Cómo proteger tus cuentas de inversión online frente al fraude

Si dispones de cuentas de inversión online, te conviene considerar los diferentes riesgos que presentan tanto sus plataformas digitales como el propio uso que hagas de internet para conectarse a ellas. Y, además, resulta fundamental tener presente que algunas plataformas de inversión pueden ser fraudulentas o verse sometidas a ataques de phishing.

La importancia de acceder a tus cuentas de forma segura

Lo primero que deberás hacer es aprovechar todas las características de ciberseguridad que estén a tu disposición en tus plataformas de inversión. Esto pasa por el establecimiento de contraseñas robustas, la activación de la 2FA y, en lo posible, la configuración de dispositivos biométricos para acceder a tus cuentas.

Comprueba entonces la seguridad de tu plataforma de trading y asegúrate de lo siguiente:

  • Uso de una contraseña segura. La contraseña que usas para acceder a tu cuenta de inversión debe ser completamente única y extraordinariamente robusta. Opta por un gestor de contraseñas para garantizar que tu clave sea segura y que no haya sido detectada nunca en ninguna filtración.
  • Activación de la 2FA. El sistema de verificación en dos pasos debería estar activado siempre en cualquiera de tus cuentas de inversión, de hecho, es recomendable que lo mantengas activo en cualquiera de tus cuentas online. En lo posible, opta por apps identificadoras y evita los mensajes SMS para configurar la 2FA.
  • Acceso biométrico. Si dispones de un smartphone con herramientas de reconocimiento biométrico como un lector de huellas dactilares o un lector de rasgos faciales, es buena idea que aproveches estas funciones para vincular a ellas el acceso a tu cuenta. De esta forma, podrás reducir las posibilidades de sufrir un hackeo.
  • Clave anti-phishing. Son numerosos los ataques de phishing que intentan aprovechar la fama de alguna plataforma de inversión para tratar de hacerse con las contraseñas de sus usuarios. Por eso es muy útil que configures una clave anti-phishing para que aparezca en todos los correos electrónicos que recibas de tu plataforma de trading.

Ten especial cuidado frente al phishing

Los ataques de phishing acostumbran a tomar como referencia las principales plataformas de trading, porque los ciberatacantes son conscientes de la gran cantidad de dinero que se mueve en ellas. Lograr el hackeo de un par de contraseñas en estas plataformas puede garantizarles beneficios realmente suculentos, así que te conviene estar especialmente alerta si recibes mensajes o correos sospechosos.

Los mensajes de phishing normalmente utilizan recursos visuales como los logotipos y las tipografías empleadas habitualmente por las plataformas de inversión.Conviene fijarse muy bien en la dirección de correo electrónico desde la que proceden estos mensajes y desconfiar siempre de los enlaces adjuntos que aparezcan con la dirección URL comprimida.

Ya hemos mencionado el uso de claves anti phishing, así que no insistiremos dos veces en ellas. Por otra parte, la prudencia también incluye considerar si las plataformas que visitas son legítimas y si tu cuenta de inversión está a salvo, especialmente siempre que recibas un mensaje dudoso. Comprueba la web oficial, su app, el teléfono de asistencia o el chat en vivo si efectivamente el mensaje que has recibido tiene sentido o no.

Elige con cautela tu plataforma de inversión

Es importante considerar que algunas plataformas de inversión sencillamente son fraudulentas en sí mismas. En ocasiones, como en el caso de FTX, pueden estar constituidas como auténticas estafas piramidales de enormes proporciones, así que ni siquiera su fama en internet puede ser un indicativo de la legitimidad o no de una plataforma.

Por lo general, las plataformas de inversión que están constituidas como estafas te pondrán muchísimas trabas a la hora de retirar el dinero invertido. Cuando una plataforma de trading te exige un periodo de unos 6 meses o un año para poder retirar tu inversión inicial, lo más prudente es desconfiar y optar por plataformas que sean más abiertas, transparentes y flexibles con respecto a la retirada de fondos.

Asimismo, deberías desconfiar por norma general de los bots de trading. Si bien es cierto que existen bots capaces de tomar muy buenas decisiones en los mercados, raramente están a disposición del público general. En caso de que te registres en una de estas plataformas y empieces a recibir ciertos beneficios mensualmente, lo más probable es que ese dinero provenga de los depósitos realizados por otros usuarios, lo que significa que estás siendo víctima de un esquema Ponzi. En este tipo de situaciones, evita depositar tu dinero en dichas plataformas y opta por otras más tradicionales.