Los restos de los productos químicos de limpieza suelen volver de nuevo a la superficie de nuestras aguas, lo que plantea riesgos ambientales y ecológicos. En el Día Mundial del Medio ambiente (promovido por la ONU), en lugar de verter productos químicos agresivos por nuestros desagües, los recursos alternativos pueden ser una solución.

Algunos de los ingredientes de limpieza naturales que permiten ahorrar más tiempo puede que ya estén en su contenedor de basura. Nadie mira, saca esos posos de café usados de la basura y úsalos como un sustituto químico. En Helpling, plataforma global líder en servicios del hogar bajo demanda, hemos recopilado una lista de nuestros ingredientes de limpieza naturales favoritos para ayudarle en casa de un modo respetuoso con el medio ambiente.

Vinagre blanco destilado

El vinagre es un sustituto de limpieza muy versátil, es difícil encontrar ejemplos de algo que no pueda ser lavado con este producto doméstico básico. El vinagre típico que puede adquirirse  en las tiendas contiene un 5% de ácido acético, el ingrediente principal para luchar contra la grasa y las bacterias. El vinagre es especialmente bueno en la descalcificación de depósitos minerales o en la limpieza de suelos no encerados. Úselo para limpiar la cafetera de residuos aceitosos y otros depósitos. Vierta una mezcla compuesta a medias por vinagre y agua a través de la cafetera y después solo agua unas cuantas veces para eliminar el olor a vinagre.

Aceite de oliva

Para no ser menos que el vinagre, el aceite de oliva ayuda a eliminar las manchas en la madera, el plástico, el cuero natural o cualquier otra superficie lisa, añade brillo a las superficies de madera mates o ayuda a neutralizar los olores procedentes de los desagües. Vierta una cucharada de aceite de oliva con un poco de aceite esencial por el desagüe para eliminar el olor. El aceite de oliva también puede usarse para prevenir las marcas de agua de su fregadero de acero inoxidable, esos molestos puntos que hacen que cualquier trabajo de limpieza pase desapercibido. Limpie el fregadero de la cocina con una capa ligera de aceite de oliva para ayudar a prevenir las manchas de agua. No es el elemento de limpieza natural más barato, eso debemos admitirlo.

Limones

Los limones actúan como un desinfectante natural gracias al ácido cítrico. Use zumo de naranja y hierva agua para eliminar los gérmenes domésticos de las herramientas de cocina o de cualquier otra parte del hogar que requieran esterilización, como los juguetes para bebés. Los limones también pueden usarse como blanqueador para paños de cocina o ropa de cama en lugar de lejía. Remoje las telas blancas en una solución de una parte de limón y cuatro de agua durante la noche y déjelo secar al sol al día siguiente. El zumo de limón también puede usarse para retirar los residuos de jabón y los depósitos de agua en su lavabo. Aplique zumo de limón con una esponja en las áreas problemáticas y déjelo actuar durante un par de horas antes de retirarlo.

Bicarbonato de sodio

Algunas de tus verduras y frutas favoritas como el apio, los melocotones, los arándanos, y otras verduras necesitan ser lavados a fondo para deshacerse de los restos ocultos de la suciedad y los pesticidas. Para las frutas y verduras que requieran ser lavadas, remójelas en agua fría de 5 a 10 minutos con algunas cucharadas de bicarbonato de sodio mientras, a intervalos, las frota con un cepillo. El bicarbonato de sodio es un abrasivo suave pero eficaz y funciona bien para la eliminación de las capas de suciedad acumulada en tostadoras y otros electrodomésticos de la cocina hechos de cromo o acero inoxidable. Esta capa puede retirarse con la aplicación de una esponja suave humedecida en un poco de bicarbonato de sodio a la superficie.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales utilizados como producto de limpieza trabajan conjuntamente con sus beneficios aromaterapéuticos. Por ejemplo, impregne su ropa de cama con olor del aceite de eucalipto añadiendo 25 gotas en su ciclo de lavado. Los ácaros del polvo odian el olor. Los aceites esenciales  como la lavanda o el aceite de hierba de limón pueden usarse para limpiar las ventanas debido a su naturaleza antiséptica. Añada algunas gotas de agua para limpiar la suciedad de las ventanas.

Posos de café

Los posos de café usados son geniales para absorber olores molestos de los contenedores de basura, la nevera e incluso de sus manos después de haber sostenido cebollas o ajos mientras cocinaba. Coloque pequeñas cantidades en los puntos de mal olor en lugar de utilizar esprays ambientadores químicos. Los posos de café también pueden usarse para ayudar a frotar con fuerza para eliminar los restos en sus platos. Simplemente humedezca sus platos sucios con una mezcla de agua templada y dos o tres cucharaditas de posos de café para un lavado más fácil.

Pan

La pareja más improbable proviene de estos dos elementos: una pintura al óleo heredada y el suave interior de un pedazo de pan. En primer lugar, retire el polvo de la pintura y luego aplique la miga del pan para eliminar suavemente la suciedad acumulada y otras partículas. El pan se rompe fácilmente mientras recoge la suciedad. Use un cepillo suave para retirar posteriormente las migas. El pan humedecido también es una buena manera de recoger pequeños trozos de cristal.

Sal

La sal se puede utilizar como absorbente de grasa para eliminar las manchas en las tazas de té o café. Espolvoree sal sobre los restos de alimentos en su horno para evitar que se endurezcan. Antes de lavar la grasa de las cacerolas de hierro, añada sal para absorber la grasa y luego enjuagar. La sal también se puede utilizar junto con bicarbonato de sodio y vinagre para desatascar los desagües de la ducha.

 

Sobre Helpling

La startup Helpling, con sede en Berlín, es la plataforma online líder a nivel mundial en servicios a domicilio a la carta. A través de la web o la aplicación móvil, los clientes pueden reservar un limpiador contrastado y asegurado con un par de clics. Este innovador servicio online ofrece a la gente más tiempo para disfrutar de las cosas buenas de la vida: la familia, los amigos y las actividades de ocio.

 

Helpling fue fundada por Benedikt Franke, Philip Huffmann y Rocket Internet en enero de 2014. La compañía cuenta actualmente con más de 250 empleados y ofrece sus servicios en más de 200 ciudades en todo el mundo. Esto convierte a Helpling en el más amplio mercado online disponible de servicios domésticos en el mundo.