Uno de los mayores miedos de la población a la hora de adquirir bienes y servicios por Internet es que les roben los datos de la tarjeta de crédito, pudiendo así sufrir suplantaciones de identidad y que se realicen compras en su nombre. Este tipo de miedos se agudiza en temporadas en las que el consumo es mayor, como puede ser en las semanas previas a las vacaciones.

Es por esto que Nexmo, compañía líder en comunicaciones cloud, ofrece una serie de consejos que te permiten reservar y pagar las vacaciones por internet de forma segura, ya sea desde el PC, el Mac, el portátil, la tablet o el smartphone.

 

-         Siempre doble autenticación: la mejor forma de comprobar que estamos ante un servicio de venta legítimo es asegurarnos de realizar compras siempre en servicios que cuenten con filtros de doble autenticación. Conjugar contraseñas y códigos recibidos en el teléfono móvil a través de mensajes de texto o voz es la mejor manera de realizar de forma segura cualquier compra en Internet de cara a las vacaciones, ya que se trata de dos elementos que solo el usuario conoce, como en el caso de la contraseña, o posee, como su teléfono móvil. Este tipo de filtro ayuda a minimizar los peligros de la suplantación de identidad y el robo de datos bancarios. Incluso, a partir del próximo 1 de agosto la Asociación Bancaria Europea (ABE) comenzará a exigir una autenticación de cliente robusta a la hora de que las empresas reciban pagos en transacciones online.

-         Conexiones seguras: realizar compras conectado a una wifi pública no suele ser una buena idea, porque es posible que pueda haber un tercero conectado a la misma red rastreando todas sus actividades con intenciones un tanto dudosas. Por otra parte, a la hora de realizar una transacción en un sitio web, es importante echar un vistazo a la barra de direcciones y asegurarnos de que aparece la imagen de un candado y las siglas https al inicio de la dirección web del sitio. Esto indica que la conexión está cifrada mediante tecnología SSL, lo que evita el acceso de terceros que puedan estar conectados a la red y sirve como certificación de veracidad del sitio, demostrando que se está realizando una transferencia segura de datos.

-         Desconfía de las ofertas recibidas por email: una de las principales armas que utilizan los ciberdelincuentes para hacer caer a sus víctimas en sus trampas son los correos electrónicos. Es por esto, sobre todo en periodo pre-vacacional, que utilizan ofertas impactantes como gancho para que los usuarios introduzcan sus números de cuenta en sitios fraudulentos. Lo mejor es no abrir nunca un correo electrónico de remitente desconocido o que no hayamos solicitado.

-         Investiga: si no conoces el sitio en el que quieres adquirir un determinado servicio es importante hacer una búsqueda previa, ver qué opinan otros usuarios sobre la calidad del servicio, posibles problemas que se les hubieran planteado, puntos a favor y en contra, etc. De esta forma es posible evitar sorpresas desagradables y se obtiene ayuda para adquirir un servicio que realmente se ajuste a nuestras necesidades.

-         Revisa los movimientos de tu tarjeta: la mejor forma de asegurarnos de que todo va bien es revisando de forma periódica los movimientos de nuestras cuentas corrientes. En caso de detectar algún movimiento que no hayamos solicitado, es importante contactar con el banco lo antes posible para anular la tarjeta y tomar las medidas oportunas.