La incertidumbre sigue pesando en los índices con muchos factores como la volatilidad por tipo de cambio en China, diferencias entre las políticas monetarias, tensiones políticas…”son tantos los frentes abiertos que los mercados están dudando”, reconoce Antonio Cortina, responsable del servicio de estudios de Banco Santander.
 

En este sentido, dice este experto que lo que veremos en próximos días será el discurso de Yellen que seguramente apuntará a que todo dependerá del resto de factores económicos pero la subida de tipos será gradual. “En la Eurozona, veremos el PIB del 4T que crecerá un 0,3% pero seguiremos en un contexto de mucha aversión al riesgo”.

En declaraciones a Radio Intereconomía, este experto apunta a que cree que habrá subidas de tipos, seguramente no las tres que están descontando los miembros del FOMC y no será en marzo pero la situación del mercado laboral avala que la economía crecerá en línea con su potencial y que habrá subidas aunque sean moderadas. Todos los frentes abiertos seguirán pesando y necesitamos más indicadores para que los mercados se reafirmen.

El precio del petróleo es el que antes debería mostrar una suave presión al alza, porque es la demanda de consumo a la que está más expuesta las economías avanzadas, y la parte dela oferta es la que también debería recuperar.