MADRID, 21 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- A continuación damos respuesta a las cuatro preguntas más repetidas que nos han hecho a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza ArcelorMittal, Banco Popular, Meliá Hotels y Abertis.
Buenos días sr. Rodríguez. ¿Podría analizarme ArcelorMittal? ¿Compraría usted este título pensando en el largo plazo? Muchas gracias. JL.L.
Estimado lector. A día de hoy se podría decir que el grueso del mercado presenta, en su conjunto, una clara e impecable tendencia alcista de fondo. Lo que no es incompatible con el hecho de que en el corto plazo estén corrigiendo y puedan seguir haciéndolo a lo largo de las próximas semanas. Pues bien, este título, la eterna promesa, no es alcista. En el mejor de los casos podremos decir que está lateral pero desde luego que alcista, por el momento, no es. En el más corto plazo, y desde el pasado mes de mayo, le tenemos encajado dentro de un impecable canal bajista, rebotando desde la base del canal (por definición soporte) y corrigiendo cada vez que toca la parte alta del mismo (por definición resistencia). La primera señal de fortaleza en el corto plazo pasa por ser capaz de confirmar por encima del último máximo decreciente (11,34 euros). Ahora bien, para empezar a apostar por este título de cara al largo plazo necesitaré ver al precio confirmar en algún momento de las próximas semanas/meses por encima de los 13,26 euros. Gracias a usted y buenas tardes.
Hola, buenos días. ¿Cuándo creéis aproximadamente que acabaran las correcciones en el Banco popular? Las compre a 4,77 euros después de fuertes correcciones pero siguen cayendo. Teniendo en cuenta que para finales de año Ibex 35 llegará a 12.000 puntos como indican los analistas, ¿que valor aproximadamente tendría Popular a finales de año? Muchas gracias. M.M.
Apreciado usuario. Siento comunicarle que no hay respuesta alguna para las preguntas que me formula. Nadie, ningún analista puede responder a esas preguntas. No confundamos “ser analista” con “tener la bola de cristal”. Muchos tratan a los analistas como si fueran adivinos que tienen la “bola de cristal” y nada más lejos de la realidad. Banco Popular está en “fase de reacción”. Pero esto no es de ahora, esto viene desde la perforación de la zona de soporte de los 5,225 euros. Además, desde los máximos de abril el título está construyendo máximos y mínimos decrecientes y así no se sube. Le tenemos por tanto en “fase de reacción” (o consolidación de niveles). Lo único que le puedo decir es que los actuales niveles de precio (4,40-4,45 euros) coinciden con la “cresta” del impulso alcista previo y, por lo tanto, por definición es una zona de soporte importante a tener en cuenta. Perforar este nivel podría servir para llevar la cotización a niveles de precio cercanos a los 4,13 euros donde el pasado 19 de diciembre dejaba un hueco alcista. Por el momento no se observa la menor señal de fortaleza en el título independientemente de potencial rebotes que podría producirse.
Sobre si el Ibex 35 estará en los 12.000 puntos a finales de año es algo que nadie sabe. Por mucho que los analistas hablen de un precio objetivo de cara a final de año no quiere decir que el mercado les vaya a hacer caso. El mercado es capaz de todo, de lo mejor y de lo peor, y sobre todo es especialista en llevar la contraria a eso que llaman el consenso del mercado. Así que mucho cuidado con creernos a “pies juntillas” todo lo que dicen los analistas. De hecho sigo esperando, entre muchos otros acontecimientos, el “crash” que iba a experimentar Wall Street y el Nasdaq 100 hace unos meses y que algunos vienen pregonando desde hace ya un par de años. Así seguro que alguna vez aciertan. Por favor no se me moleste, no es mi intención. Sólo quiero que entienda que el mercado es muy complejo, y hay que analizarlo día a día, semana tras semanas, para ver qué nos quiere estar diciendo. Pero jugar a eso de a qué precio estará en un tiempo determinado una acción no es labor de los analistas, al menos de los que yo considero analistas. Muchas gracias y un saludo.
Buenos días. Recientemente he comprado acciones de Meliá Hotels a 9,10 euros pensando en uno o dos meses vista. Entiendo que pueden corregir algo más. ¿Cree usted que me he precipitado en la compra? Gracias por su atención por todo lo que estamos aprendiendo en este mundo tan complejo. J.C.
Estimado seguidor. Meliá Hotels no es un título que me desagrade, pues su tendencia alcista es impecable. Ahora bien, desde que comenzó el año el subyacente se está desplazando lateralmente y esto no es malo, pues a priori dicha “lateralidad” forma parte de la consolidación (o fase de reacción) a todo el tramo alcista previo, el que llevó a la cotización desde los 5 hasta los 9,99 euros. Quiero decir con ello que todavía podría permanecer varias semanas desplazándose al alza y a la baja dentro del rango de precios comprendido entre los 8,40 euros por abajo y los 10 euros por arriba como cifras redondas. Luego sí, siento decirle que se ha adelantado al movimiento. De hecho, a día de hoy la primera señal de fortaleza pasa por superar la resistencia de los 9,46 euros y, sobre todo, los máximos anuales en los 9,99 euros. Por encima de los 9,99 euros habrá dejado atrás el movimiento lateral de los últimos meses y por la tanto se encontraría en disposición de iniciar un nuevo gran impulso alcista. Gracias a usted. Un saludo.
Buenos días José María. ¿Me podría analizar técnicamente Abertis? ¿A qué precio compraría usted? Un saludo y muchas gracias. A.V.
Apreciado lector. Buenos días. Abertis es de los títulos más alcistas del mercado, al estilo de Amadeus, Grifols, BME, etcétera. Son títulos que están en “subida libre” relativa. El problema de entrar en títulos así es que debemos ser conscientes de que pueden perfectamente seguir siendo alcistas aun cuando se dejaran por el camino un 15-20% por dar alguna cifra. Personalmente es un título que a día de hoy me sigue gustando pero veo difícil que se quede al margen de la actual “fase de reacción” en la que se encuentra el conjunto del mercado. Dicho esto, desde julio de 2012 y en velas semanales se puede observar un impecable canal alcista de largo plazo. Canal cuya base, por definición soporte, pasaría en este momento por el entorno de los 15,40 euros. No descarto que, poco a poco, a lo largo de las próximas semanas el título intente buscar la base del canal alcista mencionado. Quizás en ese entorno de precios, en torno a un euro por debajo, podría ser interesante ir tomando posiciones en el título. Claro está, siempre que no observemos un deterioro técnico importante en los índices europeos, algo que a día de hoy no se está produciendo. Gracias a usted y buenas tardes.
Despedida
Gracias a todos nuevamente por las consultas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.
Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momentoLea aquí: ¿dónde presenta el Ibex 35 su primer soporte de verdad?