones para realizar los procesos de normalización. Muchos de estos datos son públicos y abiertos.

Los organismos públicos poseen una enorme riqueza de datos que pueden resultar muy útiles a las empresas privadas a la hora de desarrollar productos de calidad para atender las demandas del mercado actual. DEYDE como empresa reutilizadora de datos públicos siempre ha mostrado un gran interés por apoyar cualquier tipo de iniciativa encaminada a fomentar la divulgación de estos datos.

En los últimos meses DEYDE ha asistido a diferentes eventos organizados por Red.es relacionados con la reutilización de los datos públicos. El pasado mes de octubre de 2014, Salvador Soriano Maldonado, Coordinador de Área de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, propuso a DEYDE colaborar en unas jornadas formativas que estaban organizando dirigido a empleados públicos sobre reutilización de la información del sector público.

En palabras de Salvador Soriano “para estas jornadas consideramos que además de informar sobre políticas públicas, aspectos relativos a la regulación o a la organización administrativa, los alumnos deben obtener una visión de la actividad de reutilización de la información en el sector empresarial con el objetivo de sensibilizar sobre el valor de los datos públicos para las empresas y la sociedad a través de ejemplos concretos de reutilización”.

La primera de estas acciones formativas tuvo lugar el pasado 28 de noviembre, siendo impartida por Carlos del Castillo, Responsable de GIS y Cartografía del Departamento Técnico, y Ana Calvo, Analista de Datos del Departamento de Calidad de Datos de DEYDE. A ella asistieron más de 20 funcionarios de diferentes Administraciones Públicas. DEYDE expuso su experiencia como empresa reutilizadora de datos públicos, informando de todas las fases que conlleva la utilización de estos datos, y comentando incluso su experiencia en estos proyectos en países como México, Italia, Colombia o Portugal, entre otros. Durante la ponencia hubo una amplia participación por parte de los alumnos que realizaron numerosas preguntas y comentarios.

Posteriormente, en diciembre de 2014 y febrero de 2015, DEYDE intervino en sendas acciones formativas organizadas por los Ministerios de Industria y de Justicia con las mismas características que la anteriormente descrita.

Para Luis Martínez, Director General de DEYDE, “este tipo de eventos formativos tienen un carácter prioritario. Nuestra compañía, como empresa reutilizadora de datos públicos, es consciente de la importancia que tiene que las Administraciones Públicas se conciencien de la gran cantidad y la buena calidad de los datos que poseen y que dar acceso libre a estos datos a las empresas potencia el crecimiento empresarial del país mejorando la cantidad y la calidad de los productos que se ofertan al mercado.