MADRID, 02 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .-
A continuación, damos respuesta a las cuatro preguntas más repetidas que nos han hecho a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, pasará a analizar el Ibex 35, Indra, Bankia y BBVA.


Buenas días. Me gustaría conocer el aspecto técnico del indice Ibex 35 en un horizonte a corto plazo (principalmente en estos meses de verano que vienen). En principio, a medio/largo plazo sí que parece unánime la opinión de que la tendencia es claramente alcista, pero en cuanto al corto plazo veo opiniones algo más dispares. ¿Cree que el Ibex 35 se irá a por los 12.000 puntos directamente o antes se prevé una corrección en el corto plazo, para posteriormente irse a esos niveles? Muchas gracias de nuevo por su ayuda. Un saludo. A.P.

Estimado lector. No me mal interprete, pero no tengo la “bola de cristal”. No sé, ni nadie, lo que hará el Ibex 35 a lo largo del verano. A lo largo de la historia hemos tenido veranos muy tranquilos y muy aburridos pero es cierto que en otras ocasiones hemos asistido también a fuertes correcciones. Ha habido años en los que las bolsas han caído con mucha fuerza durante el mes de agosto. El único problema del momento actual es que éste ha dado comienzo en un momento donde las bolsas están en máximos anuales o cerca de los mismos. Y con las bolsas de Wall Street y con un Dax 30 en máximos de todos los tiempos. Aunque esto no es motivo suficiente para pensar que tengan que corregir ni mucho menos. Lo que debe tener claro es que la tendencia de fondo es claramente alcista, pero no porque coincidan la mayoría de los analistas. La tendencia es impecablemente alcista desde verano de 2012 cuando los mercados dibujaron figura de vuelta y desde entonces no tiene más que mirar un gráfico de largo plazo para darse cuenta de que los mínimos y máximos crecientes son impecables y así sólo cabe seguir subiendo. Ahora bien, si entre medias asistiremos a una corrección hacia los 10.700 o los 10.500 puntos (por dar una cifra) es algo irrelevante.
Nuestro Ibex 35 se encuentra en “fase de reacción”, consolidando las fuertes subidas de semanas atrás y esto es bueno, es un comportamiento de lo más normal en los mercados. El hecho de que en la sesión de antes de ayer el Ibex 35 consiguiera rellenar (que no cerrar) el hueco alcista de los 10.876 puntos es una señal de fortaleza. Pero sepa también que, por arriba, por el lado de las resistencia, presenta una en el gap bajista de los 11.106 puntos. Y hasta que esos 11.106 puntos no se superen al cierre no tendremos ninguna señal de fortaleza de corto plazo. Digamos que en este momento tenemos a nuestro selectivo muy tranquilo, desplazándose lateralmente y poco más. Anular el gap bajista sí que nos haría barajar como escenario más probable la vuelta a los máximos anuales y, por encima, un nuevo movimiento de continuidad alcista que perfectamente podría llevarle a los 12.000 puntos. Gracias a usted y buenas tardes.

Buenos días, hace algo más de un mes compré Indra a 13,50 € esperando que rebotara por encima de los 14 euros pero se dio la vuelta en los 13,80 euros y ahora se soporta sobre los 12,80. Hace unos días decían que Indra podría hacerlo mejor que el mercado, eso era antes de perder los 13,20 euros. ¿En su opinión se ha invalidado el sesgo alcista de medio plazo? ¿Qué escenario presenta ahora el valor? Muchas gracias por su opinión. Saludos. L.F.
Apreciado lector. Sí, es cierto. Recientemente decíamos que Indra podría hacerlo mejor que el mercado pero le poníamos una condición, la de que confirmara por encima de la resistencia de los 13,85 euros. Y no lo hizo, por lo que no se debía haber entrado alcista en el título. Uno puede tener un escenario en mente, gustarle un título, pero debe saber cuándo se produce la confirmación del movimiento esperado y en nuestro caso no se llegó a confirmar. Decíamos que nos gustaba por encima de los 13,85 euros porque sólo en ese caso quedaría confirmada una potencial figura, de implicaciones alcistas, en forma de “bandera”. Pero no sólo no lo hizo sino que, además, perforó el soporte de los 13,26 euros. El título, al igual que el grueso del mercado, presenta una impecable tendencia alcista de fondo. Pero en el corto plazo, desde el pasado mes de abril se encuentra dibujando máximos y mínimos decrecientes (fase de reacción) y así no se sube. En este momento presenta un primer soporte a la vuelta de la esquina, en los 12,85 euros y por debajo no observo ninguno importante hasta la zona de los 12,37 euros. Por el lado de las resistencia tenemos una primera en los 13,26 euros (antes soporte) y, por encima, los “famosos” 13,85 euros. Muchas gracias a usted y buenas tardes.

Buenos días José María. Ante la incertidumbre actual en los mercados estoy algo inquieto con mi posición en Bankia, ya que se trata del título que más pondera en mi cartera de valores. ¿Cree usted que será capaz de llegar o incluso superar los máximos anuales? Un saludo. E.L.
Estimado seguidor. ¿Por qué no iba a poder Bankia acercarse e incluso superar los máximos anuales? Seguramente usted lo que quisiera saber es más bien cuándo. Y esto es imposible de conocer. Técnicamente el título se está desplazando horizontalmente desde el pasado mes de febrero, con una zona de soporte bastante clara en los 1,38 euros (nivel que actuó como resistencia en enero y como soporte en mayo). Lo que está haciendo el precio es consolidar lateralmente las fuertes subidas previas y esto no es malo, más bien todo lo contrario. Lo que debe saber es que mientras no se perfore el soporte antes mencionado, en el peor de los casos, el sesgo de trading seguirá siendo lateral, con probabilidad de atacar los máximos anuales en cualquier momento. Perforarlo dejaría para más tarde el ataque a los máximos anuales ya que el subyacente entraría en una “fase de reacción” más clara. Un saludo y buenas tardes.

Buenos Días. Estoy interesado en comprar acciones de BBVA. El valor está ahora mismo bajista y querría entrar en 9,10 euros. ¿Me podrían indicar los soportes y resistencias actuales para poder comprar en 9,10 euros? ¿O debo esperar al estar BBVA bajista y comprar a mejor precio? Agradeciendo su respuesta, atentamente. F.J.
Apreciado usuario. No entiendo el motivo por el que quiere comprar en la zona de los 9,10 euros. ¿Por que? ¿Qué hay ahí? ¿Y si el soporte estuviera más arriba? (que lo está). BBVA no me desagrada siempre que respete la zona de soporte que presenta en los mínimos de antes de ayer, los 9,23 euros. Este nivel, la zona de los 9,25-9,30 euros coincide con la base del movimiento lateral-bajista de las últimas sesiones y, además, con la “cresta” de los máximos previos. Lo que quiere decir que a día de hoy BBVA se ha parado en niveles en cierta medida previsibles. Resumiendo, mientras no se perforen los mínimos del lunes no descarto que pueda dirigirse, poco a poco, a los máximos anuales (9,99 euros).

Despedida
Gracias a todos nuevamente por las consultas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.

Bolsamanía


Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.