Celgene y Receptos, Inc. han anunciado hoy la firma de un acuerdo definitivo por el cual Celgene ha pasado a adquirir la compañía de investigación Receptos.  Según los términos del acuerdo de fusión, Celgene pagará 232 dólares por acción en efectivo, o aproximadamente un total de 7.200 millones de dólares netos del efectivo adquirido.

 

La adquisición de Receptos fortalece de forma significativa el portfolio de Inflamación e Inmunología (I&I) de Celgene.  Además, diversificará los ingresos de la compañía a partir de 2019, y desarrollará la creciente experiencia de Celgene en una patología con necesidades no cubiertas como la Enfermedad Inflamatoria Intestional (EII).  Esta operación supone incorporar Ozanimod (un nuevo tratamiento oral diario, modulador selectivo del receptor de esfingosina 1-fosfato (S1P), subtipos 1 y 5) al pipeline de Celgene, donde ya hay actualmente otros 2 estudios en Fase III dentro de esta franquicia.

 

En base a los estudios clínicos, Ozanimod demostró numerosas ventajas potenciales respecto a las terapias orales existentes para el tratamiento de colitis ulcerosa (CU) y la esclerosis múltiple recidivante (RMS, por sus siglas en inglés), incluyendo su perfil cardiaco mejorado, su potencial de hepatotoxicidad reducido y su rápida recuperación linfocitaria. El ensayo TRUE NORTH fase III en colitis ulcerosa, está actualmente comenzando, y se esperan datos definitivos en 2018. En relación a los ensayos RADIANCE y SUNBEAM RMS fase III se esperan sus datos para la primera mitad de 2017, por lo que se buscará la aprobación del fármaco en 2018.  Además, Ozanimod se posiciona para convertirse en el primer modulador del receptor S1P en ser aprobado para EII.

 

La compra de Receptos da a Celgene la oportunidad de impactar en múltiples áreas terapéuticas”, asegura Bob Hugin, director y CEO de Celgene.  “Esta adquisición fortalece nuestro portfolio de I&I y nos permite hacer uso de las inversiones realizadas en nuestra organización global para acelerar nuestro crecimiento a medio y largo plazo”. 

 

Celgene tiene una sólida base científica en Inflamación e Inmunología que abarca un amplio espectro de enfermedades.  Basado en el exitoso lanzamiento global de OTEZLA® (apremilast) para psoriasis y artritis psoriásica – que actualmente cuenta con aprobación por parte de la EMA, ya se ha comercializado en varios países y en España está pendiente de precio y reembolso-, y en las nuevas oportunidades de expansión como resultado de la incorporación de los programas de Receptos, el pipeline de I&I de Celgene se centrará, una vez concluida esta transacción, en tres productos que se encuentran en fases avanzadas: OTEZLA, GED-0301 y Ozanimod. Estos tres candidatos se encuentran en fase III de desarrollo y abarcan cuatro indicaciones: enfermedad de Behçet, enfermedad de Crohn (EC), colitis ulcerosa (UC) y esclerosis múltiple en recaída (RMS, por sus siglas en inglés).  El pipeline también incluye siete moléculas en fase II con una variedad de indicaciones, incluyendo RPC4046 para esofagitis eosinofílica (EoE), así como un creciente número de productos preclínicos y en fase I. 

 

En Celgene, hemos encontrado el socio ideal para maximizar el potencial de Ozanimod y nuestro prometedor pipeline”, afirma Faheem Hasnain, presidente y CEO de Receptos.

 

Ozanimod es una terapia oral potencialmente transformacional que ha demostrado una sólida actividad clínica con sorprendentes propiedades de modulación inmuno-inflamatorias en ensayos fase II”, explica Scott Smith, Presidente de I&I de Celgene.  “Ozanimod es un modulador del receptor S1P de nueva generación muy diferenciador, con importantes cualidades de eficacia y seguridad que crean una oportunidad de desarrollo en todo un espectro de enfermedades inmuno-inflamatorias”.

 

Sobre Ozanimod

Ozanimod es un modulador inmuno-inflamatorio selectivo de los receptores de esfingosina 1-fosfato, subtipos 1 y 5, acoplados a la proteína G, que forman parte de la familia de receptores de la esfingosina 1-fosfato (S1P).  El tratamiento con moduladores del receptor S1P interfiere con las señales del S1P y bloquea la respuesta de los linfocitos (un tipo de glóbulos blancos) que emiten señales desde los nódulos linfáticos, aislándolos dentro de los nódulos. El resultado es una modulación descendente de la circulación de linfocitos y de la actividad anti-inflamatoria, que inhibe la migración de células a los sitios de la inflamación.

 

Sobre Receptos

Receptos es una compañía biofarmacéutica que desarrolla terapias candidatas para el tratamiento de enfermedades inmunes y metabólicas.  El programa principal de Receptos, Ozanimod, es un modulador selectivo del receptor de esfingosina 1-fosfato (S1P), subtipos 1 y 5, en desarrollo para indicaciones inmuno-inflamatorias, incluidas EII y RMS. Receptos obtuvo la licencia exclusiva de las patentes de Ozanimod por parte del Scripps Research Institute (TSRI). Receptos está también desarollando RPC4046, un anticuerpo anti-interleuquina-13 (IL-13) para laesofagitis eosinofílica (EoE), una enfermedad huérfana alérgica mediada por el sistema inmune, así como otros pipelines y compuestos en estadios pre-clínicos. 

 

Acerca de Celgene

Celgene Corporation, cuya sede central se encuentra en Summit, Nueva Jersey, es una empresa farmacéutica mundial integrada que se dedica principalmente a descubrir, desarrollar y comercializar terapias novedosas para el tratamiento del cáncer y las enfermedades inflamatorias mediante la regulación de genes y proteínas. Para más información, visite www.celgene.com/. Siga a Celgene en Twitter, @Celgene, y en Pinterest y LinkedIn.