MADRID, 11 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- A continuación, damos respuesta a las cuatro preguntas más repetidas que nos han hecho a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analizará el Ibex 35, ArcelorMittal, Telefónica y el Euro/Dólar.

Hola José María. Buenos días por decir algo. ¿Qué me dice del Ibex 35? ¿Cree que es momento de entrar ahora o mejor esperar unas cuantas sesiones más antes de lanzarnos a la piscina? Gracias por su ayuda. Un saludo. I.H.
Estimado inversor. Creo que es momento de esperar. Sigo siendo muy optimista con nuestro selectivo, al igual que con el resto de Europa, desde que construyera figura de vuelta en agosto de 2012. Pero eso no es contrario al movimiento actual de nuestro selectivo. Nuestro índice ha entrado en “fase de reacción” (consolidación) y creo que, en mi opinión, todavía no hemos visto los mínimos de la actual corrección. Le adjunto el análisis técnico que hoy hacíamos a primera hora de la mañana sobre el Ibex 35 y espero le saque de dudas. Gracias a usted. Un saludo.

Lea aquí el análisis técnico del Ibex 35 de esta mañana

Buenos días José María. Aun sabiendo que ArcelorMittal es uno de los títulos que menos le gusta a usted analizar por lo errático de sus movimientos, lo cuál comparto totalmente, ¿qué le dicen sus gráficos en este momento? Muchas gracias. M.B.
Apreciado lector. Pues sí, como usted bien dice este título “se me atraganta” no me importa reconocerlo. Y, curiosamente, es uno por el que más preguntas nos hacen a diario. Esta acción, en mi opinión, es de los subyacentes que más señales falsas genera repetidamente, tanto al alza como a la baja. Recientemente nos fijábamos en él en base a las “divergencias alcistas” que presentaba y esperábamos un fuerte movimiento al alza en la cotización. El caso es que rebote tuvimos, superando además la impecable sucesión de máximos decrecientes de los últimos meses, pero éste fue bastante tímido y desde ahí se nos ha girado violentamente a la baja con el mercado marcando otro nuevo mínimo decreciente. Llegados a este punto lo único que puedo decirle es que presenta un soporte muy importante a la vuelta de la esquina, en los 10,42 euros. Confiemos en que este funcione porque de lo contrario no observo ningún nivel de soporte importante hasta la zona de los aproximadamente 10-10,20 euros (ajuste del 61,8% de toda la subida desde los mínimos históricos que marcó hace un año en los 8,266 euros. Gracias a usted. Buenas tardes.

Hola José María. Quería entrar en Telefónica hace ya tiempo pero he leído en algún artículo suyo reciente que era uno de los títulos que más le gustaba pero que comprar ahora “era llegar tarde”. Tras la fuerte corrección de ayer ¿se puede comprar ya o esperamos un poco más? Con las últimas caídas empiezo a ponerme nervioso por querer comprar no vaya a ser que se me escape de nuevo otra fuerte subida. ¿Compro o me espero? Muchas gracias por sus análisis. I.T.

Estimado usuario. Ha hecho usted muy bien en esperar porque el tren de las compras hace ya mucho tiempo que pasó. De hecho, como puede comprobar en nuestra página, Telefónica la empezamos a recomendar allá por el mes de marzo cuando entonces el título cotizaba en la base de un canal lateral-bajista que, a su vez, formaba parte del típico movimiento correctivo (o fase de reacción) tras las fortísimas subidas que llevaron al título desde los 9 euros hasta los 12,35 euros. Dicho esto me sigue gustando Telefónica, al igual que el grueso del mercado, pero no a cualquier precio. Por el momento tenemos la cotización intentando frenar las caídas en los máximos previos (antes resistencia) en el entorno de los 12,10-12,15 euros. Perforar este nivel de soporte, como creo que terminará haciendo, le llevaría a buscar la zona de los 11,70 euros (50% de retroceso del último impulso alcista) y, por debajo, no descartaría la zona de los 11,40 euros (61,8% de ajuste) por donde pasaría, además, la recta de aceleración que vendrían a unir los mínimos crecientes de julio de 2013 y del pasado mes de marzo. Gracias a usted y buenas tardes.

Buenos días. Quería saber su opinión acerca del Euro/Dólar. Desde comienzos de mayo asistimos a una fuerte corrección en el cruce que le llevó a los 1,35 y ahora le tenemos de nuevo rebotando. ¿Se trata de un rebote para volver a caer? ¿O cree que buscará de nuevo los máximos anuales? Reciba un cordial saludo. C.M.
Apreciado seguidor. Comentarle que en el corto plazo el cruce presenta un pequeño soporte en la zona de los 1,3574 y que por debajo de este nivel lo lógico sería apostar por una caída hacia el importante soporte de los 1,3501. Por arriba, por el lado de las resistencias, la más inmediata se encuentra en los 1,37. En mi opinión el rebote desde mediados de junio hasta principios de julio no es más que la corrección (o ajuste) del tramo bajista que llevó al cruce desde los 1,40 hasta los 1,35. Es decir, ha rebotado en torno al 38,2% de la caída previa y ahí se frenado. En cualquier caso e independientemente de tengamos continuidad o no en el rebote pienso que la clave está en los 1,35. Perforara este soporte con holgura en futuras sesiones generaría una importante señal de debilidad en la “moneda única” que podría proyectarle a niveles de precio cercanos a los 1,31-1,32 a lo largo de los próximos meses. Un saludo y buenas tardes.

Despedida
Gracias a todos nuevamente por las consultas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.
Bolsamanía


Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.