Estrategias de Inversión
Agosto comienza con cinco acciones del Ibex 35 con un potencial superior al 55%
Agosto comienza con cinco acciones del Ibex 35 con un potencial superior al 55%

Criteria CaixaCorp, el grupo inversor con participaciones en empresas financieras e industriales cuyo accionista de referencia es "la Caixa", ha sido seleccionada por tercer año consecutivo para formar parte del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), revalidando así su pertenencia al principal indicador mundial de empresas que aplican buenas prácticas de responsabilidad corporativa y que valora tanto la dimensión económica como la ambiental y la social.

La consolidación de la presencia de Criteria CaixaCorp en el índice mundial DJSI World, así como en su variante europea Dow Jones Sustainability Europe Index, demuestra el compromiso de la compañía por la sostenibilidad y la reputación corporativa. Según la revisión 2010, Criteria se mantiene como única empresa española presente en el sector de Servicios Financieros, tras conseguir una valoración de 62 puntos.

Criteria ha obtenido las mejores calificaciones en las dimensiones económica y social, que son las que mayor peso tienen dentro del sector de servicios financieros. En este sentido, dentro de la dimensión económica Criteria consigue la mejor puntuación de su sector en el apartado de Gestión de Marca oBrand Management (donde ha mejorado su puntuación un 53%). Asimismo, destaca la excelente puntuación obtenida en el apartado de Compromiso con Grupos de Interéso Stakeholder Engagement.

En la dimensión social, Criteria es líder del apartado de Prácticas Laborales y ha obtenido la mejor calificación en aspectos relacionados con la diversidad de género, igualdad de salarios, presencia de mujeres en puestos directivos y bajo índice de despidos. En el apartado de desarrollo de capital humano que incluye temas como formación, evaluación del desempeño, Criteria ha obtenido también una excelente calificación incrementado un 58% respecto al año pasado.

Las participadas de la cartera industrial de Criteria revalidan también su pertenencia en el DJSI

En términos globales, 48 compañías se incorporarán este 2010 al Dow Jones Sustainability World Index (DJSI World), mientras que 46 firmas serán excluidas del mismo, resultando un total de 318 componentes de este prestigioso índice bursátil mundial de sostenibilidad. Los cambios serán efectivos a partir del próximo 20 de septiembre de 2010.

Entre las grandes compañías españolas que se mantienen en DJSI, se encuentran Abertis, Gas Natural Fenosa, Repsol y Telefónica, empresas participadas por Criteria.

DJSI y la inversión socialmente responsable

El DJSI se creó en 1999 con el objetivo de incluir a las empresas más rentables en sus sectores de actividad que, además, incluyen en su gestión criterios de sostenibilidad. Las compañías seleccionadas para este índice se comprometen a un crecimiento sostenible y a crear valor para el accionista a medio y largo plazo según estrictos criterios económicos, sociales y medioambientales. DJSI se ha convertido en uno de los estandartes de lo que se ha venido a denominar inversión socialmente responsable, que trabaja bajo la hipótesis de que aquellas compañías que tienen en cuenta en su estrategia prácticas de gobierno y gestión, requerimientos más exigentes de tipo social, ambiental o de integridad, obtendrán mejores resultados en el medio y largo plazo.

Actualmente, éste índice es el referente mundial de la inversión socialmente responsable y supone un indicador para los gestores de valores e inversores institucionales que consideran, entre sus elementos relevantes para gestionar sus carteras, los criterios de sostenibilidad como un indicador de la calidad de la gestión.

Sobre Criteria CaixaCorp

Criteria CaixaCorp (www.criteria.com) es un grupo inversor con participaciones en empresas financieras e industriales. Su presidente es Isidro Fainé y su vicepresidente Juan María Nin, ocupando el cargo de consejero director general Gonzalo Gortázar. La compañía tiene como accionista de referencia a "la Caixa" y cotiza en el mercado continuo de la bolsa española desde octubre de 2007. Criteria se caracteriza por su firme apuesta por la internacionalización y la gestión activa de su cartera, impulsando el crecimiento, desarrollo y rentabilidad de las empresas en las que participa.

Criteria posee la cartera de participaciones empresariales más importante de España en volumen total de activos brutos (GAV), con un valor de 21.275 millones de euros a 30 de junio de 2010. El beneficio neto consolidado ha sido de 1.212 millones, con un crecimiento del 40% en el primer semestre de 2010, y el beneficio recurrente neto consolidado ha sido de 841 millones de euros en el citado período, un 27% más que en el mismo semestre de 2009. www.criteria.com

Actualmente, Criteria forma parte, entre otros, de los índices bursátiles Ibex35, MSCI Europe (Morgan Stanley Capital International), MSCI Pan Euro, DJ Stoxx 600, FTSEurofirst 300, Dow Jones Sustainability Index y FTSE4Good.