Dassault Systèmes(DS) (Euronext Paris: #13065, DSY.PA), líder mundial en soluciones para la gestión del ciclo de vida de productos y 3D, anuncia el lanzamiento de Abaqus 6.10 Extended Funcionality (6.10-EF), la suite unificada líder de productos de Análisis de Elementos Finitos (FEA) y multifísicos de SIMULIA, la marca de Dassault Systèmes para la simulación virtual.

Como parte del compromiso de SIMULIA con el suministro de innovadoras soluciones de simulación virtual, Abaqus 6.10-EF proporciona numerosas potentes mejoras solicitadas por los clientes, en aspectos como el modelado, la visualización, el contacto, la mecánica y el rendimiento. Estas mejoras permiten a los clientes reducir el tiempo y los costes de desarrollo, al mismo tiempo que incrementan la eficiencia del proceso de desarrollo de productos a través de simulaciones muy precisas de los productos y comportamientos de los materiales en condiciones reales.

Entre las mejoras de modelado y visualización en 6.10- EF, figura un mayor soporte para las capacidades de modelado de subestructuras. Los usuarios de Abaqus pueden ahora crear con más facilidad una subestructura de una zona concreta de su producto, importarla a un montaje, recuperar los resultados durante un análisis y reutilizar las subestructuras en modelos futuros, ahorrando un significativo tiempo de modelado.

"Los sistemas de espejos retrovisores que suministramos a los fabricantes de camiones de carga pesada y mediana contienen un gran número de sub-montajes internos comunes, como los accionadores, utilizados en muchos sistemas diferentes de espejos", declara Rolf de Swardt, ingeniero jefe y especialista FEA en Lang Mekra North America. "La nueva capacidad de soporte para subestructuras en Abaqus 6.10-EF nos permite desarrollar modelos FE muy detallados sobre estos componentes, y después ‘conectarlos´ en los nuevos modelos de sistemas, ahorrando no sólo tiempo en la construcción de los modelos, sino también acortando la ejecución de los análisis de grandes valores propios que realizamos normalmente para garantizar que los espejos no vibren excesivamente".

Abaqus 6.10-EF ofrece además nuevas capacidades de contacto y mecánica que mejoran la eficiencia y precisión en la simulación del rendimiento real de los diseños, incluyendo las filtraciones de fluidos entre cuerpos 3D en contacto. Por ejemplo, una presión desigual aplicada a un émbolo durante su uso puede resultar en una fuga de fluido entre la junta de goma y el depósito. El soporte para la carga de penetración de presión en 3D puede ahora utilizarse con cualquier formulación de contacto, dando lugar a resultados de simulación de mayor fidelidad.

"El objetivo de nuestra investigación es proporcionar a los clientes los últimos datos relacionados con los materiales de polímeros, los componentes de goma y los poliuretanos. Estamos encantados de que Abaqus 6.10-EF proporcione soporte para la carga de penetración de presión en los modelos 3D", señala Oliver Haeusler, jefe del departamento CAE de Freudenberg Forschungsdienste KG. "Esta funcionalidad permitirá a nuestro equipo realizar análisis más precisos de las membranas y juntas neumáticas con las cargas 3D aplicadas".

La última versión amplía también las capacidades del Método de Elementos Finitos Extendidos (XFEM) en Abaqus, permitiendo a los usuarios predecir el crecimiento de las grietas debido al desgaste de un ciclo bajo, como el análisis térmico de la fase de calentamiento y refrigeración  que se produce en el colector de escape de un motor. Esta capacidad puede también ser utilizada para predecir con precisión la durabilidad y tolerancia a los daños de las estructuras compuestas con mecanismos de fallo complejos.

"La implementación del Método de Elementos Finitos Extendidos (XFEM) en Abaqus nos da los medios para calcular los factores de intensidad de la tensión sin modelar explícitamente el defecto", afirma Ian Symington, consultor senior de Serco Technical Consulting Services. "Este enfoque tiene el potencial de ahorro de un tiempo significativo durante la fase de generación de mezclas, así como de reducir el esfuerzo prolongado asociado normalmente a la realización de evaluaciones del crecimiento de grietas por desgaste".

Abaqus 6.10-EF proporciona también significativas mejoras de rendimiento, incluyendo una nueva capacidad de ejecución paralela y escalable dentro del propio resolutor AMS, que acelera enormemente los análisis de extracción de frecuencia requeridos para estudiar el comportamiento en cuanto a ruido, vibración y dureza en vehículos. Se estima que el resolutor AMS de cuatro núcleos de SIMULIA es 1,5 veces más rápido que las soluciones de la competencia.

Para información de producto adicional, visite www.simulia.com/products/unified_fea.

Sobre SIMULIA

SIMULIA es la marca de Dassault Systèmes especializada en un portafolio escalable de soluciones de Simulación Virtual, incluyendo la suite de producto Abaqus para el Análisis Unificado de Elementos Finitos, soluciones multi-físicas para conocer los desafiantes problemas de ingeniería, y soluciones SIMULIA SLM para gestionar los datos, procesos y propiedad intelectual de las simulaciones. Al basarse en una tecnología establecida, una alta calidad  y un servicio al cliente superior, SIMULIA hace de la simulación virtual una práctica de negocio integral que mejora el rendimiento del producto, reduce los prototipos físicos e impulsa la innovación. Con sede central en Providence (RI, USA), SIMULIA ofrece ventas, servicios y soporte a través de una red global de oficinas y distribuidores regionales. Para más información, visite www.simulia.com

La compañía

Como un líder mundial en soluciones para la gestión del ciclo de vida del producto  y 3D, Dassault Systèmes ofrece sus soluciones a más de 115.000 clientes en 80 países diferentes. Pionero en el mercado de software de 3D desde 1981, Dassault Systèmes desarrolla y vende el software y los servicios PLM que apoyan a los procesos industriales proporcionando una visión 3D de todo el ciclo de vida del producto, desde la fase de creación hasta el mantenimiento y el reciclaje.

La cartera de productos de la compañía está formada por CATIA para diseñar los productos virtuales; DELMIA para la producción virtual; SIMULIA para las pruebas virtuales; ENOVIA para la gestión colaborativa global del ciclo de vida de producto; y 3DVIA para las experiencias virtuales 3D online. Las acciones de Dassault Systèmes cotizan en la Bolsa Euronext Paris (#13065, DSY.PA) y los American Depositary Receipts (ADR) se pueden canjear en el mercado norteamericano de acciones no cotizadas en bolsa (OTC) (DASTY). Para más información visite la web  http://www.3ds.com.

CATIA, DELMIA, ENOVIA, SIMULIA y 3DVIA son marcas registradas de Dassault Systèmes o de sus subsidiarias en Estados Unidos y/u otros países.