MADRID, 31 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- La evolución e innovación en las tecnologías de la información ha dado como resultado una sociedad en la que la información fluye en grandes cantidades por todas partes. Este enorme flujo de contenidos hace necesario destinar a parte del personal de las grandes compañías a analizar y seleccionar los datos más relevantes.Y es en este inmenso océano de datos en donde aparece la figura del analista de Big Data, la profesión más atractiva del siglo XXI, según el centro de estudios Meta4. La función de este nuevo concepto de empleado pasa por el seguimiento, procesamiento y selección de las informaciones que inundan la red e interesan a las empresas.
En este sentido, entran contenidos de todo tipo. Documentos de texto, archivos de vídeo e imagen, páginas web o, incluso, información vertida en redes sociales. Todo tiene que ser analizado. El portal laboral Indeed publicó hace pocos meses que las ofertas de trabajo para puestos relacionados con el Big Data crecieron un 15.000% entre los veranos de 2011 y 2012.

El analista de Big Data no necesita una formación específica. En este perfil laboral encajan abogados, economistas o ingenieros, entre otros. Los que necesita son unas aptitudes que le permitan separar la información irrelevante de la que realmente interesa.
Además, al ser el mundo de las tecnologías de la información un mundo en continuo cambio, la legislación deja en el aire importantes lagunas legales que son aprovechadas por este tipo de profesionales. Aunque cada vez tienen que tener más cuidado con los datos personales obtenidos a través de redes sociales.
"Los especialistas en Big Data cobrarán cada vez más importancia debido a su rol diferencial de análisis de datos en un marco de información protegida", ha señalado el director de Meta4 Región Sur, Álvaro Capobianco, en declaraciones recogidas por el portal América Economía.