MADRID, 04 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Deoleo es hoy noticia en muchos medios económicos, que siguen especulando sobre quién se hará finalmente con el grupo. La información oficial, facilitada por la compañía ayer, es que el miércoles terminó el plazo para presentar ofertas y que el precio de todas ellas está por debajo de los 0,425 euros (precio de cierre del miércoles). Todas las ofertas son por el 100% del capital social de Deoleo. Fuentes consultadas por Cinco Días estiman que en realidad las ofertas por el líder mundial del aceite son inferiores a los 0,3 euros por título.

Se especula que entre los interesados están CVC, Carlyle, PAI Partners, IQ (participado al 50% por el Ministerio de Economía de Italia y Catar Holdings), y la sociedad estadounidense Rhone, tal y como recogía ayer Cinco Días. El Mundo, por su parte, recalca hoy que IQ ha realizado finalmente una oferta por Deoleo.

El interés de IQ se debe a que Deoleo es propietario de marcas como Koipe y Carbonell, pero también de las italianas Bertolli y Carapelli.

Y mientras, señala El Economista que Deloitte es pieza clave para el grupo alimentario español, pues auditará las cuentas anuales del gigante del aceite español y además está asesorando a tres de los fondos de capital riesgo que pujan por hacerse con el control de la empresa.

Finalmente, recordamos que el Ministro de Agricultura de España, Miguel Arias Cañete, desmentía el miércoles que el Ejecutivo vete la participación de nadie en el proceso de venta de Deoleo, aunque reconoció que “el Gobierno quiere que sea una empresa que mantenga su sede social en España, que tenga un compromiso con los agricultores españoles”. Cañete no quiere que la compañía se trocee y no ha descartado que la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) participe en alguna de las ofertas. 

Deoleo partirá hoy desde los 0,4050 euros.

"Consulta al analista" en Bolsamanía todos los miércoles: el próximo 9 de abril a las 11:00 horas con el agente de Inversis Banco, Pablo del Barrio. Si quiere enviar sus preguntas sobre la bolsa y los mercados tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

M.D./M.G.