– Miembros del Grupo de Investigación “Soluciones e Innovación en Química Analítica” de la Universidad de Valencia ha presentado hoy las conclusiones del primer estudio español que compara científicamente el humo del tabaco con el vapor de los cigarrillos electrónicos.

El estudio, liderado por Miguel de la Guardia, Catedrático de Química Analítica de la Universidad de Valencia, ha realizado un análisis comparativo que confirma que, desde el punto de vista científico, tabaco y cigarrillo electrónico son productos completamente diferentes

Entre otros aspectos se ha analizado la concentración de nicotina en el vapor de los cigarrillos electrónicos y en el humo del tabaco, evaluando, además, la presencia e impacto de esta sustancia en ambientes cerrados tras la utilización de ambos productos. “La nicotina es el único ingrediente común entre cigarrillos electrónicos y tabaco, pero su presencia en el vapor exhalado es de un 450 a un 700 % menor que en el humo y su prevalencia en el aire es fugaz”, explica el Catedrático.

 

La nicotina exhalada al vapear: de un 450 a un 700% más baja que en el tabaco

El estudio se ha realizado mediante la toma de muestras del humo exhalado procedente de cigarrillos convencionales y del vapor de un cigarrillo electrónico relleno con un mililitro de e-líquido de 16 mg. Las conclusiones de esta pionera investigación muestran diferencias sustanciales entre ambos productos.

Concretamente en cuanto a la nicotina, el único elemento que tienen en común el tabaco y el cigarrillo electrónico se ha demostrado que su presencia es casi inexistente en el vapor y, en todo caso, su prevalencia es efímera. La concentración de nicotina en el vapor exhalado es hasta un 700% inferior que el humo exhalado del tabaco. El resultado son 95 nanogramos de nicotina del vapeador frente a los 670 nanogramos detectados en el caso del humo de tabaco.

 

Nulo impacto en el entorno de la nicotina al vapear

El estudio ha realizado así mismo una comparativa entre vapor y humo respecto a la presencia de nicotina en el ambiente en distintas distancias, concluyendo que en el caso del cigarrillo electrónico su presencia es ínfima.

Tras una y dos caladas de un cigarrillo electrónico, no se detecta presencia de nicotina en el ambiente en muestreos de 1 centímetro de distancia. La presencia en el ambiente de la nicotina solo sería detectable a un centímetro de distancia y después de tres vapeadas seguidas de 4 a 5 segundos de duración, a niveles de 8 nanogramos, en cuyo caso estaríamos hablando de “niveles ínfimos y un escenario exagerado y no realista” según Miguel de la Guardia.

 

Niveles insignificantes de glicerina y propilenglicol en el ambiente

El estudio también ha analizado la posible transmisión en el ambiente del propilenglicol y glicerina, ingredientes utilizados en los cigarrillos electrónicos y empleados habitualmente por industrias como la alimentaria.

El análisis del vapor exhalado indica unos niveles de presencia ínfimos de estos elementos, de 100 microgramos en el caso del propilenglicol y de 8 microgramos en el caso de la glicerina, “unas cifras que reflejan una baja o nula incidencia en el enrarecimiento del ambiente”, apunta De la Guardia.

Los resultados de la investigación evidencian las intrínsecas diferencias entre tabaco y cigarrillo electrónico, en cuyo caso además no se da el hecho de la combustión, considerada la principal fuente de las enfermedades cardiovasculares asociadas al tabaco.

Para la realización del estudio se han analizado distintas muestras tanto de vapor primario de un cigarrillo electrónico como de humo primario del tabaco convencional.  Las técnicas empleadas para su análisis han sido la espectrometría de movilidad iónica y la cromatografía.  El análisis ha sido realizado durante el mes de mayo en el laboratorio que el grupo de investigadores del Soluciones e Innovación en Química Analítica tiene en la Universidad de Valencia.

 

Acerca de ANCE

La Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) es la plataforma con mayor representatividad de este sector en España. Esta asociación sin ánimo de lucro se ha creado para defender los intereses de los profesionales y los consumidores de estos productos. ANCE es miembro de TVECA, la principal asociación global de cigarrillos electrónicos y que engloba a las asociaciones nacionales de Alemania, Grecia, España, Holanda, Italia, Polonia, República Checa, entre otros países.