Criteria CaixaHolding, la caja de ahorros líder de España, Torreal, una compañía de inversión privada de España, ProA Capital, empresa española de inversiones en capital privado del mercado intermedio, y la empresa de inversiones globales Kohlberg Kravis Roberts & Co. L.P. (junto con sus afiliadas, "KKR") anunciaron hoy que subscribieron un acuerdo en el cual KKR adquirirá 12,5% de participación en Saba Infraestructuras, una operadora líder de aparcamientos y parques logísticos. KKR formará parte del consorcio de accionistas compuesto por Criteria CaixaHolding (55,7%), Torreal (20%) y ProA Capital (10,5%).

Saba Infraestructuras es el resultado de una escisión de Abertis, el conglomerado europeo líder en infraestructura cotizado en el mercado de valores, y con presencia internacional en España, Italia, Chile, Portugal, Francia y Andorra. Saba maneja dos negocios: Saba Aparcamientos "´ un operador de aparcamientos líder de Europa; y Saba Parques Logísticos "´ el líder del mercado en parques logísticos de España.

Saba Aparcamientos gestiona 195 aparcamientos en 80 ciudades de España, Italia, Chile, Portugal, Francia y Andorra. Saba Parques Logísticos opera una red de 10 parques logísticos en toda España, tanto en zonas metropolitanas como en zonas más alejadas. Sus dos mayores activos, CILSA y Parc Logistic de la Zona Franca, ocupan localizaciones prime en el área portuaria de Barcelona. Sus principales clientes son operadores logísticos y grandes multinacionales provenientes de los sectores de distribución y fabricaci.

La sociedad representa la tercera principal inversión europea de KKR en infraestructura, trás su acuerdo de junio con Sorgenia para invertir en la operación de recursos eólicos en Francia, y de una sociedad creada en julio con Munich Re para adquirir una participación del 49% en Grupo T-Solar, el mayor generador de energía solar fotovoltaica de Europa.

Sobre este anuncio, Jesús Olmos, Director Europeo de Infraestructura de KKR, dijo: "El anuncio de hoy representa un desarrollo más amplio y fascinante en la plataforma de infraestructura de KKR y nos enorgullece poder asociarnos con compañías altamente confiables y establecidas a nivel local como Criteria CaixaHolding, Torreal y ProA Capital. La naturaleza estable de Saba Infraestructuras se ajusta a nuestros criterios de inversión y sus negocios de aparcamiento han demostrado una robustez superior en este cambio económico desfavorable. El grupo ofrece un perfil de flujo de fondos a largo plazo y predecible, además de la posibilidad de crecimiento. Seguimos entusiasmados sobre nuestras futuras oportunidades en el ámbito de la infraestructura".

Salvador Alemany, Presidente de Saba Infraestructuras, agregó: "Le damos la bienvenida a esta asociación con un grupo de tal envergadura y presencia mundial como KKR. Esta inversión es una muestra de la confianza puesta por KKR en nuestra empresa. KKR no sólo tiene una vasta experiencia y capacidad en el sector de inversiones sino que también tiene una sólida visión, cultura y conocimiento de los sectores en los cuales opera. Su enfoque a largo plazo concuerda con el de Saba Infraestructuras y estamos ansiosos de trabajar conjuntamente con KKR en la expansión del negocio".

***

Acerca de Saba

Saba Infraestructuras es un operador líder de aparcamientos y parques logísticos. Tiene una presencia en 6 países, España, Italia, Chile, Portugal, Francia y Andorra, y cuenta con un promedio de casi 1.400 empleados. Su experiencia en la gestión de aparcamientos data de 1966 con Saba Parkings, y en el caso de los parques logísticos, data de 1999 con Saba Parques Logísticos (previamente llamada Abertis Logística). En 2010, los ingresos operativos de Saba alcanzaron los 193 millones de euros y su EBITDA fue de 80 millones de Euros (pro forma). Saba Aparcamientos es el gestor de aparcamientos líder de España y uno de los mayores de Europa. En la actualidad, tiene una presencia en más de 80 municipalidades de España, Italia, Chile, Portugal, Francia y Andorra. La compañía tiene en la región unos 130.000 espacios distribuidos en casi 200 aparcamientos. Además, tiene nuevos proyectos en desarrollo que agregarán 214 aparcamientos y más de 140.000 espacios gestionados a la red. La superficie de los parques logísticos de Saba Parques Logísticos excede las 715 hectáreas, con una zona construible de casi 3 millones de metros cuadrados. Saba Parques Logísticos ha construido cerca de 933.000 metros cuadrados, con un promedio de ocupación del of 75%, y 128.000 m2 dedicados a servicios relacionados con la logística. Para obtener más información, visite el sitio Web de Saba: www.saba.eu.

Acerca de KKRFundada en 1976 y dirigida por Henry Kravis y George Roberts, KKR es líder mundial en inversiones con $58,7 miles de millones de valores administrados al 30 de septiembre de 2011. Con oficinas en todo el mundo, KKR administra valores a través de una variedad de cuentas y fondos de inversión que abarcan varios tipos de valores. KKR busca crear valor aportando su experiencia operativa a sus compañías del portafolio y a través de una supervisión activa y el monitoreo de sus inversiones. KKR complementa su experiencia en inversiones y refuerza su interacción con inversores a través las relaciones con sus clientes y su plataforma de mercados de capitales. KKR cotiza en el mercado de valores de New York (NYSE: KKR). Para obtener más información, visite el sitio Web de KKR: www.kkr.com.

Acerca de Criteria CaixaHolding

Una subsidiaria enteramente controlada por el grupo "la Caixa", CaixaHolding es una iniciativa comercial consolidada: combina inversiones en sectores líderes que cotizan en el mercado de valores con inversiones en compañías que no cotizan en bolsa, con una constante rentabilidad y niveles de riesgo controlados. Impulsa el crecimiento, desarrollo y rentabilidad de las compañías de su portafolio a través de una gestión activa. Tiene un profundo conocimiento de los sectores en los cuales invierte y una larga trayectoria posicionándola como una importante compañía de inversiones. Su filosofía de inversiones incluye un enfoque a mediano y largo plazo.

Acerca de Torreal

Torreal es una de las mayores compañías de inversión privada de España. Desde su creación en 1990, gestiona el patrimonio de la familia Abelló. Torreal es un inversor generalista con una cartera de inversiónes de más de 15 compañías y más de €1.500 millones en fondos gestionados. Tradicionalmente conocido como un inversor de referencia en España, está empezando a jugar un papel cada vez más predominante en el extranjero. Realiza típicamente inversiones de entre 30 y 200 millones de euros por operación. Torreal se destaca por su estilo participativo, presencia y prestigio local, visión estratégica, apoyo financiero, experiencia y conocimiento personal de los principales actores del mercado. Sin embargo, la principal característica distintiva de Torreal es su enorme flexibilidad a la hora de emprender cualquier inversión, gracias al hecho de contar con un solo accionista. Para obtener más información, visite el sitio Web de Torreal: http://www.torreal.com/.

Acerca de ProA Capital

Fundada en 2007, ProA Capital es una de las principales entidades de inversión privada de España, con más de €250 millones de valores administrados provenientes de inversores institucionales internacionales de prestigio. La filosofía de inversión de ProA Capital se basa en la capacidad de generar operaciones de inversión directa y en la actitud proactiva de los profesionales que conforman su equipo humano. Además de Saba Infraestructuras, ProA Capital ha invertido en compañías líderes en mercados tan diversos como Comidas y Bebidas (Grupo Palacios), Tecnologías de Reproducción Asistida (Clinic Eugin) y Servicios de Transportes Sanitarios (Ambuibérica). Para obtener más información, visite el sitio Web de ProA Capital: www.proacapital.com.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".