MADRID, 18 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- A continuación damos respuesta a las cuatro preguntas más repetidas que nos han hecho a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Repsol, Acerinox, IAG y Amadeus.
Hola, buenos días José María. Me gustaría conocer su opinión sobre los títulos de Repsol, ya que no terminan de arrancar. ¿Qué le dicen sus gráficos? Un saludo y gracias. M.P.

Estimado lector. Repsol es un título alcista, de los más alcistas del mercado. Observe el impecable canal alcista de largo plazo y se dará cuenta de que sus mínimos y máximos crecientes son impecables. Otra cosa es que, quizás, el timing de su inversión no haya sido la mejor de todas. Por el comentario que hace sobre este título entiendo que ha entrado justo en la “fase de reacción”, es decir, en las últimas semanas. En el corto plazo da la sensación, a la vista del comportamiento del Ibex 35, de que podría intentar dirigirse a la base del canal (por definición soporte) de los últimos dos años, y esto le llevaría a buscar niveles de precio cercanos a los 17,20-17,30 euros. Lo que quiero que entienda, si me lo permite, es que un título puede ser muy alcista como es el del caso que nos ocupa pero no por ello está exento de asistir a los típicos y lógicos movimiento correctivos (contra tendencia). Comentarle que, al igual que la mayoría de los títulos, presenta un soporte de corto plazo en los mínimos de la sesión del jueves pasado, en los 18,38 euros. Perforarlo aceleraría el movimiento correctivo de las últimas sesiones/semanas. Por el lado de las resistencias la más inmediata se encuentra en los 18,80 euros (50% del cuerpo real de la vela bajista de la sesión del pasado día 10). Un saludo y buenas tardes.
Buenos días José María. ¿Sería usted tan amable de compartir con sus seguidores las últimas impresiones que le produce el título de Acerinox? Muchísimas gracias y un saludo. I.M.
Apreciado lector. Acerinox se encuentra en la misma situación que el 90% del mercado. Es decir, le tenemos en “fase de reacción” dentro de una tenencia alcista de grado mayor. Presenta un soporte en la zona de los 12,22 euros y lo cierto es que por debajo de este nivel no observo soportes importantes hasta la zona de los 11,30-11,40 euros, coincidiendo con lo que sería la directriz alcista principal. Antes de tocar la directriz alcista, si fuera el caso, presenta una zona de soporte intermedia en los 11,69-11,70 euros. Por el lado de las resistencias la más inmediata la tenemos en los 12,76 euros y, sobre todo, el hueco bajista de la sesión del 4 de julio en los 13,30 euros. Muchas gracias a usted y buenas tardes.
Buenos días. Compré hace unos días títulos de IAG a 4,6O euros. ¿Que valoración hacen a los precios actuales? Un saludo. F.R.
Estimado usuario. IAG es un título alcista de medio y largo plazo pero es cierto que en el corto le tenemos en “fase de reacción” construyendo máximos y mínimos decrecientes y, por lo tanto, no parece el mejor momento para estar invertido en el título. Lo único positivo, por buscar algo, es que le tenemos cotizando en la base del impecable canal bajista por el que se viene desplazando el precio desde el pasado mes de febrero (por definición zona de soporte). Aun así, cuidado, pues la perforación de los mínimos del pasado martes (4,05 euros) podría acelerar más todavía las caídas. Por arriba, por el lado de las resistencias presenta una importante en el hueco alcista de los 4,55 euros (gap de la sesión del 8 de julio). Lo cierto es que en la medida en que no se cierre este hueco bajista no tendremos ninguna señal de fortaleza importante en el título. Buenas tardes y un saludo.
Buenos días José María. ¿Cree que es momento para entrar en Amadeus o es mejor esperar a que corrija más? Gracias por su ayuda y reciba un cordial saludo. I.LL.
Apreciado usuario. Amadeus es de los títulos más alcistas del mercado. A diferencia del conjunto del mercado que está corrigiendo en mayor o menor profundidad Amadeus lo está haciendo más en el tiempo. Es decir, se encuentra desplegando un movimiento lateral desde finales de 2013. El único “pero” es que si finalmente la corrección en el Ibex 35 se prolongara (de perder la zona de soporte de los 10.400-10.420 puntos) no creo que siga haciendo oídos sordos al mercado. Ahora bien, en el muy corto plazo le tenemos cotizando a las puertas de la zona de soporte de los 29,29 euros. Mientras no perfore la zona de soporte mencionada no observaré ninguna señal de debilidad en el título. Hacerlo dejaría las puertas abiertas a un movimiento correctivo hacia niveles de precio cercanos a los 27,90-28 euros, la base del movimiento lateral de los últimos meses. Gracias a usted y buenas tardes.
Despedida
Gracias a todos nuevamente por las consultas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.
Bolsamanía

También puede interesarle el análisis técnico del Ibex 35
Y el análisis técnico del futuro del Euro Stoxx 50


Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento