enagas

Cemex y Enagás, a través de su filial Scale Green Energy, han unido fuerzas en un acuerdo estratégico para analizar y desarrollar soluciones integrales destinadas al transporte marítimo de CO2 capturado durante la fabricación de cemento. El objetivo principal de esta colaboración es avanzar en la descarbonización del sector industrial, un paso crucial en la lucha contra el cambio climático.

En este acuerdo, ambas compañías se comprometen a explorar el potencial desarrollo del transporte de CO2 capturado por tubería, abriendo nuevas posibilidades en la reducción de emisiones de dióxido de carbono. La alianza entre Cemex y Enagás incluye el desarrollo de la cadena de valor del CO2, desde la captura de emisiones en las instalaciones de Cemex hasta su transporte marítimo en estado licuado.

El transporte marítimo de CO2 capturado se llevará a cabo a través de un nuevo buque desarrollado por Scale Green Energy, con una capacidad de 20.000 metros cúbicos. Este buque permitirá la flexibilidad operativa necesaria para conectar con distintos puntos de almacenamiento autorizados en el sur de Europa, en concreto en el Mediterráneo.

Según Jesús Saldaña, Director General de Desarrollo de Negocio y Sociedades Participadas de Enagás, esta alianza representa una oportunidad para liderar la innovación en la descarbonización industrial, mejorando la competitividad del sector y contribuyendo al objetivo de la Comisión Europea de capturar 50 millones de toneladas de CO2 para 2030.

Benjamín Cabrera, director de Operaciones de Cemento y Tecnología de Cemex España, subraya la importancia de desarrollar soluciones logísticas a gran escala para gestionar de manera segura, eficiente y competitiva los volúmenes de CO2 necesarios para avanzar en la descarbonización de la industria cementera.