Cómo invertir en startups

Las startups suelen tener las siguientes características:

  1. Son jóvenes: ambiente joven, tecnológico, y tienen el objetivo de crecer y convertirse en pymes o grandes empresas, o vender la idea a una empresa ya existente.
  2. Tecnológicas: se basan en ideas totalmente innovadoras y se apoyan en las nuevas tecnologías.
  3. Escalables: uno de los principales atributos de una startup es su capacidad para crecer a gran velocidad y generar ingresos, sin suponer un aumento de gastos.
  4. Costes reducidos: no requieren grandes costes para ponerlas en funcionamiento y desarrollar su actividad.
  5. Financiación: suelen buscar capital externo, priorizan la inversión de terceros.
  6. Alto riesgo: en muchos casos son modelos de negocio probados y no tienen muchos ingresos.

España ha vivido un crecimiento de la inversión en startups en los últimos años, más específicamente en los sectores de tecnología e innovación. 

Uno de los principales conductores  de este desarrollo ha sido la creciente vocación emprendedora de la población más joven.  Por ello, en los últimos años, España ha presenciado un incremento en el número de startups tecnológicas exitosas, particularmente en áreas como fintech, e-commerce e inteligencia artificial. Estas, han atraído un gran número de inversiones a través de compañías de venture capital.

Algunos ejemplos de éxito en startups son Glovo o Cabify.

Cómo invertir en startups

En España, existen diferentes vías para invertir en startups:

  1. Business angels: invierten dinero en la startup directamente, a cambio de equity pero en fases muy tempranas de desarrollo (sin ventas en muchos casos) de altísimo riesgo. Las startups en las que invertir se pueden encontrar a través de plataformas online.
  2. Fondos de Venture Capital: estos, suelen tener un portfolio de compañías, y son manejados por inversores profesionales Se focalizan en compañías ya con ventas.
  3. Crowdfunding: a través de plataformas especializadas, la startup se financia con pequeñas cantidades de muy numerosos inversores.
  4. Incubadoras y aceleradoras:  se puede participar en una de estas. Suelen proveer a las empresas de recursos de tipo financiero pero también contactos e incluso espacio físico para la empresa del emprendedor,  a cambio de equity.

Ventajas de invertir en startups

La inversión en Startups tiene una serie de ventajas, frente al alto riesgo que supone.

  1. Rentabilidad: son inversiones a largo plazo y de alto riesgo, pero que pueden resultar muy rentables.
  2. Participación en la empresa: estas inversiones suponen la inversión en ideas revolucionarias.
  3. Diversificación: es una forma de diversificar nuestra inversión, reduciendo la volatilidad e incrementando la rentabilidad. 

A la hora de invertir, es también importante tener en cuenta que son inversiones a largo plazo. Suele generar rentabilidad entre 5 y 8 años después de la inversión. 

Grupo SEGOFINANCE

SEGOFINANCE es una plataforma de inversión alternativa que permite a sus inversores diversificar las inversiones en distintos productos financieros según el riesgo y el plazo, adaptadas al perfil del usuario. Desde SEGOFINANCE se puede invertir en Startups a través de SEGO Venture; en adelanto de facturas con SEGO Factoring; en el sector inmobiliario con SEGO Real Estate y en fondos indexados a través de SEGO Funds. SEGOFINANCE cuenta ya con más de 35.000 inversores registrados en su plataforma, en sus 12 años de vida. 

SEGO Venture es la línea de Equity Crowdfunding del Grupo SEGOFINANCE. En esta línea, cabe destacar los éxitos conseguidos en los pasados doce meses con la salida de tres empresas a cotización en BME Growth: Energy Solar Tech y Vytrus Biotech en 2022, y Endurance Motive en 2021.