Dassault Systèmes, the 3DEXPERIENCE Company, anuncia su colaboración con la National Research Foundation -organismo dependiente de la oficina del Primer Ministro de Singapur- para crear Virtual Singapore.

Se trata de un modelo tridimensional realista e integrado en el espacio virtual con atribuciones y pautas idénticas a las de la ciudad real. La tecnología de modelización avanzada permitirá que Virtual Singapore se nutra de datos tanto estáticos como dinámicos relacionados con la ciudad.

Virtual Singapore es una plataforma colaborativa con un entorno de datos rico y técnicas de visualización puestas a disposición de los habitantes, las empresas, los organismos públicos y la comunidad investigadora de Singapur. A partir de ella se desarrollarán herramientas y servicios capaces de hacer frente a los complejos retos que empiezan a emerger en la ciudad.  El proyecto se creará sobre la plataforma 3DEXPERIENCE City que generará un modelo digital 3D dinámico de Singapur y conectará a todos los grupos de interés en un entorno seguro y controlado. El modelo empleará analítica de datos y simulará capacidades de modelización para probar conceptos y servicios, planificación, toma de decisiones y tecnologías de investigación, al tiempo que servirá para propiciar la colaboración comunitaria.

Mediante imágenes e información recogida de diversos organismos públicos -que abarcan desde datos geométricos, geoespaciales y referencias topológicas, hasta datos incorporados en tiempo real relacionados con la demografía o el clima- los usuarios de Virtual Singapore podrán crear modelos visuales detallados y simulaciones realistas a escala de la ciudad. Asimismo, podrán explorar digitalmente el impacto del urbanismo en la ciudad y desarrollar soluciones que optimicen la logística, el buen gobierno y las operaciones relacionadas con la gestión de desastres medioambientales, las infraestructura, la seguridad y los servicios comunitarios.

“Singapur es la ciudad más avanzada del mundo en la aplicación de la tecnología para planear y gestionar su transformación a través de las décadas. La visión de futuro de su gobierno hacia una Nación Inteligente ­­­­discurre en paralelo a nuestra misión de armonizar productos, naturaleza y vida a través de universos 3D”, explica Bernard Charlès, presidente y CEO de Dassault Systèmes.  “Las ciudades son uno de los “productos” más complejos creados por la humanidad. Cuanto más eficaces sean las predicciones de futuras experiencias que atañen a las ciudades, mediante el uso de herramientas y aplicaciones de última generación, mayor será la capacidad para anticipar la planificación de recursos nacionales en términos de provisión de servicios y se podrá contribuir así a una mayor calidad de vida sostenible. Esperamos que otros entornos urbanos se sumen a la excitante iniciativa que ha emprendido Singapur”. 

3DEXPERIENCE City de Dassault Systèmes se apoya en la potencia de la plataforma 3DEXPERIENCE y ofrece un hub único, escalable y unificado para representar, ampliar y mejorar el mundo real y gestionar datos, procesos y personas de las ciudades sostenibles. 3DEXPERIENCE engloba aspectos como arquitectura, infraestructura, planificación, recursos y ciudadanos a través de sus capacidades de virtualización, simulación y colaboración. 

La investigación, la innovación y el emprendimiento son fundamentales para el desarrollo de Singapur como una sociedad y una economía basadas en el conocimiento y para ofrecer soluciones que mejoren la vida de las personas, creen oportunidades de trabajo y fomenten el desarrollo de nuevos sectores. Se estima que la plataforma Virtual Singapore esté totalmente completa alrededor de 2018.