MADRID, 21 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Tal y como publica ABC, Cesce, la aseguradora pública, ha accedido a flexibilizar las condiciones de su aval a Sacyr en la obra de ampliación del Canal de Panamá. Según fuentes del Gobierno citadas por el diario, Cesce decidió ayer transformar este aval de 420 millones de dólares (306 millones de euros) concedido como fianza, en una garantía financiera para promover créditos que ayuden a continuar las obras: 175 millones de dólares (127 millones de euros) para que un consorcio de bancos acepte refinanciar anticipos recibidos por la constructora y ampliar cuatro años su plazo de devolución; el resto se utilizaría como aval para un préstamo en el que podrían participar entidades internacionales, como Royal Bank of Scotland o el Scottish Bank, así como un grupo de bancos panameños, explica el rotativo.

El Gobierno ha remarcado al periódico que este cambio no supone un mayor coste para las arcas públicas y que es mejor continuar las obras que paralizarlas, ya que esto sí conllevaría una pérdida segura. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguraba el pasado 5 de febrero que el objetivo del Gobierno es minimizar el impacto que esta crisis pueda provocar en las arcas públicas.

Las obras del Canal de Panamá ya se han retomado, tras el acuerdo parcial del pasado miércoles. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio empresarial Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr y la italiana Impreglio, confirmaban a través de un comunicado un acercamiento entre las partes, aunque reconocen que “todavía persisten algunos temas en los que no se ha logrado concordancia”.

En un periodo no inferior a tres días se debe alcanzar un pacto (según el nuevo plazo que se han concedido) para solucionar los problemas de liquidez de las obras. Según este preacuerdo, se espera que Zurich realice una aportación de 400 millones de dólares (291,4 millones de euros), utilizando el aval que realizó en el momento de la adjudicación del proyecto como garantía.

A las 11:03, Sacyr cae un 0,29%, hasta los 4,1010 euros.

M.G.