Estimados usuarios,
 
A día de hoy el mercado de renta variable español cumple los requisitos. Desde los mínimos de 2012 hasta los recientes máximos la estructura de precios presenta máximos y mínimos crecientes. A la vez asistimos a un mayor número de órdenes, efectivo negociado y volumen de contratación que el año pasado. Todo ello acompañado por unos beneficios y ventas mejorando en un entorno macroeconómico donde las mejoras de expectativas son la tónica.
 

Evolución de la Cartera de acciones Ibex 35




En este contexto, a medida que las variables de mercado han ido mejorando hemos ido ajustando nuestra Cartera de acciones Ibex 35 de forma gradual
. La exposición promedio a mercado en lo que llevamos de año es del 71% cuando el año pasado por estas fechas no llegábamos al 40%. A día de hoy la exposición a liquidez es del 0% y la cartera se encuentra distribuida de forma equiponderada entre FCC, Mediaset, Mapfre, Sabadell e Iberdrola. Durante este proceso de ajuste es difícil no quedarse atrás respecto al mercado y eso es lo que nos está ocurriendo. 
 

Evolución EUR/USD y EuroStoxx50 con fechas de los últimos Consejos de Gobierno BCE

Fuente: VisualChart y elaboración propia


La actual posición de la cartera es agresiva por exposición y por composición (la beta de las compañías respecto al Ibex 35 es elevada). Esta circunstancia nos debería hacer ganar terreno respecto al benchmark si la tendencia alcista se acelera. En este sentido las últimas declaraciones del BCE mostrando su preocupación por los niveles del euro y apuntando a una actuación en el Consejo de Gobierno del 5 de JUN14 están siendo claves (ver “El euro confirma el giro”). Una posible compra de activos financieros ayudaría por el lado de la demanda y permitiría una depreciación del euro, favoreciendo exportaciones / ventas, incrementando beneficios e importando inflación.
 

Evolución de la Cartera de acciones USA

Ver cartera de acciones USA


Respecto a la RV de EEUU somos un poco más cautos porque consideramos que la tendencia alcista se encuentra más madura
. La actividad en los mercados bursátiles y en los fundamentos mejora a un ritmo más débil. Por otro lado y al contrario que el BCE, la Reserva Federal se encamina a normalizar su política monetaria. En este entorno, y conla reciente incorporación de Comcast que ha sorteado con mayor éxito una serie de filtros técnicos y fundamentales, nos quedamos con una exposición del 80% a mercado y un 20% en liquidez. A Comcast le acompañan Alcoa, EMC y Verizon.
 
Luis Francisco Ruiz