MADRID, 21 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- El ministro de Economía español, Luis de Guindos, se ha encontrado con un serio problema para acceder a la Presidencia del Eurogrupo. Al parecer, Países Bajos no está dispuesta a que el actual presidente del organismo comunitario, Jeroen Dijsselbloem, se quede con las manos vacías.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, defendió el pasado miércoles que el puesto que posee actualmente el holandés es de carácter temporal. Pero, en Países Bajos quieren que Dijsselbloem siga vinculado a algún organismo de la Unión Europea.Además, no se han olvidado de que España no votó a favor de su nombramiento cuando asumió el cargo y parece ser que quieran devolver el golpe, según ha informado este lunes el periódico El País.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, está intentando conseguir un buen puesto para Dijsselbloem en la Comisión Europea, pero Jean Claude Juncke no le quiere en su equipo. El político holandés declaró en televisión que el luxemburgués y recientemente nombrado presidente de la Comisión era un "bebedor empedernido".El nombramiento de De Guindos, que salvo la aparente oposición de Países Bajos cuenta con el apoyo general de los demás Estados miembro, se ha topado también con el problema de que antes se tienen que acordar los cargos para la alta representación exterior y para presidir el Consejo. Esto provoca que el consenso sobre el ministro español pueda desaparecer ante la necesidad de adaptar la Presidencia del Eurogrupo a los equilibrios regionales y de género.

Los miembros del Consejo Europeo se volverán a reunir el próximo 30 de agosto para ver si llegan a un acuerdo en el nombramiento de estos cargos después de que el último encuentro terminara en agua de borrajas. Además, la insistencia de Van Rompuy en que estos puestos se decidan por consenso pone sobre la mesa la posibilidad de veto por parte de los Estados.De todos modos, fuentes de Moncloa citadas por El País han asegurado que no se tiene constancia de que Países Bajos tenga nada en contra de España ni en contra de De Guindos.

Leer más:- Rajoy confía en que De Guindos obtenga el apoyo suficiente para presidir el Eurogrupo- Bruselas habría dado el visto bueno a De Guindos como presidente del Eurogrupo