El próximo miércoles arranca la `XIII Conferencia Internacional de Banca´, que desde sus inicios en 2008 ha sido organizada por el Banco Santander en su sede corporativa de Boadilla del Monte (Madrid), una de las "ciudades empresariales" más avanzadas del mundo, con sobrada capacidad para albergar uno de los eventos empresariales más importantes del mundo, al que han ido asistiendo anualmente un millar de muy altos líderes políticos, económicos, financieros y sociales internacionales. 

Esta vez, en octubre de 2020, la pandemia obliga a que el evento sea enteramente virtual a través de Internet y que vaya a durar cinco semanas consecutivas, un día por semana: 7,15, 22 y 29 de octubre, y 5 de noviembre. Esa última jornada tendrá lugar el acto de clausura, que correrá con la participación de Ana Botín, presidenta del Banco Santander. Cualquier interesado en seguir el evento en directo por streaming pueden registrarse en la página web oficial del evento.

La inauguración correrá a cargo del ex-Secretario de Estado de Estados Unidos, Larry Summers; el economista mexicano y director general del Bank for International Settlements (BIS), Agustín Cartens; el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, y el secretario de Estado del Ministerio de Hacienda de Alemania, Jörg Kukies. El debate de estos expertos versará sobre cómo deben afrontar el impacto económico provocado por la COVID-19 las entidades financieras, los bancos centrales y los gobiernos, que han trabajado estrechamente para garantizar un apoyo rápido y ágil a la economía real. 

“La pandemia ha acelerado exponencialmente el uso de medios de pago distintos al efectivo por parte de los consumidores, acercando así a las economías a un futuro sin efectivo”, reza la propuesta de los organizadores para el segundo día: las oportunidades y desafíos que ofrece este escenario a bancos, nuevos competidores y autoridades, y cómo garantizar que los usuarios -tanto particulares como empresas- salgan beneficiados. Para ello contará con la presencia de Dan Schulman, presidente y CEO PayPal, y de Francisco D'Souza, fundador de la multinacional de servicios de TI Cognizant Technology Solutions.

La necesidad de una recuperación sostenible

Peter Bakker, presidente y CEO del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD); José M. Linares, vicepresidente ejecutivo senior y director global Santander Corporate & Investment Banking, y Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, abordarán el día 22 el desafío del cambio climático y la necesidad de una recuperación sostenible tras la pandemia. En este debate, los ponentes tratarán de dar respuesta a cómo pueden asegurar los gobiernos y las empresas que ambos van de la mano, contribuyendo así a fortalecer la recuperación y la resiliencia.

El cuarto panel, bajo el título “Democracia, elecciones estadounidenses y alianza transatlántica” girará, a una semana de las elecciones norteamericanas, en torno al panorama político de Estados Unidos y la salud de la democracia. Durante esta jornada (día 29) se examinarán las perspectivas de la alianza transatlántica en el futuro, el papel de la Unión Europea y el restablecimiento de la relación con China. Los protagonistas de esta mesa serán Jim Mesina, asesor político ("cerebro" de la campaña de reelección del presidente Obama en 2012) y CEO de la empresa de consultoría estratégica Mesina; Ana Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores y diputada del Parlamento Europeo entre 1994 y 2002; Samantha Power, profesora en Harvard Kennedy School y Harvard Law School, y embajadora de EEUU ante las Naciones Unidas hasta 2017; y Dominique de Vilepin, que fue primer ministro de Francia durante la última parte del mandato de Jacques Chirac. 

Por último, los “Propósitos ante la nueva normalidad” es el tema elegido para clausurar estas conferencias. Como explica Banco Santander en su página web, donde hace una detallada descripción de las jornadas, “la pandemia ha acelerado las tendencias en áreas que van desde la digitalización hasta la gobernanza. Las funciones de las empresas, los gobiernos y las comunidades están siendo redefinidas por las prioridades y los requisitos de la pandemia. ¿Cuál será el propósito y las responsabilidades de cada uno en la próxima normalidad? ¿Cuál puede ser la base de un camino estable y justo hacia adelante en una era digital post-covid, sostenible?”. Para cerrar esta jornada (5 de noviembre), la presidenta de Banco Santander estará acompañada por Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía del Gobierno de España; Larry Fink, presidente de Black Rock, y Yascha Mounk, académico, escritor y profesor de Johns Hopkins University's School.