MADRID, 21 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Endesa Distribución tendrá que abonar una multa de 1,18 millones de euros por abusar de su posición en el mercado de las instalaciones eléctricas. Así lo ha dictaminado la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) que considera que la compañía hizo “cobros indebidos” por la extensión de redes entre 2009 y 2012.La eléctrica ha asegurado a la Agencia EFE que recurrirá la decisión de Competencia y ha señalado que actuó de buena fe y cumpliendo de forma rigurosa con la normativa vigente.
La CNMC sostiene que ha abusado de su posición en todo el territorio

A pesar de que la investigación se inició por diferentes quejas en las Islas Baleares y Andalucía, la CNMC asegura que “ha quedado acreditado que la conducta se extiende a otras zonas del territorio nacional” en las que se encuentran las redes de Endesa.

AGRAVANTE POR 'ABUSO SISTEMÁTICO'
En la nota, la CNMC aplica un agravante del 10% a Endesa, que se tiene en cuenta de cara al cálculo de la multa, ya que la eléctrica ha sido sancionada en otras dos ocasiones también por el abuso de posición dominante en su mercado de distribución.
"Se considera probado que Endesa Distribución no solo no cumplió con los deberes de especial atención y cuidado que le correspondían como distribuidor monopolista, sino que fue precisamente dicha posición privilegiada que ocupaba en el ámbito de sus redes de distribución la que le permitió aplicar de forma arbitraria la norma sectorial en función de sus propios intereses", concluye Competencia.