MADRID, 30 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Bankia podría comenzar a dar sorpresas positivas en los próximos meses a sus accionistas y es que, según recoge Expansión, la entidad comienza a despertar el interés de los grandes inversores. Prueba de ello, es que grandes fondos como BlackRock, Fidelity, JP Morgan Vanguard, Nothern Trust, Espirito Santo, Banque Degroof, KBC, Alaska, Julius Baer, Pictect, ING Investments, UBS o Allianz of America ya forman parte del capital del banco.

Más allá de este interés, otro aspecto que podría animar a sus maltrechos accionistas es que la cotización podría tomar impulso en los próximos meses. Según declaraciones de José Ramón Iturriaga, gestor de Abante, al diario económico: “En dos años debería cotizar por encima de su valor en libros (…) Bankia ha logrado volver a generar beneficios y sus últimos resultados ponen en evidencia la reducción radical del coste de su pasivo y el repricing de sus activos, reduciendo el peso de su negocio hipotecario por el crédito corporativo, ampliando los diferenciales”.

Pero como todo no puede ser de “color de rosa”, la entidad que preside Ignacio Goirigolzarri también se enfrenta a riesgos importantes. Desde Espirito Santo sostienen que el valor se vería favorecido por su entrada en el Ibex 35 en 2014 y valoran positivamente su objetivo de alcanzar un ROE del 10%. No obstante, la firma lusa advierte que la acción podría verse penalizada por la incertidumbre en torno al tratamiento final de los activos fiscales diferidos (DTAs, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, siguen siendo noticia los créditos dudosos y los riesgos que asumieron las cajas de ahorros que conforman Bankia antes de su fusión. El País se hace eco hoy de que Bancaja encubrió la quiebra del Valencia C.F. con préstamos de riesgo. Una inspección del Banco de España (BdE) en 2009 revela que, sin su ayuda, el club estaría en situación concursal. El informe da los detalles: “En junio de 2009, el Valencia C.F. acordó realizar una ampliación de su capital terminando el periodo de suscripción en agosto de 2009 y únicamente fueron suscritas 390.721 por un importe de 18,7 millones de euros. Tras esta ampliación el patrimonio del grupo ascendía a menos 17 millones de euros”, explica el diario nacional.

Pero esto no es todo. El Mundo afirma que el Banco de España supo en 2008 que Bancaja relajaba el control sobre algunos préstamos. Según el informe citado antes: “Su finalidad señalada es una, pero se emplea en fines diversos, con disposiciones no justificadas, incluso para pago de otros préstamos”.

A las 11:12 horas, Bankia cae un 1,73%, hasta los 0,7960 euros.

M.D.