MADRID, 08 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- La empresa estatal chilena Codelco ha rescindido un contrato con Sacyr al apreciar sobrecostes excesivos, falta de seguridad y retrasos en la obra.
Codelco, primer productor mundial de Cobre, mantenía con la compañía española un contrato para la construcción del camino Maitenes-Confluencia, de acceso al Proyecto Nuevo Nivel de la mina El Teniente, la mina subterránea de cobre más grande del mundo..

La empresa chilena atribuye a Sacyr el “incumplimiento de contrato fundado en importantes atrasos y sobrecostes en la ejecución de los trabajos, iniciados en diciembre de 2012”. "Si no se tomaba esta determinación, el costo final del camino habría sido más del doble del licitado originalmente. Codelco no puede aceptar estos rendimientos, como tampoco pagará sobreprecios no razonables", señala la productora de cobre en un comunicado.
También ha influido en la rescisión del contrato “el desempeño deficiente en seguridad de Sacyr durante la construcción de estas obras”. “En septiembre del año pasado ocurrió un accidente fatal que costó la vida a un trabajador subcontratista de la empresa constructora”, recuerda Coldeco.
Tras la rescisión del contrato, la empresa pública chilena asegura que “evaluará las opciones y soluciones técnicas que cumplan con el mismo propósito de la obra” e “implementará un plan de desactivación de la obra que construye Sacyr”.
Al cierre de la sesión de este martes, las acciones de Sacyr han caído un 5,16%, hasta 4,26 euros.
L.G.