China Construction Bank ha inaugurado su primera sucursal en la ciudad de Barcelona. La segunda entidad más grande del mundo ha anunciado la apertura de la que será su oficina central en España, con una ceremonia presidida por el Presidente de la Junta de Supervisores de CCB, Sr. Guo You, en la que han estado presentes el Hon. Sr. Andreu Mas-Colell, conseller d´Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya junto al Embajador de China en España, el Excmo. Sr. Lyu Fan, y el Ex Embajador de España en China, el Excmo. Sr. Eugenio Bregolat.

En la ceremonia, celebrada el miércoles en el Palacio Real de Pedralbes, se han dado cita además diferentes representantes del Ajuntament de Barcelona, el Cónsul General de Barcelona Sr. Qu Shengwu y el Consejero Comercial Sr. Chen Yuming, junto a más de 200 invitados locales de diversos sectores.

Durante el acto, el Sr. Guo You ha señalado a España como conexión clave dentro de su estrategia internacional en el sur de Europa, destacando a China como el mayor socio comercial de España fuera de la Unión Europea. Durante los últimos años, China y España han seguido profundizando la cooperación en sectores como el financiero, las telecomunicaciones o las nuevas energías, con un crecimiento continuo en términos de comercio e inversión. En 2014, el comercio entre China y España incrementó un 11,9%, un total de 27,2 mil millones de dólares.

La sucursal en Barcelona dará apoyo al sector empresarial, tanto a grandes como a medianas empresas del país asiático que están operando en España, así como a las empresas locales, especialmente aquellas que tienen una estrecha relación comercial con China, y a las cuales ofrecerá servicios del banco comercial como depósitos, financiación, liquidación a nivel internacional o préstamo sindicado.

CCB ha contado con el apoyo coordinado del área de atracción de inversión extranjera de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Cataluña, y el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, en las diferentes fases del proceso de instalación en la ciudad. En este sentido, Barcelona Activa ha actuado de enlace en la ciudad, y, junto con ACCIÓ, ha impulsado la interrelación de CCB con el tejido económico y empresarial local para detectar posibles clientes e inversores. También han acompañado al banco chino en el proceso de búsqueda de personal para su nueva oficina, que arranca con 20 trabajadores, la mitad empleados autóctonos.

China Construction Bank (CCB) es el segundo banco más grande del mundo en términos de capitalización de mercado, con activos por un valor de 207.900 millones de dólares, y el segundo en capitalización bursátil, la cual alcanza los 200.000 millones de euros. La sucursal de China Construction Bank en Barcelona tiene un gran potencial para el desarrollo de negocios en España en el futuro, estableciendo a su vez una relación cooperativa con muchos bancos locales de España. Esta colaboración supone una contribución positiva para la cooperación comercial e inversión entre ambos países, bajo la orientación y supervisión del organismo regulador.

Acerca de CCB

El CCB es el segundo banco más grande de la República Popular China y el segundo banco más grande del mundo en términos de capitalización de mercado, con activos por un valor de 207.900 millones de dólares.

Actualmente cuenta con más de 14.800 delegaciones, tanto en China como en el resto del mundo, en lugares como Barcelona, Hong Kong, Singapur, Johannesburgo, Tokio, Seúl, Nueva York, Sydney, Toronto, Londres, Frankfurt y Luxemburgo.