El software de diseño 3D de Dassault Systèmes (DS), the 3DEXPERIENCE Company, ha sido utilizado para crear Night Train 2®, el trineo (bobsled) para cuatro personas que competirá por el oro en los Juegos de Invierno de Sochi Rusia 2014.

El proyecto Bo-Dyn Bobsled responde al deseo del veterano piloto y campeón de la NASCAR Geoff Bodine, que decidió construir un trineo fabricado en América y con el que su país se asegurase un sitio en el podio.  Después de ver cómo el equipo de Estados Unidos se vio obligado a utilizar los trineos que habían descartado los europeos en las Olimpiadas de Invierno de 1992, Bodine aplicó todo su know-how de competición en alta velocidad junto a las capacidades de ingeniería de diseño de Cuneo para crear una nueva generación de trineos. El resultado de esta colaboración fue el diseño de un nuevo trineo, el “Night Train”, con el que el equipo americano en 2010 consiguió ganar la medalla olímpica por primera vez en 62 años y con la cual competirá este domingo 23 de febrero en Sochi, Rusia.

El equipo de diseño optó por la aplicación SOLIDWORKS, basada en la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes, para crear un trineo más rápido con el que superar los desafíos de los Juegos de Sochi. La velocidad de estos trineos a menudo supera las 90 millas por hora y las carreras se ganan por centésimas de segundo. Consciente de las estrictas reglas oficiales y de los retos que supone rebajar tiempos cada vez más rápidos en competición, Bodine sabía que la herramienta de diseño 3D que utilizaron para la primera generación de Night Train no bastaría para construir el trineo más rápido del mundo.

La original aerodinámica del trineo había sido optimizada para ajustarla al rápido trazado del circuito de Vancouver (Canadá) donde se celebró la competición en 2010. El circuito de los Juegos de Sochi, sin embargo, incluye tres secciones difíciles en cuesta que requieren un manejo preciso para conseguir la máxima velocidad en el trazado de las curvas.

Sabíamos que necesitábamos un diseño 3D preciso y exacto que nos ofreciese una forma realista y efectiva en costes para probar y retocar los prototipos de Night Train 2®. La solución era SOLIDWORKS”, afirma Geoff Bodine, Bo-Dyn Bobsled Proect. “SOLIDWORKS nos ayudó a diseñar utilizando materiales más ligeros y a crear en el ordenador múltiples prototipos del trineo en 3D hasta que llegábamos al resultado que queríamos, antes de empezar a construir y fabricar”.

Fue increíble cómo SOLIDWORKS nos permitió experimentar con el peso del trineo y su impacto en la conducción. En estas carreras, ganas por una diferencia de tiempo mínima, y la clave de la victoria muchas veces está en los pequeños cambios de diseño. SOLIDWORKS nos permite ir más rápido gracias a estos cambios vitales”.

La aplicación SOLIDWORKS es tan fundamental para el equipo del Night Train 2® que el jefe de ingeniería que viaja con el equipo está formado en el uso del software para facilitar las reparaciones rápidas o colaborar en los ajustes de los componentes del trineo.

Bo-Dyn y el trineo que competirá en Sochi muestran la potencia del software de diseño 3D SOLIDWORKS para inspirar a las personas en la creación de nuevos diseños y dar vida a las visiones que tienen en su mente”, concluye Bertrand Sicot, CEO de SOLIDWORKS de Dassault Systèmes. “Les deseamos todo el éxito en las Olimpiadas de Sochi”.

Dassault Systèmes, the 3DEXPERIENCE Company, proporciona a las empresas y usuarios universos virtuales para imaginar innovaciones sostenibles. Sus soluciones líderes transforman la manera en que se diseñan, fabrican  y soportan productos. La soluciones colaborativas de Dassault Systèmes favorecen la innovación social, ampliando las posibilidades del mundo virtual para mejorar el mundo real.  El grupo ofrece valor a más de 190.000 clientes de todos los tamaños e industrias en más de 140 países.

Para más información, visita:  www.3ds.com/es

CATIA, SOLIDWORKS, SIMULIA, DELMIA, ENOVIA, EXALEAD, NETVIBES, 3DSWYM, 3DVIA son marcas registradas de Dassault Systèmes  y de sus filiales en Estados Unidos y otros países.