MADRID, 04 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- El Senado ha aprobado el crédito extraordinario de 2.200 millones de euros que el ministerio de Hacienda otorgará al de Industria para financiar el déficit de tarifa de 2013. Ahora, deberá recibir el visto bueno del pleno del Congreso, que se celebrará el próximo jueves. A principios de semana, preocupaba el hecho de que los Presupuestos de 2014 no reconocieran esta partida ya que su incumplimiento habría aumentado la “carga” por este concepto de las propias energéticas, especialmente Endesa, Iberdrola y Gas Natural.

De hecho, Berenberg destacaba el martes el “galimatías” actual en torno al déficit de tarifa y resumía: “La nueva ley aún no deja claro quién deberá pagarlo en el futuro, mientras los límites de déficit permitidos cambian también constantemente”.

Así, a pesar de la “luz verde” del Senado, desde Ahorro Corporación Financiera (ACF) destacan que “el sector sigue mostrando su escepticismo de que finalmente vaya a aplicarse íntegramente, ya que los importe no coinciden con lo anunciado recientemente por Industria de alcanzar un déficit de tarifa de 2013 de entre 2.500 y 3.000 millones de euros”. Explica la firma que con dicho crédito, “el impuesto a la generación y las subastas de CO2, el sector contaría con un 'colchón' de 5.571 millones que daría lugar a un superávit de 17 millones de euros frente al déficit de este año que adelanta el Ejecutivo”.

Ahora bien, estos expertos reconocen que “otras fuentes citan que el déficit de tarifa de 2013 podría ser de 800 millones de euros, lo que serían mejores noticias para el sector y una menor financiación de los balances”.

A estas horas, Iberdrola sube un 0,02%, hasta los 4,2930 euros.

S.C.